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- PublicaciónAcceso abiertoA psychosocial approach to psychological contracts: theory and application for modern organizations(2020) Chiuzi, Rafael; Universidad Católica de ColombiaThis chapter aims to present the findings of a four-year study that was conducted with managers from different organizations and their teams in a practical and easyto-read manner. At the end of this chapter, I will also discuss how the psychological contract framework can be applied in modern organizations.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones eficaces de prevención del riesgo suicida en militares y policías: sinopsis de revisiones sistemáticas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Londoño-Pérez, Constanza; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; Rozo-Sánchez, María Margarita; Núñez, Cesar; Alvarán-López, Sandra Milena; Albeza, María Alicia; Rojo, Carolina; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margaritacasos de suicidio en el mundo han alcanzado proporciones epidémicas; actualmente representan el 1.4% de las muertes en el planeta (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015). Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan en un solo año, cifra que constituye la segunda causa de defunción en el grupo de jóvenes entre 15 y 29 años en todo el mundo (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018). En el contexto colombiano, cifras recientes evidencian que a febrero de 2020 se registraron 386 casos, los cuales reflejan un incremento significativo en relación con los 358 reportado durante el mismo periodo del año 2019 (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses [INMLCF], 2020). En el ámbito militar, en los últimos 17 años se han presentado en promedio de 67.9 casos de suicidios por año, una tasa de 14.74 suicidios por 100.000 personas (Dirección General de Sanidad Militar [DIGSA], 2017). En la policía, en el 2011, la tasa general del suicidio fue de 18 por cada 100.000 uniformados, la cual se mantiene elevada y representa una problemática importante en esta población (Policía Nacional. Dirección de Sanidad, s. f.).
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones participativas: una construcción colectiva(2020) Pava-Gómez, Andrea Julieth
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones y métodos como base para una gobernanza periurbana(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-09) Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Domínguez-Doménech, Pablo Tomás; Cruz, Paula Daniela; Villar-Lozano, Mayerly RosaPara abordar el problema de la gobernanza periurbana, es relevante comprender la ocupación informal de las áreas periurbanas como génesis del desequilibrio territorial. Sobre este vale precisar que, en el caso de las ciudades latinoamericanas y, particularmente, de la ciudad colombiana, se gesta en el nacimiento de las urbes bajo dinámicas e intereses que constituyen un modelo de ocupación con base en el potencial de explotación de recursos, lo que trae consigo la conformación acelerada de nodos urbanos en los que, por su primacía, no solo se concentra una basta población, sino la oferta de bienes, servicios e imaginarios vinculados al progreso y el bienestar (Zambrano & Bernard, 2014, pp. 16-20). Esto, como consecuencia, fortalece la “dicotomía entre campo y ciudad que concentra la hegemonía cultural, económica y política en los principales nodos urbanos socavando con ello la cultura rural y la riqueza social del campo” (Ardila & Vergara, 2012, pp. 83-85), con la respectiva pérdida de la vocación y uso productivo de la tierra, factor que se suma a las diversas causas de migración masiva hacia las ciudadesm, en la búsqueda de alternativas productivas y oportunidades de movilidad social que el campo no ofrece. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoEl acoso escolar: un acercamiento al impacto del imaginario social(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela; Fernández-González, AlejandraEl presente estudio tuvo como objetivo realizar un acercamiento al concepto de acoso escolar y sus generalidades desde la noción de un grupo de estudiantes participantes de un proceso de interacción e intervención. Esto llevó a contrastar las concepciones sobre dicho concepto con lo que ha sido determinado por el Ministerio de Educación Nacional (men) —con la Ley de Convivencia Escolar de 2013— y entidades involucradas como la Unesco y la Unicef. El propósito fue identificar el efecto del imaginario social en la perspectiva estudiantil sobre el acoso escolar, o bullying, por lo cual se siguió un enfoque metodológico mixto que partió de la aplicación de una encuesta diagnóstica, una interacción explicativa, la aplicación del Cuestionario para la Exploración de Bullying (Estrada & Dipp, 2011) y el análisis del imaginario social frente al concepto real. Como resultado, inicialmente los estudiantes identificaron acertadamente algunos factores que caracterizan situaciones de acoso escolar, pero se evidenció que desconocen uno de sus factores principales: la frecuencia, la cual deriva en estrés constante y prolongado, y que resulta en un alto nivel de agotamiento —determinante en el acoso escolar—. También se comprobó que los estudiantes, bajo la influencia del imaginario social, adjudican este término a múltiples situaciones cotidianas escolares conflictivas, pero desconocen las verdaderas características del acoso escolar. Una vez culminadas las etapas iniciales de este estudio, se demostró que los estudiantes poseían información alterada de la problemática en cuestión, razón por la cual identificaban diversos conflictos escolares bajo el término de acoso escolar, independientemente de sus características. Se concluye que, en el caso específico de la población objeto, no se presentan casos de acoso escolar entendidos desde el concepto otorgado por el men; no obstante, el estudio no evaluó si hay casos tempranos de posible acoso.
- PublicaciónAcceso abiertoAcoso laboral: reflexiones teórico-conceptuales, evaluación, diagnóstico e intervención(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Gómez-Rada, Carlos AlbertoEn el presente capítulo se hará una disertación sobre el concepto de acoso laboral, su evolución dentro de la literatura científica, sus características y manifestaciones, forma de evaluación, diagnóstico e intervención, para lo cual se hizo una revisión de distintos autores representativos desde su surgimiento hasta la actualidad, a lo cual se añaden algunas interpretaciones y reflexiones del autor sobre las relaciones, diferencias con otros fenómenos del comportamiento humano en la organización y aspectos por tener en cuenta para su diagnóstico e intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la estadística de los estudiantes de psicología, ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia del semestre 2017-1(2019) García-Bello, Pablo; Barrero, Juan Carlos; Universidad Católica de ColombiaLa escala de actitudes desarrollada por Estrada (2002) y validada por sus propiedades psicométricas en 2012 se adaptó al lenguaje de los alumnos de la Universidad y se aplicó a 588 estudiantes de los programas de Economía, Ingeniería y Psicología. Con la base de datos obtenida y la teoría clásica de los test y la teoría de repuesta al ítem, se validó otra vez la escala. No se encontró diferencia en las actitudes por carrera, género o jornada y se halló algo de favorabilidad en edades jóvenes frente a mayores. En el análisis multivariado se identificaron cuatro componentes principales.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación en las relaciones de pareja en adultos jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Rozo-Sánchez, María Margarita; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; León-Rincón, Darío; León-Rincón, Darío; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés MauricioLa adaptación psicológica puede incluir los mismos procesos que se evidencian a nivel biológico, pero, dado que la individualización conlleva una integración de lo psicológico con lo físico, se podría decir que la especificidad de este proceso en la persona va más allá de la búsqueda de un equilibrio, debido a que el individuo busca, en últimas, tener una calidad de vida (Ramírez, 2012). Por ello, cuando se estudia el proceso de adaptación en las relaciones románticas jóvenes, se plantea que la pareja tendrá que aprender e ir ajustándose a los cambios que se presenten a lo largo de la trayectoria de vida de cada uno de sus miembros. En este sentido, es importante reconocer que la pareja y sus integrantes maduran constantemente durante la convivencia, a la vez que construyen criterios de actuación hacia unas pautas funcionales de relación, en los que se identifica la importancia que tiene el establecimiento de unos objetivos de pareja esenciales y comunes que posibiliten dar sentido al mantenimiento de esta relación durante toda su evolución (Flores et al., 2004).
- PublicaciónAcceso abiertoAgapanto(2021) Ospina-Villamarín, Harbey David; Universidad Católica de ColombiaSiendo una mañana, como cualquiera de las muchas que ya había vivido en esta jaula, me vi sorprendido por el destello del sol casi a las 10, ¿las 10?, ¡las 10! No era común que ella olvidara destaparme quitando ese trapo de flores descoloridas que no olían a nada. Este trapo era mi favorito, realmente me cubría del frío y tenía un roto que me dejaba ver aquel reloj café y dorado de grandes números. Cada vez que marcaba las 7, las 7, ¡las 7!, empezábamos a cantar y ella sí que lo disfrutaba.
- PublicaciónAcceso abiertoAgotamiento emocional: un factor derivado de los efectos psicosociales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) García-Rubiano, Mónica; García-Rubiano, MónicaEl término riesgos psicosociales es representado en una categoría denominada factores, los cuales hacen parte de un subsistema que en el proceso se entiende desde una perspectiva negativa. En este sentido, los factores psicosociales pueden ser positivos (protectores) o negativos (riesgos), pero al ser señalados como factores se establecen como causal y no como consecuencia. De esta manera, algunas manifestaciones como el burnout, el estrés, la ansiedad y la depresión no deberían ser calificados como factores o riesgos psicosociales, sino que, al convertirse en afectaciones de la salud, la correcta asignación sería riesgos derivados de los efectos psicosociales (Morales, 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoAlfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión(2019) Martínez-López, Giovanni; Universidad Católica de ColombiaEste artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl amor como factor de desarrollo humano en la pareja(2021) Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Universidad Católica de ColombiaIntempestivamente, el mundo se vio abocado a detenerse, a dejar su agite; las personas fueron llevadas al encierro en sus hogares con sus más caros y cercanos familiares, pero que a la vez habían estado tan distantes en el vertiginoso día a día. En estos momentos, obligadamente nos queda un tiempo para nosotros, para interiorizar y reflexionar sobre la esencia de nuestra vida, sobre el concepto de felicidad, y si el camino que seguimos es el adecuado. En este capítulo se presenta una reflexión sobre los avatares de la vida, los afanes y las metas que hemos perseguido, para llegar a través de un recorrido por el día a día de la cuarentena a encontrar que el camino de la felicidad en estos tiempos de pandemia siempre ha estado ahí, en el otro, en los detalles sencillos, en el compartir, en el amor que se siente por el otro y que ha permitido un crecimiento espiritual y de satisfacción mutua.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá(2019) González-Gómez, María Isabel; Universidad Católica de ColombiaDebido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. Las conclusiones extraídas del estudio muestran que hay homogeneidad en el material utilizado y los contenidos programáticos, pero hay diferencias en cuanto a las formas de evaluación, el tiempo empleado para desarrollar cada contenido y los paquetes computacionales empleados. Para finalizar, se sugiere que la metodología de trabajo por proyectos puede ser una estrategia novedosa para enseñar estadística.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis criminológico de victimarios de violencia de género en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Ruiz-Guevara, Sandra Milena; López-Cantero, Ever José; Barreto-Rodríguez, Karol Sthefania; Trujillo-Mahecha, Yulieth; Rodríguez-Rodríguez, Jenny Marcela; Muñoz-Salas, Catalina; Puello-Ruiz, Daniela; López-Cantero, Ever JoséConsiderando que en los últimos años la violencia basada en género (VBG) ha sido una problemática social en constante crecimiento, que afecta directa e indirectamente a la población colombiana —especialmente, a la población femenina—, nació la iniciativa de producir un documento que contenga análisis de datos estadísticos de variables psicológicas, pedagógicas, antropológicas y jurídicas, entre otras, sobre delitos estudiados con la perspectiva de género. Análisis que permita generar un proceso de caracterización psicosocial del victimario de VBG en Colombia. Para tal fin, se realizó la presente investigación cuantitativa, con alcance descriptivo con un diseño transversal no experimental. La población corresponde a personas privadas de la libertad que fueron procesadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) durante 2018. El instrumento que se usó es la cartilla biográfica IVIC, la cual se aplica a las personas privadas de la libertad una vez ingresan a los centros penitenciarios. Finalmente se presenta de forma gráfica la relación de las variables analizadas para la caracterización
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de brechas de capital humano(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William OrlandoEl capítulo presenta la estimación y el análisis de brechas de capital humano junto con un análisis del contexto económico e institucional del sector BPO, que conforman el mapa estratégico para impulsar actividades críticas relevantes al cierre de las brechas identificadas. El concepto de Brechas de Capital Humano (BCH) puede entenderse como una falla de coordinación del mercado de trabajo caracterizada por una barrera que impide el encuentro de la oferta y la demanda laboral. Tres tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de cantidad, (2) brechas de pertinencia y (3) brechas de calidad. Las brechas de cantidad existen cuando los programas de formación y la demanda de estudiantes por programas de formación en el sector BPO no corresponden con los programas de formación requeridos por las empresas del sector. Por su parte, las brechas de pertinencia se constituyen cuando las competencias laborales (conocimientos, destrezas y competencias transversales) requeridas por las empresas del sector no corresponden con las competencias de aprendizaje descritas en los currículos de formación en las instituciones educativas. Por último, las brechas de calidad aparecen cuando las empresas del sector BPO encuentran deficiencias en las competencias laborales (conocimientos, destrezas y competencias transversales) en las cuales las instituciones educativas forman capital humano para el sector. Los principales hallazgos son organizados según correspondan a los subsectores de cobranzas, contact centers y consultoría y soluciones informáticas. En general, ninguno de los sectores presenta brechas de cantidad. Sin embargo, existen tanto brechas de calidad como brechas de pertinencia en los cargos identificados en los tres subsectores del sector BPO. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de demanda laboral(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William OrlandoEl capítulo presenta una caracterización de la demanda de trabajo en el sector BPO de Colombia. Utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la distribución de ocupaciones permite establecer que la demanda laboral de alto nivel y con responsabilidades de gerencia se abastece de profesionales con títulos universitarios, mientras que la demanda de cargos medios y operativos está orientada hacia educación técnica y tecnológica. A pesar de lo anterior, la demanda de profesionales con títulos universitarios se ha ralentizado comparada con la demanda de educación técnica y tecnológica. En promedio, la experiencia laboral de los ocupados es menor a 12 meses y existe evidencia de competencia por recursos humanos especializados para las tareas operativas de los Call Center y las tareas especializadas en la Consultoría de Informática. En la caracterización de ocupaciones, teniendo en cuenta las tendencias internacionales del sector BPO, existen ocupaciones en transformación y nuevas ocupaciones altamente demandadas con escasez en el mercado de trabajo. Los hallazgos indican que los programas educativos requeridos por las empresas del sector se encuentran en la oferta educativa. Sin embargo, las nuevas oportunidades de negocio en el mercado internacional y en el mercado nacional anticipan una especialización sistemática del sector BPO con transformación en ocupaciones, cargos y competencias. En tal sentido, los cargos críticos por alta demanda y escasez de recursos humanos que experimentan transformación en competencias corresponden a director de cobranza, ingenieros de desarrollo y agente de Call Center bilingüe. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de oferta educativa(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William OrlandoEl capítulo realiza un diagnóstico de la oferta de programas educativos a partir de la distribución de ocupaciones del sector BPO en Colombia. Utilizando diversas fuentes que incluyen la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el Observatorio Laboral de la Educación, el Observatorio del Servicio Público de Empleo, y la consulta al sistema de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) y el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), la demanda laboral satisfecha y la demanda laboral insatisfecha fue contrastada con una caracterización cualitativa de los programas de formación y una caracterización cualitativa de los contenidos curriculares de la oferta de formación. Los resultados señalan la existencia de programas de formación que corresponden a las necesidades de formación, el incremento sostenido en la matrícula de los programas educativos y en el número de egresados a excepción de los programas administrativos, y una relevante gama de objetivos de aprendizaje en los programas similares entre las distintas instituciones educativas que anticipan una importante variedad de competencias laborales para los cargos y puestos de trabajo actualmente demandados por el sector BPO en Colombia. No obstante lo anterior, algunas competencias relacionadas con los cargos nuevos todavía (demanda laboral insatisfecha) no están lo suficientemente desarrolladas en los contenidos curriculares, por lo que se anticipa la existencia de brechas de calidad discutidas en el capítulo 9 de la presente investigación. (Tomado dela fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de prospectiva laboral del sector BPO(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-08) Prieto-Bustos, William Orlando; Castillo-Robayo, Cristian Darío; Herrera-García, Valentina; Prieto-Bustos, William OrlandoEl capítulo realiza la implementación de una metodología de prospectiva laboral a través de la identificación de factores de cambio y su influencia sobre la distribución de ocupaciones en el sector BPO en Colombia. En particular, las tendencias tecnológicas y organizacionales producto de los factores de cambio se identifican en tanto modifican las competencias laborales de los puestos de trabajo actuales e influencian la aparición de nuevos puestos de trabajo con requerimientos específicos en las competencias laborales. Para tal efecto, el sector BPO se organiza según corresponda al diseño, gestión e implementación de soluciones empresariales con sistemas informáticos (consultoría de informática), a la gestión y coordinación de las comunicaciones entre las empresas y sus clientes (call centers) y a la gestión y coordinación de todas las comunicaciones de cobro de cartera (cobranza). Los principales hallazgos señalan que a partir de las tendencias tecnológicas y organizacionales identificadas, los cargos administrativos y de ingenieros de desarrollo se encuentran en transformación en el subsector de consultoría de Informática, mientras que los cargos de supervisión, coordinación y agente contact center han experimentado cambios relevantes en las competencias laborales en el subsector de call centers. Por último, las tendencias identificadas han afectado los cargos de director de cobranza y coordinador de cartera en el subsector de cobranzas. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEl análisis del borde urbano(Universidad Católica de Colombia, 2020) Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Universidad Católica de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia(2020) Sandoval-Escobar, Marithza Cecilia; Páramo-Bernal, Pablo; Universidad Católica de Colombia; Fundación Universitaria Konrad LorenzCon el advenimiento del discurso de la sostenibilidad, la educación de las personas se convirtió en la piedra angular para el logro de los propósitos de largo plazo en materia de protección del medio ambiente y los gobiernos generaron diferentes acciones congruentes con dicha filosofía. Se puede indicar que desde 1972, con la Declaración de Estocolmo (United Nations, 1973), se propone la necesidad de crear programas de Educación Ambiental (EA) formales e informales, como parte de los planes de desarrollo de los diferentes países del mundo. De esta forma, desde las instituciones educativas, medios de comunicación masiva, gobierno y organizaciones productivas han desarrollado distintas iniciativas de educación ambiental, en un abanico de alternativas que varían desde la educación formal en instituciones educativas, hasta una gran cantidad de programas comunitarios con estructuras educativas disímiles.