CBCC. Libros Psicología

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 40
  • Ítem
    Acceso abierto
    Atención a víctimas de violencia basada en género
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Cifuentes-Barbosa, Alejandro; Borda-Montenegro, Angie; Londoño-Osorio, Angie Juanita; Beltrán-Sierra, Brenda Marcela; Alarcón-Ochoa, Carolina; Muñoz-Salas, Catalina; Riaño-García, Daniel Ricardo; Chinchilla-Rosales, Daniela Andrea; Puello-Ruiz, Daniela; Cárdenas-Carrillo, Deisy Alejandra; Jaimes-Cuberos, Edwin Alexis; López-Cantero, Ever José; Orduz-Gualdrón, Frank Steward; Rodríguez-Rodríguez, Jenny Marcela; Jiménez-Molina, José Raúl; Corredor-Santana, Laura Estefany; Rodríguez-Guerrero, Leidy Johana; Álvarez-Ascanio, Liceth Lorena; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Calderón-Uribe, Magaly; Parra-Silva, Maryori Fabiana; Jaramillo-Hernández, Rosa Angélica; Ruiz-Guevara, Sandra Milena; Trujillo-Mahecha, Yulieth; Barreto-Rodríguez, Karol Sthefania; López-Cantero, Ever José
    Esta publicación está dirigida a profesionales de las ciencias humanas y sociales, a investigadores, analistas y técnicos en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas para la atención a las víctimas de la violencia basada en género, puesto que puede orientar el trabajo multidisciplinario y la atención a dichas víctimas. Atención a víctimas de violencia basada en género se desarrolló en el marco del proyecto de Investigación “Diseño de un protocolo para la atención a víctimas de violencia de género”, para lo cual se partió de un análisis psicojurídico, un análisis de la invisibilización riesgosa de la violencia ejercida hacia los hombres, un abordaje criminológico y un análisis victimológico, los cuales permitieron centrarse finalmente en abordar lo que ha sido la atención a las víctimas y ofrecer herramientas para el desarrollo integral de la atención a personas que han sido violentadas o agredidas en razón del género.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Blanco-Abarca, Amalio; Ortiz-López, Beatriz; Avendaño-Prieto, Bertha Lucia; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Forero-Aponte, Carlos; Rojo, Carolina; Núñez, Cesar; Medrano-Tovar, Claudia Marcela; Londoño-Pérez, Constanza; Garzón-Velandia, Diana Camila; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; López-Cantero, Ever José; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Camargo-Escobar, Itala Marina; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Jiménez-Molina, José Raúl; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Cañas-Guzmán, Julián Camilo; Guanumen-Niño, Julián David; Palacio-Aguirre, Lina Yineth; Albeza, María Alicia; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Cobo-Charry, María Fernanda; Barreto-Galeano, María Idaly; Rozo-Sánchez, María Margarita; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cobo-Charry, María Fernanda
    El libro Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II presenta los avances en la investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. La lectura de cada capítulo permite observar el esfuerzo tanto de los diferentes docentes e investigadores internos y externos como de los estudiantes por responder a los intereses y las necesidades expresadas en los ejes temáticos de las siete líneas de investigación e integración curricular en psicología: Clínica, de la Salud y de las adicciones; Procesos Psicobiológicos y del Comportamiento; Psicología Educativa; Psicología Jurídica y Criminológica; Psicología Organizacional; Psicología Social, Política y Comunitaria: y Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento. A nivel metodológico, el libro retoma ejemplos de revisiones de alcance, revisiones sistemáticas, diseños de caso único, estudios correlacionales, estudios comparativos, diseños experimentales con grupo control, diseños experimentales puros y diseños ex post facto. Respecto a las temáticas abordadas, en los diferentes capítulos se desarrollan constructos psicológicos y conjuntos de problemas sociales de interés para la psicología que aportan a la consolidación de las líneas de investigación. En conclusión, este libro permite observar la diversidad de metodologías que pueden emplearse para el estudio de la psicología desde las diferentes áreas y evidencia el ejercicio científico en respuesta a una realidad social que demanda respuestas desde su esencia compleja y dinámica.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Retos y oportunidades para la gestión del talento humano en las organizaciones : riesgos psicosociales
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) García-Rubiano, Mónica; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Ferro-Vásquez, Jaime; Quintana-Moreno, Iliana Paola; Manrique-Torres, Adriana Marcela; García-Rubiano, Mónica
    Esta publicación aborda algunos de los retos y las oportunidades que actualmente enfrenta la gestión del talento humano en las organizaciones. Los autores han considerado los elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y legales que permiten la evaluación, identificación e intervención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Los factores psicosociales protectores o de riesgo tienen una incidencia significativa a nivel organizacional, grupal e individual sobre los niveles de productividad, absentismo, rotación de personal, clima laboral, motivación laboral y bienestar, entre otros. Por ello, se concibe como una contribución para el campo de la psicología organizacional y áreas afines. Cada uno de los capítulos que se aborda en esta obra aporta, desde diferentes perspectivas y variables inmersas en el riesgo psicosocial, herramientas que permiten evaluarlo, diagnosticarlo y algunas propuestas para realizar una intervención. En este sentido, se hace énfasis en que la aplicación de estas propuestas se debe enmarcar en la realidad de la organización y en su cultura organizacional.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Diseño de un modelo de prevención del inicio de consumo de tabaco y exposición al humo
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Velasco-Salamanca, Ruth Marcela; Pardo-Adames, Carlos Antonio
    Antecedentes. El consumo de tabaco es un problema de salud púbica que afecta a la población general, debido a la exposición directa al humo exhalado por el fumador e indirecta por el humo de tabaco en el ambiente. Especialmente esta última población cobra importancia por el impacto en la salud de niños, niñas y adolescentes. Objetivos. El objetivo principal de la presente investigación es diseñar un modelo de prevención integral del inicio de consumo de tabaco y exposición al humo en niños y adolescentes entre los 12 y 19 años. Método. Se utilizó una metodología de análisis de textos combinando el análisis de tipo estadístico mediante las API (application programming interface) de clasificación de textos, extracción de tópicos y categorización profunda para la analítica de textos del portal/servicio web MeaningCloud y un análisis de texto de tipo cualitativo con base en categorías. Se trabajó con 20 textos que cumplieron los criterios planteados. Se utilizaron tres aplicaciones en el análisis estadístico: clasificación de textos, extracción de tópicos y categorización profunda. Resultados y conclusiones. A partir de los resultados se propuso el modelo de Prevención Integral de Consumo y Exposición al humo de tabaco (PICE), que plantea tres entornos para su implementación: educativo, comunitario y familia y de servicios de salud, así como el diseño de herramientas, actividades y material para su implementación, todo ello fundamentado en procesos de aprendizaje servicio y aprendizaje para la comprensión de su desarrollo.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Camargo-Escobar, Itala Marina; Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela; Fernández-González, Alejandra; Chantré-Parra, Jenny Roció; Galvis-Vargas, Viviana; Montañez-Mena, Laura; Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina; Zapata-Garzón, Yeimy Paola; Muñoz-Urueña, Magda Jizeth; Laytón-Osorio, Christian Javier; Vargas-Mejía, Adriana Carolina; Reyes-Parra, Mónica Dayana; Camargo-Escobar, Itala Marina
    En este libro se encuentra la experiencia obtenida de distintos ejercicios de investigación realizados por estudiantes de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. Se trata de una muestra de la responsabilidad social y formativa del programa, en la cual se abordan temáticas de alto impacto personal, profesional y social-comunitario en diferentes ámbitos psicoeducativos. Las temáticas tratadas en este texto son una muestra del compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación, pues en las distintas experiencias se identifican situaciones de alto impacto, y a partir de ellas se desarrolla un análisis crítico para la formulación de propuestas que entiendan las problemáticas y que aporten los elementos necesarios para su superación.