Publicación:
El esfuerzo fiscal en los países de América Latina y el Caribe.

dc.contributor.authorRossignolo, Darío Alejandrospa
dc.date.accessioned2017-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:14:57Z
dc.date.available2017-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:14:57Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.description.abstractEn América Latina, la recaudación fiscal ha experimentado un crecimiento en los últimos quince años; sin embargo, los niveles de desigualdad y pobreza imperantes llevan a preguntarse si los países pueden aumentar aún en mayor medida los ingresos tributarios, en función de poder financiar en forma genuina los niveles de gasto público necesarios para morigerarlos. Mediante la metodología de esfuerzo fiscal, en este artículo se presentan estimaciones que permiten concluir que los países con menor nivel de desarrollo están asociados a una menor capacidad de generación de recursos fiscales, y países con desarrollo medio o alto podrían incrementar su recaudación, pero por decisiones políticas e institucionales han determinado mantener tasas impositivas bajas.spa
dc.description.abstractIn Latin America, tax revenue has increased in the last fifteen years; nevertheless, the prevailing levels of inequality and poverty lead to the question of whether these countries can increase tax revenues even more, in order to be able to genuinely finance public expenditure levels that are necessary to restrain them. Using fiscal effort as metodology, this article presents estimations that allow concluding that countries with lower levels of development have a lower capacity to generate fiscal resources, while countries with medium or high levels of development could be able to increase their tax collection, but due to political and institutional reasons they have decided to maintain low tax rates.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.2
dc.identifier.eissn2011-7663
dc.identifier.issn2248-6046
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/29381
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.2
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1827/1659
dc.relation.bitstreamhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1827/2241
dc.relation.bitstreamhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1827/2099
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2017spa
dc.relation.citationendpage247
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage215
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Finanzas y Política Económicaspa
dc.relation.referencesAigner, D., Lovell, C. y Schmidt, P. (1977). Formulation and estimation of stochastic frontier production function models. Journal of Econometrics, 6(1), 21-37.spa
dc.relation.referencesAgbeyegbe, T., Stotsky, J. y WoldeMariam, A. (2004). Trade liberalization, exchange rate changes, and tax revenue in Sub-Saharan Africa. IMF Working Paper 04/178.spa
dc.relation.referencesAlfirman, L. (2003). Estimating stochastic frontier tax potential: Can Indonesian Local Governments increase tax revenues under decentralization? IMF Working Paper 3/19.spa
dc.relation.referencesAlm. J. y Duncan, D. (2013). Estimating tax agency efficiency. Public Budgeting & Finance, 34(3), 92-110. 5. Aronson, R. y Hilley, J. (1986). Financing state and local governments (4.a ed.). Washington: The Brookings Institution.spa
dc.relation.referencesArtana, D. y Templado, I. (2010). Is Argentina tax revenue effort too high? (Documento de Trabajo 106). Buenos Aires: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.spa
dc.relation.referencesBarreix, A., Benítez, J., Velayos, F., Bes, M. y Pecho, M. (2013). Metiendo presión: estimando la verdadera carga fiscal de América Latina y el Caribe. La presión fiscal equivalente (Papeles de Trabajo 9). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto de Estudios Fiscales.spa
dc.relation.referencesBarreix, A., Bes, M. y Roca, J. (2009). Equidad fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo y Eurosocial.spa
dc.relation.referencesBarreix, A., Roca, J. y Villela, L. (2006). La equidad fiscal en los países andinos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBattese, G. y Coelli, T. (1988). Prediction of firm level technical efficiencies with generalized frontier production function and panel data. Journal of Econometrics, 38(3), 387-399.spa
dc.relation.referencesBattese, G. y Coelli, T. (1992). Frontier production functions, technical efficiency and panel data: With application to paddy farmers in India. The Journal of Productivity Analysis, 3, 153-169spa
dc.relation.referencesBattese, G. y Coelli, T. (1995). A model for technical inefficiency effects in a stochastic frontier production function for panel data. Empirical Economics, 20(2), 325-332.spa
dc.relation.referencesBattese, G. y Corra, G. (1977). Estimation of a production frontier model: With application to the pastoral zone of Eastern Australia. The Australian Journal of Agricultural and Resource Economics, 21(3), 169-179.spa
dc.relation.referencesBird, R., Martínez-Vázquez, J. y Torgler B. (2004). Societal institutions and tax effort in developing countries. En J. Alm y J. Martínez-Vázquez (Eds.), The challenge of tax reform in the global economy. Springer-Verlag.spa
dc.relation.referencesBird, R., Martínez-Vázquez, J. y Torgler, B. (2008). Tax effort in developing countries and high income countries: the impact of corruption, voice and accountability. Economic Analysis and Policy, 38(1).spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Montevideo: Cepal.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2013). Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Autor.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2014a). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Autor.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2014b). Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible. Lima: Autor.spa
dc.relation.referencesCetrángolo, O. y Gómez Sabaini, J. (2009). La imposición en Argentina: un análisis de la imposición a la renta, los patrimonios y otros tributos considerados directos. Macroeconomía del Desarrollo, 84spa
dc.relation.referencesCetrángolo, O., Gómez Sabaini, J. y Morán, D. (2014). La evasión contributiva en la protección social de salud y pensiones. Un análisis para Argentina, Colombia y Perú. CEPAL, Serie Políticas Sociales, 2 08spa
dc.relation.referencesCetrángolo, O., Gómez Sabaini, J. y Morán, D. (2015). Argentina: reformas fiscales, crecimiento e inversión (2000-2014). Macroeconomía del Desarrollo, 165.spa
dc.relation.referencesCoelli, T. (1996). A guide to FRONTIER version 4.1: a computer program for stochastic frontier production and cost function estimation. CEPA Working Paper, 96(7).spa
dc.relation.referencesCyan, M., Martínez-Vázquez, J. y Vulovic, V. (2013). Measuring tax effort: Does the estimation approach matter and should effort be linked to expenditureg oals? International Center for Public Policy Working Paper, 13(8).spa
dc.relation.referencesDavoodi, H. y Grigorian, G. (2007). Tax potential vs. tax effort: a cross-country analysis of Armenia?s stubbornly low tax collection. IMF Working Paper 7/106.spa
dc.relation.referencesDi Gresia, L. (2004). Desempeño comparado impuesto al valor agregado e impuesto sobre los ingresos brutos. En A. Porto (Ed.), Disparidades regionales y federalismo fiscal (pp. 325-335). La Plata: Universidad de La Plata.spa
dc.relation.referencesEsteller-Moré, A. (2005). Is there a connection between the tax administration and the politica power? International Tax and Public Finance, 12(5).spa
dc.relation.referencesFilippini, M. y Greene, W. (2014). Persistent and transient productive inefficiency: a maximum simulated likelihood approach. Economics Working Paper, 14(197).spa
dc.relation.referencesGarg, S., Goyal, A. y Pal, R. (2014). Why tax effort falls short of capacity in Indian states: A stochastic frontier approach. Working Paper2014-032. Mumbay: Indira Gandhi Institute of Development Research.spa
dc.relation.referencesGómez Sabaini, J. y Rossignolo, D. (2014). La tributación sobre las altas rentas en América Latina. Estudios y Perspectivas, 13.spa
dc.relation.referencesGómez Sabaini, J., Harriague, M. y Rossignolo, D. (2013). La situación fiscal en Argentina y sus efectos en la distribución del ingreso. Una estimación para el año 2008. Desarrollo Económico, 52(207-208),341-382.spa
dc.relation.referencesGoñi, E., López, H. y Servén, L. (2008). Fiscal redistribution and income inequality in Latin America. World Development, 39(9), 1558-1569.spa
dc.relation.referencesGordon, R. y Li, W. (2009). Tax structures in developing countries; many puzzles and a possible explanation. Journal of Public Economics, 93(7-8), 855-866.spa
dc.relation.referencesGupta, A. (2007). Determinants of tax revenue efforts in developing countries (IMF Working Paper 7/184). Washington: Fondo Monetario Internacional.spa
dc.relation.referencesFondo Monetario Internacional (FMI) (2014). Fiscal policy and income inequality. Recuperado de https://www.imf.org/external/np/pp/eng/2014/012314.pdfspa
dc.relation.referencesJaimovich, D. y Panizza, U. (2007). Procyclicality or reverse causality? (Working Paper 599). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., Gómez, J. y Podestá, A. (2010). Tributación, evasión y equidad en América Latina y el Caribe. En J. Jiménez, y Gómez Sabainiy A. Podestá (Eds.). Evasión y equidad en América Latina. Santiago de Chile: Cepal.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., Gómez Sabaini, J. y Rossignolo, D. (2012). Imposición a la renta personal y equidad en América Latina. Nuevos desafíos. Macroeconomía del Desarrollo, 119.spa
dc.relation.referencesJondrow, J., Lovell, C., Materov, I. y Schmidt, P. (1982). On the estimation of technical inefficiency in the stochastic frontier production function model. Journal of Econometrics, 19(2-3), 233-238.spa
dc.relation.referencesKaragiannis, G. y Tzouvelekas, V. (2009). Parametric measurement of time-varying technical inefficiency:results from competing models. Agricultural Economics Review, 10(1), 50-79.spa
dc.relation.referencesKenney, L. y Winner, S. (2006). Tax systems in the world: An empirical investigation into the importance of tax bases, collection costs, and political regime. International Tax and Public Finance, 13(2-3), 181-215.spa
dc.relation.referencesKumbhakar, S., Lien, G. y Hardaker, J. (2014). Technical efficiency in competing panel data models: a study of Norwegian grain farming. Journal of Productivity Analysis, 41(2), 321-337.spa
dc.relation.referencesLangford, B. y Ohlenburg, T. (2015). Tax revenue potential and effort. An empirical investigation. International Growth Centre Working Paper.spa
dc.relation.referencesLe, T., Moreno-Dodson, B. y Bayraktarc, N. (2012). Tax capacity and tax effort: Extended cross-country analysis from 1994 to 2009. Policy Research Working Paper, 6252.spa
dc.relation.referencesLe, T., Moreno-Dodson, B. y Rojchaichaninthorn, J. (2008). Expanding taxable capacity and reaching revenue potential: cross-country analysis. Policy Research Working Paper, 4559.spa
dc.relation.referencesLópez-Calva, L. y Lustig, N. (2010). Declining Latin American inequality: market forces or state action? Recuperado de: http://voxeu.org/article/declining-latin-american-inequality-market-forces-or-state-actionspa
dc.relation.referencesMastromarco, C. (2008). Stochastic Frontier Models. Italia: University of Salento.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). OECD Economic Surveys. Colombia: Autor.spa
dc.relation.referencesPecho, M., Peláez, F. y Sánchez, J. (2012). Estimación del incumplimiento tributario en América Latina 2000-2012 (Documento de trabajo 3). CIATspa
dc.relation.referencesPerry, G., Arias, O., Lopez, H., Maloney, W. y Serven, L. (2006). Poverty reduction and growth: virtuous and vicious circles. Washington: Banco Mundial.spa
dc.relation.referencesPessino, C. y Fenocchietto, R. (2010). Determining Countries? tax effort. Revista de Economía Pública, 195(4), 65-87.spa
dc.relation.referencesPessino, C. y Fenocchietto, R. (2013). Understanding countries? tax effort. International Monetary Fund Working Paper, 13/244.spa
dc.relation.referencesPiancastelli, M. (2001). Measuring the tax effort of developedand developing countries. Cross country panel data analysis ?1985/95. Texto para Discussão, 818.spa
dc.relation.referencesRossignolo, D. (2012). Estimación de la recaudación potencial del impuesto a la renta en América Latina. Macroeconomía del Desarrollo, 120.spa
dc.relation.referencesRossignolo, D. (2015). Efectos económicos y macrofiscales de los recursos naturales en América Latina. Macroeconomía del Desarrollo, 170.spa
dc.relation.referencesRossignolo, D (2016). El impuesto a larRenta personal y los altos ingresos en América Latina. Review of Public Economics, 214(3), 115-148.spa
dc.relation.referencesRossignolo, D. y Gómez Sabaini, J. (2011). Impacto de las políticas tributarias sobre la equidad en países de América Latina. En J. Nun (Ed.), La desigualdad y los impuestos: introducción para no especialistas (II). Buenos Aires: Capital Intelectual.spa
dc.relation.referencesStein, E., Talvi, E. y Grisanti, A. (1998). Institutional arrangements and fiscal performance: The Latin American experience. IDB Working Paper, 367.spa
dc.relation.referencesStevenson, R. (1980). Likelihood functions for generalizad stochastic frontier estimation. Journal of Econometrics, 13(1), 57-66spa
dc.relation.referencesStotsky, J. y WoldeMariam, A. (1997). Tax effort in the Sub-Saharan Africa. International Monetary Fund, Working Paper, 97/107.spa
dc.relation.referencesStotsky, J. y WoldeMariam, A. (2002). Central American tax reform: Trends and Possibilities. International Monetary Fund Working Paper, 2/227.spa
dc.relation.referencesTeera, J. (2001). Tax performance: a comparative study. Bath: Universidad de Bath.spa
dc.relation.referencesVillela L., Lemgruber, A. y Jorrat, M. (2010). Tax expenditure budgets. Concepts and challenges for implementation. IDB Working Paper, 179.spa
dc.relation.referencesWooldridge, J. (2002). Econometric analysis of cross section and panel data. Cambridge: MIT Press.spa
dc.rightsDarío Alejandro Rossignolo - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/1827spa
dc.subjectInstitutional characteristicseng
dc.subjectFiscal efforteng
dc.subjectStochastic frontiereng
dc.subjectNatural resourceseng
dc.subjectCaracterísticas institucionalesspa
dc.subjectEsfuerzo fiscalspa
dc.subjectFrontera estocásticaspa
dc.subjectRecursos naturales.spa
dc.subjectCaracterísticas institucionaisspa
dc.subjectEsforço fiscalspa
dc.subjectFronteira estocásticaspa
dc.subjectRecursos naturaisspa
dc.titleEl esfuerzo fiscal en los países de América Latina y el Caribe.spa
dc.title.translatedFiscal effort in the countries of Latin America and the Caribbean.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos