Publicación:
Signos neurológicos blandos y procesos cognitivos en niños escolares de 6 - 11 años.

dc.contributor.authorSalvador-Cruz, Judithspa
dc.contributor.authorTovar-Vital, Dulce Saraíspa
dc.contributor.authorSegura-Villa, Abrahamspa
dc.contributor.authorLedesma-Amaya, Luis I. spa
dc.contributor.authorGarcía-Anacleto, Antoniospa
dc.contributor.authorAguillón-Solis, Cristinaspa
dc.contributor.authorSánchez -Vielma, Ericspa
dc.contributor.authorRodríguez-Martínez, Marlenespa
dc.date.accessioned2019-07-07 23:04:34
dc.date.accessioned2023-01-23T15:42:43Z
dc.date.available2019-07-07 23:04:34
dc.date.available2023-01-23T15:42:43Z
dc.date.issued2019-07-07
dc.description.abstractLos Signos Neurológicos Blandos (SNB) son indicativos de interrupciones generalizadas en las redes de trabajo neuronal de áreas cortico-subcorticales, cuya presencia conlleva a problemas en el desarrollo neurocognitivo del niño que representan repercusiones académicas negativas. En la presente investigación se evaluó y comparó la presencia de SNB con los procesos cognitivos de 144 participantes mexicanos de estrato socioeconómico medio-bajo con edades entre los 6 y 11 años sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos por medio de los Cuestionarios de Madurez Neuropsicológica (CUMANIN) y Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). Los resultados indicaron diferencias significativas por sexo, ya que las niñas presentaron mejor desempeño en la articulación de palabras. En los grupos por edad, las diferencias significativas se encontraron en leximetría comprensión, visopercepción y función ejecutiva-errores; y, en general, los participantes mostraron presencia de SNB de desarrollo, que incluyen afectaciones en: lenguaje (problemas articulatorios, alteraciones del lenguaje oral y escrito, dificultad para encontrar palabras), psicomotricidad, visopercepción y otras funciones cognitivas. Al final, se concluye que la identificación y diagnóstico temprano de los SNB permite disminuir el riesgo de fracaso escolarspa
dc.description.abstractNeurological Soft Signs (NSS) are indicative of generalized disruptions in neurological networks of cortico-subcortical areas. Their presence leads to problems in children’s cognitive development with future academic repercussions. The presence of NSS was assessed and compared in 144 children aged 6 to 11 years of low-medium socioeconomic status from Mexico City and the metropolitan area through the Infant Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN, for its Spanish acronym) and the School Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANES, for its Spanish acronym). Results indicate significant differences by sex. Girls showed better performance in word articulation. In groups by age, significant differences were found in leximetriccomprehension, visual perception and executive function-errors. Participants showed the presence of developmental NSS which include: language (articulation disorders, oral and written language disturbances, difficulty finding words), psychomotricity, visual perception and other cognitive functions. There are several factors related to those impairments such as age, socioeconomic context and critical stages in child´s development. Identification and early diagnosis can reduce the risk of school failure.eng
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dc.identifier.doi10.14718/ACP.2019.22.2.3
dc.identifier.eissn1909-9711
dc.identifier.issn0123-9155
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/28424
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaspa
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dc.relation.bitstreamhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1556/2645
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dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏAspa
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dc.rightsJudith Salvador Cruz - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1556spa
dc.subjectNeurological soft signseng
dc.subjectSensory integrationeng
dc.subjectNeurocognitive developmenteng
dc.subjectSchoolchildreneng
dc.subjectChildhoodeng
dc.subjectIntegración sensorialspa
dc.subjectEscolaresspa
dc.subjectInfancia desarrollo neurocognitivospa
dc.subjectSignos neurológicos blandosspa
dc.subjectSinais neurológicos sutisspa
dc.subjectIntegração sensorialspa
dc.subjectDesenvolvimento neurocognitivospa
dc.subjectEscolaresspa
dc.subjectInfânciaspa
dc.titleSignos neurológicos blandos y procesos cognitivos en niños escolares de 6 - 11 años.spa
dc.title.translatedNeurological soft signs and cognitive processes in Mexican schoolchildren aged 6 to 11 years.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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