Publicación:
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación

dc.contributor.authorMartínez-Osorio, Pedro Arturospa
dc.date.accessioned2017-09-12T20:24:39Zspa
dc.date.available2017-09-12T20:24:39Zspa
dc.date.issued2013-12spa
dc.description.abstractThis paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective establishes methodological processes identification to develop the practice of architectural design and it raises the question of how to solve the need for rigor and specificity required in a scientific process in architecture. This process must be teachable and learnable, repeatable and reportable, in order to overcome the uncertainty and anxiety of facing architectural design problems from the void. As the main result of the study, a logical process is obtained to address an architectural problem from the perspective of the research work process. This text is part of the current debate about architecture teaching - learning processes and it traces questions about the relationship between architecture and its research component.spa
dc.description.abstractEl presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMartínez-Osorio, P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. [The architectural project as a research problem]. Revista de Arquitectura, 15 (1), 54-61. doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.6spa
dc.identifier.issn1657-0308 (impreso)spa
dc.identifier.issn2357-626X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/14909spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 54-61spa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesAschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.cospa
dc.relation.referencesBarney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52spa
dc.relation.referencesClark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gilispa
dc.relation.referencesCorreal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91spa
dc.relation.referencesGaleano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesGarcía, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve= 193614470006spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecarspa
dc.relation.referencesNorberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gilispa
dc.relation.referencesOtxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarraspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillasspa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfesspa
dc.relation.referencesVelandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.cospa
dc.relation.referencesVillazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.cospa
dc.relation.referencesYáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusaspa
dc.relation.referencesZátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowskispa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectDISEÑO ARQUITECTÓNICOspa
dc.subjectEDUCACIÓN ARQUITECTÓNICAspa
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectINVESTIGACIÓN PROYECTUALspa
dc.subjectARCHITECTURAL DESIGNspa
dc.subjectARCHITECTURAL EDUCATIONspa
dc.subjectPEDAGOGYspa
dc.subjectPROJECT RESEARCHspa
dc.titleEl proyecto arquitectónico como un problema de investigaciónspa
dc.title.translatedThe architectural project as a research problemeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: