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Efecto del proceso académico en educación superior sobre la actividad física en estudiantes

dc.contributor.authorPardo-Adames, Carlos Antonio
dc.contributor.authorOcampo-Villegas, Héctor Balmes
dc.contributor.authorAriza-Ordóñez, Gladys Ibeth
dc.contributor.authorLondoño-Pérez, Constanza
dc.date.accessioned2021-11-26T18:51:55Z
dc.date.available2021-11-26T18:51:55Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa actividad física y el rendimiento académico presentan una importante relación en personas que desarrollan actividades académicas. La presente investigación estudia el efecto del desempeño académico sobre la realización de actividad física en 118 estudiantes de primer semestre de educación superior, con edades entre 16 y 32 años de edad. Para este efecto, se utilizó el cuestionario de actividad física IPAQ, aplicado a los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre académico, y se analizaron estos datos frente a los resultados académicos de los estudiantes en las diferentes materias del semestre académico. El análisis psicométrico, desde la teoría de respuesta al ítem (TRI), se hizo con el software Winsteps (Linacre, 2019) y se compararon las medias de actividad física tomadas en el inicio y final del periodo académico. Se evidencia la reducción de la actividad física debida a la necesidad de incrementar el tiempo de dedicación a la formación universitaria, y se discute acerca del doble efecto negativo de la baja realización de actividad física con el deterioro de la ejecución académica y la salud.spa
dc.description.edition1a. ed.spa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPardo-Adames, C. A., Ocampo-Villegas, H. B., Ariza-Ordóñez, G. I. & Londoño-Pérez, C. (2021). Efecto del proceso académico en educación superior sobre la actividad física en estudiantes. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 159-170). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn978-958-5133-79-2 (impreso)
dc.identifier.isbn978-958-5133-80-8 (digital)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/26855
dc.identifier.urlhttps://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.9
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Católica de Colombiaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage170spa
dc.relation.citationstartpage159spa
dc.relation.ispartofLondoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbookPerspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas socialesspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021spa
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