Publicación:
En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana

dc.contributor.authorRodríguez-Ortiz, José Albertospa
dc.date.accessioned2019-06-01T18:13:21Zspa
dc.date.available2019-06-01T18:13:21Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description14 p.spa
dc.description.abstractEl presente escrito busca contextualizar el problema de la deserción estudiantil en el ámbito de la educación superior en Colombia y generar un espacio de reflexión en torno a la posible incidencia que pueda tener la enseñanza de las ciencias básicas sobre este fenómeno. Igualmente pretende generar inquietudes en los docentes de esta área del conocimiento respecto al papel que desempeñan y su responsabilidad académica y social en el aumento o disminución de los índices de deserción en los programas de ingeniería, invitando a plantear una relación más dialógica con la matemática, de forma tal que esta resulte más reflexiva y menos instrumentalista.spa
dc.description.abstractThe following text search to contextualize the trouble of students desertion in the field of the Colombian high education, creating a space of reflection about the possible incidence of teaching basic sciences in relation whit this phenomenon. Also pretend to generate concerns to educators of this knowledge area about their roll and their academic and social responsibility in the increase or decrease of desertion rates in engineering programs, inviting to raise a dialogic relation to mathematics, in such a way that this will result more reflexive and less instrumentalist.spa
dc.description.tableofcontentsDefinición de términos Introducción Modelos sociológicos Modelos económicos Modelos organizacionales Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Las ciencias básicas y su relación con la deserción en instituciones de educación superior (1998-2009) Las ciencias básicas y su relación con la deserción en instituciones de educación superior (2009-1 2016-1) A modo de síntesis Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRodríguez-Ortiz, J. A. (2019). En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 26-39spa
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)spa
dc.identifier.issn2590-7018 (en línea)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23163spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019spa
dc.relation.ispartofEncuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122spa
dc.relation.referencesBraxton, J. M., Milen, J. F. & Sullivan, A. S. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: toward a revisión of Tinto’s theory. Journal of Higher Education, 75(5), 569-590.spa
dc.relation.referencesEccles, J., Futerman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., Midgley, C. & Adler, T. F. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. En: J. T. Spence (ed.). Achievement and achievement motives: psychological and sociological approaches. San Francisco: Freeman & Co.spa
dc.relation.referencesEthington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269.spa
dc.relation.referencesFishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory of research. Massachusetts: Addison Wesley.spa
dc.relation.referencesLópez, A. C. & Franco, G. J. (s. f.). Las ciencias básicas y la deserción estudiantil. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254702_ciencias_basicas_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Sistema de información SPADIES. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución Educativa, 50-52.spa
dc.relation.referencesSpady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85.spa
dc.relation.referencesSt John, E. P., Dabrera, A. E., Nora, A. & Asker, E. H. (1999). Economic influences on persistence reconsidered. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.717.6133&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesTinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfspa
dc.subject.armarcRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subject.armarcRETENCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.subject.armarcRIESGO ACADÉMICOspa
dc.subject.proposalPROGRAMA DE TUTORÍASspa
dc.subject.proposalDESERCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.titleEn busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombianaspa
dc.title.translatedIn search of a relationship between basic sciences and desertion in Colombia higher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
02_Encuentro-ciencias-basicas_A03.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: