Publicación:
Encuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción

dc.contributor.authorGaray-Garay, Fredy Ramón
dc.contributor.authorMejía-Vélez, Susana
dc.contributor.authorOsorio-Jaramillo, Liliana
dc.contributor.authorMorales-García, John Fredy
dc.contributor.authorCurrea-Urcua, Jefferson Manuel
dc.contributor.authorRodríguez-Ortiz, José Alberto
dc.contributor.authorCastro-Albarracín, Nidia Sirley
dc.contributor.authorVelasco-Rojas, Adrián
dc.contributor.authorRebolledo-Mórelo, Jenny
dc.contributor.authorBarras-González, Rocío
dc.contributor.authorFleitas, Anabel
dc.contributor.authorMíguez, Marina
dc.contributor.authorCastañeda-Barbosa, Rubén Darío
dc.contributor.authorRíos, Antonio
dc.contributor.authorFonseca-Gómez, Lida Rubiela
dc.contributor.authorAriza, José Luis
dc.contributor.authorMariño-Beltrán, Pedro Alfonso
dc.contributor.authorGómez-Clavijo, Yazmin Adriana
dc.contributor.authorFiallo-Rendón, Nini Johana
dc.contributor.authorPico-Sánchez, Wilson
dc.contributor.authorNiño-Rojas, Francisco
dc.contributor.authorRendón-Fernández, Margarita Rosa
dc.contributor.authorMartínez-Camacho, Nelly Yureima
dc.contributor.authorLópez-Hernández, Laura Amelia
dc.contributor.authorMéndez-Merchán, Germán Aníbal
dc.contributor.authorMéndez-Merchán, Germán Aníbal
dc.contributor.editorGaray-Garay, Fredy Ramón
dc.date.accessioned2022-06-16T00:12:36Z
dc.date.available2022-06-16T00:12:36Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractPensar en la deserción –en adelante abandono– universitaria conlleva contemplar un espectro de factores que inciden en la misma, de los cuales se destacan condiciones académicas previas, el factor económico –concluyente en la continuidad o no de los estudios superiores–; aspectos sociales, culturales y familiares que influyen en la escogencia del programa; el sentido de pertenencia frente a la institución en la cual se va a formar el estudiante, y otros tantos, que permiten afirmar que la deserción en educación superior no se debe solo a la pérdida de las asignaturas pertenecientes a las ciencias básicas. Es por esto que en su segunda versión el Encuentro de Ciencias Básicas centró sus esfuerzos en evidenciar los hechos que inciden en la transición colegio-universidad, como un elemento determinante en el abandono. Este tópico fue resultado del primer encuentro, donde los profesores-investigadores cuestionaron los esfuerzos que hacen las universidades, los cuales se enfocan en solucionar problemáticas asociadas con la formación secundaria. Por tanto, se hizo imperante indagar sobre qué se está haciendo para estudiar, analizar y estructurar propuestas metodológicas que faciliten un tránsito menos complejo para los estudiantes que dejaron su colegio aún siendo niños y los recibe la universidad como adultos. Así pues, estas memorias se convierten en un insumo de gran valor para las universidades y los colegios que se estén cuestionado sobre sus procesos de formación, donde no solo se preocupen por el carácter propedéutico de la misma, sino también se repiense la importancia de la preparación para la vida universitaria, o qué metodologías son las más asertivas para la recepción de los estudiantes de los primeros semestres universitarios, que son, evidentemente, la población más vulnerable al fenómeno de abandono de la educación superior.spa
dc.description.tableofcontentsAcompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia En busca de la relación entre ciencias básicas y deserción en la educación superior colombiana Experiencia de transición aritmética-álgebra con estudiantes de primer semestre de la Universidad Católica de Colombia Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. La tutoría: factor que motiva el rendimiento académico en estudiantes en la transición colegio-universidad. Curso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior.spa
dc.format.extent114 páginasspa
dc.identifier.citationGaray-Garay, F. R. (ed). (2019). Encuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.eissn2590-7018spa
dc.identifier.issn2590-7026spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/27454
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesAmaranti, M. (2010). Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media. Investigación cualitativa con estudio de caso. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCasanova, A. (1998). La evaluación educativa. Ciudad de México: Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24.spa
dc.relation.referencesGil-Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Estudios sobre Educación, 22, 133-153.spa
dc.relation.referencesHermoza, L. M. (2015). La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesIbarra, M., Rodríguez, G. & Gómez, L. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359(septiembre-diciembre).spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875.spa
dc.relation.referencesMena, A., Golbach, M., Rodríguez, A., Abraham, G. & Fernández, A. (2015). Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC. Tercera Jornada de TIC e Innovación en el Aula. Ciudad de México: Universidad Nacional de Tucumán.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M. & Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-21.spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia. (2016). Modelo pedagógico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/spa
dc.relation.referencesBassanezi, R. C. & Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25.spa
dc.relation.referencesBiembengut, M. S. & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166725spa
dc.relation.referencesBiembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdfspa
dc.relation.referencesCamarena, P. (2011). La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10568/10005spa
dc.relation.referencesVilla, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/spa
dc.relation.referencesBraxton, J. M., Milen, J. F. & Sullivan, A. S. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: toward a revisión of Tinto´s theory. Journal of Higher Education, 75(5), 569-590.spa
dc.relation.referencesEccles, J., Futerman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., Midgley, C. & Adler, T. F. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. En: J. T. Spence (ed.). Achievement and achievement motives: psychological and sociological approaches. San Francisco: Freeman & Co.spa
dc.relation.referencesEthington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269.spa
dc.relation.referencesFishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory of research. Massachusetts: Addison Wesley.spa
dc.relation.referencesLópez, A. C. & Franco, G. J. (s. f.). Las ciencias básicas y la deserción estudiantil. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254702_ciencias_ basicas_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Sistema de información SPADIES. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname- 2895.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución Educativa, 50-52.spa
dc.relation.referencesSpady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85.spa
dc.relation.referencesSt John, E. P., Dabrera, A. E., Nora, A. & Asker, E. H. (1999). Economic influences on persistence reconsidered. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ download?doi=10.1.1.717.6133&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesTinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.spa
dc.relation.referencesCarpenter, T. P., Levi, L., Franke, M. L. & Zeringue, J. K. (2005). Algebra in elementary school: developing relational thinking. Madison ZDM, 37(1), 53-59.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/ 1735/articles-254702_libro_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesPrediger, S. (2010). How to develop mathematics-for-teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93.spa
dc.relation.referencesBadilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Proyecto Tuning América Latina, 60-93.spa
dc.relation.referencesBravo, M. & Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesUrresti, M. (2000). Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico. En: S. Balardini (comp.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte. Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Vol. 1. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M., Figuera, P. & Torrado, M. (2011). La problemática de la transición bachillerato- universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 15-27.spa
dc.relation.referencesAmbroggio, G. (2000). El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera. Cuadernos de Educación, 1(1), 133-143.spa
dc.relation.referencesAmbroggio, G., Sosa, M., Daher, A. & Biber. (2007). Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles. Cuadernos de Educación, 5, 83-100.spa
dc.relation.referencesCurione, K. & Míguez, M. (2011). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia? Montevideo: Asociación de Universidades Grupo Montevideo.spa
dc.relation.referencesHuertas, J. A. (1997). Motivación: querer aprender. Buenos Aires: AIQUE.spa
dc.relation.referencesJolis, M. D. (comp.). (2000). Los adolescentes en la escuela y en la universidad. Qué se dice y qué se hace. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesMarrero, A. (1996). Del bachillerato a la universidad. Rupturas y continuidades. Éxitos y fracasos. Papeles de Trabajo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: Universidad de la República.spa
dc.relation.referencesMíguez, M. (2008). Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área científico-tecnológica de la Universidad de la República. Tesis doctoral. Montevideo: Universidad de la República.spa
dc.relation.referencesMíguez, M., Crisci, C., Curione, K., Loureiro, S. & Otegui, X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 14(8), 29-37.spa
dc.relation.referencesMíguez, M., Loureiro, S. & Otegui, X. (2005). Aprendizaje, enseñanza y desempeño curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos. Serie Análisis de Datos. Montevideo: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1975). Dropout from higher education: a theoretical síntesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (2000). Linking learning and leaving: exploring the role of the college classroom in student departure. En: J. M. Braxton (ed.). Reworking the student departure puzzle (pp. 81-94). Nashville: Vanderbilt University Press.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.spa
dc.relation.referencesD’Amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLegorreta, B. P. (s. f.). Estrategias de aprendizaje. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesLerman, S. (2010). The social turn in mathematics education research. En: J. Boaler (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Nueva York: Ablex Publishing.spa
dc.relation.referencesMoral, C. & Pérez, M. (2010). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En: A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.spa
dc.relation.referencesNegrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Ciudad de México: Limusa.spa
dc.relation.referencesRubio, A. & Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia. (2013). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesAtuesta, D. & Durán, M. (2014). Causas asociadas a la deserción estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil. Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Tasas de deserción universitaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesAyala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, 217. Cartagena: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesCampbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesManosalva, J. A., Parra, E. X. & Galvis, F. C. (2016). Centro de tutorías y asesorías en presaberes de biología, química, matemáticas y física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de vida universitaria. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/ article/view/967/2250spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesPatiño, L. & Cardona, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20.spa
dc.relation.referencesMéndez, G. & Rodríguez, S. (2014). Physics Tracker: una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico. Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 734-739.spa
dc.relation.referencesOtero, M. & Moreira, M. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7, 127-154.spa
dc.relation.referencesPérez, D., Macedo, B., Martínez, J., Sigifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.spa
dc.relation.referencesColegio Kapeirot: http://colegiokapeirot.edu.co/spa
dc.relation.referencesPhysics Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceLink publicacionesspa
dc.subject.armarcDESERCIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject.armarcCONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
dc.subject.armarcRENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject.proposalEvaluación formativaspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalExperiencias de aprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalPensamiento lógico-matemáticospa
dc.subject.proposalAcompañamiento académicospa
dc.subject.proposalDidáctica de las cienciasspa
dc.titleEncuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserciónspa
dc.typeRevistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.academia???
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001493591
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QWZ7yKIAAAAJ
person.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0335-1282
person.identifier.researchgate???
relation.isAuthorOfPublication6416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0ca
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Encuentro de Ciencias básicas 2 - web.pdf
Tamaño:
3.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Encuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción