Publicación:
El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle

dc.contributor.authorDueñas-Suaterna, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorPico-Sánchez, Wilsonspa
dc.contributor.authorCárdenas-Beltrán, Jesús Maríaspa
dc.date.accessioned2018-10-18T17:31:14Zspa
dc.date.available2018-10-18T17:31:14Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.description.abstractThe tutoring program of the School of Basic Sciences at Universidad de La Salle was born from the need to address the potential causes of the high school dropout rates during the first two years of study. It is associated with academic spaces managed by the School of Basic Sciences and it was estimated to be of approximately 25% by the Center for Services, Promotion and Student Support (SPAE, 2008) of the Vice Rector’s Office for Promotion and Human Development. At an institutional level, it is globally manifested as four (4) out of every ten (10) students dropping out over the course of ten (10) semesters on average (Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH, 2013). This program was proposed as a project in 2009 and was part of the 2010–2015 Institutional Development Plan. In this proposal, we stress the importance of providing academic support to students by making visible the independent work in the credit system adopted years ago by the university. This academic support is intended to have a positive effect on the academic performance and on reducing school dropout rates. At the beginning, the tutoring program favored organizing the students’ free time and, at the same time, it encouraged them to create a culture of study in terms of techniques and habits. Since then, the program has been working on increasing its coverage and on having a positive impact on academic performance, particularly of students in a condition of academic risk and susceptible to dropping out of school.spa
dc.description.abstractEl programa de tutorías del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle surge como una necesidad para atender posibles causas de la elevada deserción estudiantil, que ocurre durante los primeros dos años de estudio; en particular, asociada con espacios académicos a cargo del Departamento, y que venía siendo estimada en aproximadamente un 25% por parte del Centro SPAE (Centro de Servicios, Promoción y Apoyo Estudiantil, SPAE) de la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano y que, a nivel institucional, globalmente se manifiesta como el abandono de los estudios por parte de cuatro (4) de cada diez (10) estudiantes, durante un período promedio de diez (10) semestres (Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH, 2013). El programa se propone como un proyecto en el año 2009, haciendo parte del Plan Institucional de Desarrollo 2010-2015. En esta propuesta se destaca la importancia de realizar un acompañamiento académico a los estudiantes, haciendo visible especialmente el trabajo independiente contemplado en el sistema de créditos adoptado años atrás por la universidad. El acompañamiento buscaba afectar positivamente el rendimiento académico y la retención estudiantil. El programa de tutorías, en sus inicios, favoreció la organización del tiempo libre de los estudiantes y, a su vez, facilitó la promoción de una cultura de estudio entre ellos, en cuanto a técnicas y hábitos. Desde entonces se trabaja para incrementar su cobertura e incidir, de manera positiva, sobre el rendimiento académico, especialmente de estudiantes en condición de riesgo académico y vulnerables a la deserción.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDueñas-Suaterna, J. A., Pico-Sánchez, W. y Cárdenas-Beltrán, J. (2017). El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 22-38spa
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)spa
dc.identifier.issn2590-7018 (en línea)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/19977spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017spa
dc.relation.ispartofEncuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64spa
dc.relation.referencesComisión Estatal de Asesoría y Tutoría Académica (2007). Asesoría Académica y Tutoría: programa indicativo. Recuperado de: http://normalvalle.edomex.gob.mx/sites/ normalvalle.edomex.gob.mx/files/files/Programa-indicativo-de-Asesoria-y- Tutoria.pdfspa
dc.relation.referencesDe la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (ene./mar. de 2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209.spa
dc.relation.referencesGraham, H. (2009). Concepciones de los tutores de aprendizaje basado en problemas de su desarrollo como tutores. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 6(1), 49-50.spa
dc.relation.referencesLara García, B. (Coord.) (2009). La tutoría académica en educación superior: modelos, programas y aportes. El caso del centro universitario de ciencias de la salud. Guadalajara, México: Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesLobato, C., Arbizu, F. y Del Castillo, L. (julio de 2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(2), 149-168. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/560/56050205.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/ 1735/articles-254702_libro_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2010). Acuerdo nacional para disminuir la deserción estudiantil. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 272007_archivo_pdf_terminos_junio2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Ministerio de Cultura de Colombia (2011). Síntesis Plan Nacional de Lectura y Escritura. Versión preliminar. Recuperado de: http://es.scribd. com/doc/193585754/3-Sintesis-PNLE-1spa
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. (2014). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http:// www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdfspa
dc.relation.referencesSerna, A. y Cruces, G. (2003). La tutoría académica desde la perspectiva de los alumnos. Universidad de Baja California. Recuperado de: http://148.213.1.36/Documentos/ Encuentro/PDF/7.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, C. (2009). Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria obligatoria. Pulso, (32), 95-121.spa
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista, PEUL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista, EFL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesVicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH (2013). Nodos 3. Bogotá, D. C., Colombia: Universidad de La Salle.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfspa
dc.subject.proposalPROGRAMA DE TUTORÍASspa
dc.subject.proposalDESERCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.subject.proposalRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subject.proposalRETENCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.subject.proposalRIESGO ACADÉMICOspa
dc.titleEl programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Sallespa
dc.title.translatedThe Tutoring Program as a Measure to Address Student Dropouts in the School of Basic Sciences at Universidad de La Salleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
01_Encuentro-ciencias-basicas-A03.pdf
Tamaño:
401.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: