Publicación: Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza
dc.contributor.author | Cohen-Imach, Silvina | spa |
dc.contributor.author | Caballero, Silvina Valeria | spa |
dc.contributor.author | Mejail, Sergio | spa |
dc.contributor.author | Hormigo, Karina | spa |
dc.date.accessioned | 2013-06-11T14:09:28Z | spa |
dc.date.available | 2013-06-11T14:09:28Z | spa |
dc.date.issued | 2012-06 | spa |
dc.description.abstract | O trabalho explora as habilidades sociais e a presença de comportamentos antissociais, isolamento social e sentimentos de solidão em adolescentes de nível socioeconômico baixo de Tucumán, Argentina. Tratou-se de um estudo descritivo-correlacional, com mostra intencional formado por 106 mulheres e homens escolarizados de 5° e 6° grado. Os instrumentos utilizados foram o BAS-3, o CC-A (Martorell e González, 1992), o CAS (Casullo, 1996) e uma pesquisa sociodemográfica. A análise dos dados realizou-se com o pacote PAWS Statistics 18. Observou-se a prevalência de comportamentos de Consideração pelos demais (M=10.84; DE=2.62), Autocontrole (M=8.74; DE=2.50) e Liderança (M=7.50; DE=2.66) sobre os comportamentos de Isolamento social (M=6.25; DE=2.50) e Retraimento (M=4.38; DE=2.14). Em quanto ao gênero, se encontraram diferenças significativas em Liderança, sendo mais alto em mulheres que em homens (t=2.46, p=0.05). | spa |
dc.description.abstract | El trabajo explora las habilidades sociales y la presencia de comportamientos antisociales, aislamiento social y sentimientos de soledad en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán, Argentina. Se trató de un estudio descriptivo-correlacional, con muestreo intencional formado por 106 mujeres y varones escolarizados de 5° y 6° grado. Los instrumentos utilizados fueron el BAS-3, el CC-A (Martorell y González, 1992), el CAS (Casullo, 1996) y una encuesta sociodemográfica. El análisis de los datos se realizó con el paquete PAWS Statistics 18. Se observó la prevalencia de comportamientos de consideración por los demás (M=10.84; DE=2.62), Autocontrol (M=8.74; DE=2.50) y Liderazgo (M=7.50; DE=2.66) sobre los comportamientos de Aislamiento social (M=6.25; DE=2.50) y Retraimiento (M=4.38; DE=2.14). En cuanto al género, se hallaron diferencias significativas en Liderazgo, siendo más alta en mujeres que en varones (t=2.46, p=0.05). | spa |
dc.description.abstract | The paper explores social skills and the presence of anti-social behavior, social isolation and feelings of loneliness in adolescents of low socioeconomic status from Tucumán, Argentina. It was a descriptive-correlational study using an intentional sampling consisting of 106 school girls and boys from 5° and 6°grade. The instruments used were the BAS-3, the CC-A (Gonzalez & Martorell, 1992), the CAS (Casullo, 1996) and a demographic survey. Data were analyzed with the statistical package PAWS Statistics 18. Results showed the prevalence of behaviors of Consideration for others (M=10.84; S=2.62), Self-control (M=8.74; S=2.50) and Leadership (M=7.50; S=2.66), compared with the social isolation behavior (M=6.25; S=2.50) and withdrawal (M=4.38; S=2.14). Regarding gender, significant differences were found in Leadership, being higher in women than in men (t=2.46, p=0.05). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Cohen-Imach, S., Caballero-Silvina, V., Mejail, S., & Hormigo, K. (2012). Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 11-20. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/192 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9155 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10983/693 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología | spa |
dc.relation.ispartof | Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 1. (ene.-jun. 2012); p. 11-20 | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson. | spa |
dc.relation.references | Baum, C.G. (1993). Trastornos de Conducta. En Ollendick Th. y Hersen M. Psicopatología Infantil. Barcelona: Martínez Roca | spa |
dc.relation.references | Beidel, D.C. (1991). Social phobia and overanxious disorder in school-age children. Journal of the Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 30, 545-552. | spa |
dc.relation.references | Brailo, S., Seguel, X. y Montenegro, H. (1987). Prevalencia de trastornos psíquicos en la población escolar de Santiago de Chile. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 33, 316-325. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V.E. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Casullo, M.M. (1996). Adolescentes en riesgo. Identificación y orientación psicológica. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Casullo, M.; Cruz, M.S. González, R. y Maganto, C. (2003). Síntomas Psicopatológicos en Adolescentes. Un Estudio Comparativo. RIDEP, 16 (2), 135-151. | spa |
dc.relation.references | Cervone, N., Luzzi, A., Slapak, S. y Samaniego, V. (2000). Estudio descriptivo de una población infantil derivada para su asistencia clínica en un centro comentario. VII Anuario de Investigaciones, 203-222. | spa |
dc.relation.references | Cohen Imach, S., Esterkind, A., Lacunza, B., Caballero, S. y Marinhengui, C. (2011). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Un estudio con adolescentes a través del BAS-3. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica RIDEP, 29 (1), 167-185. | spa |
dc.relation.references | Contini, N., Coronel, P., Mejail, S. y Cohen Imach, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años de nivel socioeconómico alto. Un estudio preliminar. Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 57 (1),17-28. | spa |
dc.relation.references | Delgado, B., Torregrosa, M., Inglés, C.J. y García-Fernández, J.M. (2007). Diferencias de ansiedad social autoinformada por estudiantes españoles y extranjeros. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional "Educación y Sociedad". La Educación: Retos del S. XXI. Granada, España. Recuperado de http://uma.academia.edu/EstefaniaAlmenta/Papers/1351508/_Estamos_formados_para_trabajar_en_una_escuela_inclusiva | spa |
dc.relation.references | Fariña, F., Vázquez, M. J., Mohamed, L. & Novo, M. (2009). Conducta antisocial y psicopatología: estudio de la evolución natural y del riesgo de desviación en una muestra de menores. Trabajo presentado en el 10º Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis 2". Recuperado el 21 de noviembre de 2010 de http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/39696/ | spa |
dc.relation.references | Ferullo H. (2000). Sobre los conceptos de pobreza y subdesarrollo en el pensamiento económico moderno. La pobreza en la teoría económica tradicional. En A. Bolsi y P. Paolasso, Geografía de la pobreza en el Norte Grande Argentino. Tucumán, Argentina: Ediciones del autor. | spa |
dc.relation.references | Francis, G., Last, C.G., Strauss, C.C. (1992). Avoidant personality disorder and social phobia in children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 31 (6), 1086-1089. | spa |
dc.relation.references | Funes, J. (1991). La nueva delincuencia juvenil. 3º edición. España: Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13 (2), 197-215. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. y García, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18 (2), 180-186. | spa |
dc.relation.references | González Martínez, M.T. (1998). La conducta antisocial en la infancia. Evaluación de la Prevalencia y datos preliminares para su estudio longitudinal. RIDEP, 6 (1), 9-28. | spa |
dc.relation.references | González, R., Martorell, M.C., Casullo, M.M. y Calvo, A.J. (1998). Comparación entre estudiantes argentinos y españoles. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 44, 257-267. | spa |
dc.relation.references | Hojat, M. y Rick, C. (1989), Loneliness: Theory, Research and Applications. Newbury Park, CA: Sage. | spa |
dc.relation.references | Inderbitzen, H. M., Walters, K. S. y Bukowski, A.L. (1997). The role of social anxiety in adolescent peer relations: Differences among sociometric status groups and rejected subgroups. Journal of Clinical Child Psychology, 26, 338-348. | spa |
dc.relation.references | Inglés, C.J.; Benavides, G.; Redondo, J.; García-Fernández, J.M.; Ruiz-Esteban, C.; Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 25 (1), 93-101. | spa |
dc.relation.references | Kirchner, T. (1997). Evaluación del desarrollo psicosocial. En Buela-Casal, G & Sierra, C. Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Levi, G. y Schmitt, J.C. (1996). Historia de los jóvenes. De la Antigüedad a la Edad Moderna. Madrid: Santillana S.A. | spa |
dc.relation.references | Luengo, M.A., Otero, J.M., Romero, E., Gómez-Fraguela, J.A. y Tavares-Fulho, E.T. (1999). Análisis de ítems para la evaluación de la conducta antisocial: un estudio transcultural. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 21-36. | spa |
dc.relation.references | Manavella, J.V. (2010). Los desafios adolescentes. Adolescencia y contexto social. Recuperado el 15 de diciembre de 2010 de http://www.seadpsi.com.ar/congresos/cong_marplatense/iv/trabajos/trabajo_296_311.pdf | spa |
dc.relation.references | Martorell, M.C. y González, E. (1992). Cuestionario de Conducta prosocial (CCP) y Cuestionario de Conducta Antisocial (CCA). IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela: Septiembre. | spa |
dc.relation.references | Martorell, M., González, R., Aloy, M. y Ferris, M. (1995). Socialización y conducta prosocial. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 73-102. | spa |
dc.relation.references | Mead, M. (1949). Male and female. Nueva York: Morrow. | spa |
dc.relation.references | Pretty, G. H., Andrews, L., y Collett, C. (1994). Exploring adolescents' sense of community and its relationship to loneliness. Journal of Community Psychology, 22, 346-358. | spa |
dc.relation.references | Samaniego, C. (2004). Prevalencia de trastornos psíquicos en población escolar de 6 a 11 años. Memorias de la XI Jornadas de Investigación Psicología, Sociedad y Cultura. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Tomo II, 226-228. | spa |
dc.relation.references | Sen, A.K. (2006). El valor de la democracia. Madrid: Ediciones de Intervención Cultural. | spa |
dc.relation.references | Silva, F. y Martorell, M. (2001). La Batería de Socialización: nuevos datos sobre estructura y red nomológica. Psychological Assessment, 7 (3), 349-367. | spa |
dc.relation.references | Silva, F., Martinez Arias, R. y Ortet, G. (1997). La evaluación de la orientación interpersonal: revisión de una línea de investigación. En A Cordero (Coord.) La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: Tea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Trianes Torre, M. V.; Cardelle-Elawer, M.; Blanca Mena, M. J. y Muñoz Sánchez, A. (2003). Contexto Social, género y competencia social autoinformadas en alumnos andaluces de 11 y 12 años. RIDEP, 1 (2), 37-55. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Walters, K.S. e Inderbitzen, H.M. (1998). Social anxiety and peer relations among adolescents: testing a psychobiological model. Journal of Anxiety Disorders, 12, 183-198. | spa |
dc.relation.references | Weissmann, P. (2003). Concepciones sobre la adolescencia en la Argentina en los albores del siglo XX. Revista Temas de Historia de la Psiquiatría. Argentina, 18. Buenos Aires: Polemos. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | ADOLESCENCIA | spa |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | spa |
dc.subject | COMPORTAMIENTO DE AISLAMIENTO | spa |
dc.subject | SENTIMIENTOS DE SOLEDAD | spa |
dc.subject | COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL | spa |
dc.subject | ADOLESCENCE | spa |
dc.subject | SOCIAL-SKILLS | spa |
dc.subject | SOCIAL ISOLATION | spa |
dc.subject | LONELINESS | spa |
dc.subject | ANTISOCIAL BEHAVIOR | spa |
dc.subject | ADOLESCÊNCIA | spa |
dc.subject | HABILIDADES SOCIAIS | spa |
dc.subject | COMPORTAMENTO DE ISOLAMENTO | spa |
dc.subject | SENTIMENTOS DE SOLIDÃO | spa |
dc.subject | COMPORTAMENTO ANTISSOCIAL | spa |
dc.subject.lemb | PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE | spa |
dc.subject.lemb | PSICOLOGIA SOCIAL | spa |
dc.subject.lemb | HABILIDADES SOCIALES | spa |
dc.title | Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza | spa |
dc.title | Social skills, isolation and anti-social behavior in adolescents from poverty contexts | spa |
dc.title | Habilidades sociais, isolamento e comportamento antissocial em adolescentes em contextos de pobreza | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |