Publicación:
Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza

dc.contributor.authorCohen-Imach, Silvinaspa
dc.contributor.authorCaballero, Silvina Valeriaspa
dc.contributor.authorMejail, Sergiospa
dc.contributor.authorHormigo, Karinaspa
dc.date.accessioned2013-06-11T14:09:28Zspa
dc.date.available2013-06-11T14:09:28Zspa
dc.date.issued2012-06spa
dc.description.abstractO trabalho explora as habilidades sociais e a presença de comportamentos antissociais, isolamento social e sentimentos de solidão em adolescentes de nível socioeconômico baixo de Tucumán, Argentina. Tratou-se de um estudo descritivo-correlacional, com mostra intencional formado por 106 mulheres e homens escolarizados de 5° e 6° grado. Os instrumentos utilizados foram o BAS-3, o CC-A (Martorell e González, 1992), o CAS (Casullo, 1996) e uma pesquisa sociodemográfica. A análise dos dados realizou-se com o pacote PAWS Statistics 18. Observou-se a prevalência de comportamentos de Consideração pelos demais (M=10.84; DE=2.62), Autocontrole (M=8.74; DE=2.50) e Liderança (M=7.50; DE=2.66) sobre os comportamentos de Isolamento social (M=6.25; DE=2.50) e Retraimento (M=4.38; DE=2.14). Em quanto ao gênero, se encontraram diferenças significativas em Liderança, sendo mais alto em mulheres que em homens (t=2.46, p=0.05).spa
dc.description.abstractEl trabajo explora las habilidades sociales y la presencia de comportamientos antisociales, aislamiento social y sentimientos de soledad en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán, Argentina. Se trató de un estudio descriptivo-correlacional, con muestreo intencional formado por 106 mujeres y varones escolarizados de 5° y 6° grado. Los instrumentos utilizados fueron el BAS-3, el CC-A (Martorell y González, 1992), el CAS (Casullo, 1996) y una encuesta sociodemográfica. El análisis de los datos se realizó con el paquete PAWS Statistics 18. Se observó la prevalencia de comportamientos de consideración por los demás (M=10.84; DE=2.62), Autocontrol (M=8.74; DE=2.50) y Liderazgo (M=7.50; DE=2.66) sobre los comportamientos de Aislamiento social (M=6.25; DE=2.50) y Retraimiento (M=4.38; DE=2.14). En cuanto al género, se hallaron diferencias significativas en Liderazgo, siendo más alta en mujeres que en varones (t=2.46, p=0.05).spa
dc.description.abstractThe paper explores social skills and the presence of anti-social behavior, social isolation and feelings of loneliness in adolescents of low socioeconomic status from Tucumán, Argentina. It was a descriptive-correlational study using an intentional sampling consisting of 106 school girls and boys from 5° and 6°grade. The instruments used were the BAS-3, the CC-A (Gonzalez & Martorell, 1992), the CAS (Casullo, 1996) and a demographic survey. Data were analyzed with the statistical package PAWS Statistics 18. Results showed the prevalence of behaviors of Consideration for others (M=10.84; S=2.62), Self-control (M=8.74; S=2.50) and Leadership (M=7.50; S=2.66), compared with the social isolation behavior (M=6.25; S=2.50) and withdrawal (M=4.38; S=2.14). Regarding gender, significant differences were found in Leadership, being higher in women than in men (t=2.46, p=0.05).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCohen-Imach, S., Caballero-Silvina, V., Mejail, S., & Hormigo, K. (2012). Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 11-20. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/192spa
dc.identifier.issn0123-9155spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/693spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicologíaspa
dc.relation.ispartofActa Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 1. (ene.-jun. 2012); p. 11-20spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.spa
dc.relation.referencesBaum, C.G. (1993). Trastornos de Conducta. En Ollendick Th. y Hersen M. Psicopatología Infantil. Barcelona: Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesBeidel, D.C. (1991). Social phobia and overanxious disorder in school-age children. Journal of the Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 30, 545-552.spa
dc.relation.referencesBrailo, S., Seguel, X. y Montenegro, H. (1987). Prevalencia de trastornos psíquicos en la población escolar de Santiago de Chile. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 33, 316-325.spa
dc.relation.referencesCaballo, V.E. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCasullo, M.M. (1996). Adolescentes en riesgo. Identificación y orientación psicológica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCasullo, M.; Cruz, M.S. González, R. y Maganto, C. (2003). Síntomas Psicopatológicos en Adolescentes. Un Estudio Comparativo. RIDEP, 16 (2), 135-151.spa
dc.relation.referencesCervone, N., Luzzi, A., Slapak, S. y Samaniego, V. (2000). Estudio descriptivo de una población infantil derivada para su asistencia clínica en un centro comentario. VII Anuario de Investigaciones, 203-222.spa
dc.relation.referencesCohen Imach, S., Esterkind, A., Lacunza, B., Caballero, S. y Marinhengui, C. (2011). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Un estudio con adolescentes a través del BAS-3. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica RIDEP, 29 (1), 167-185.spa
dc.relation.referencesContini, N., Coronel, P., Mejail, S. y Cohen Imach, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años de nivel socioeconómico alto. Un estudio preliminar. Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 57 (1),17-28.spa
dc.relation.referencesDelgado, B., Torregrosa, M., Inglés, C.J. y García-Fernández, J.M. (2007). Diferencias de ansiedad social autoinformada por estudiantes españoles y extranjeros. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional "Educación y Sociedad". La Educación: Retos del S. XXI. Granada, España. Recuperado de http://uma.academia.edu/EstefaniaAlmenta/Papers/1351508/_Estamos_formados_para_trabajar_en_una_escuela_inclusivaspa
dc.relation.referencesFariña, F., Vázquez, M. J., Mohamed, L. & Novo, M. (2009). Conducta antisocial y psicopatología: estudio de la evolución natural y del riesgo de desviación en una muestra de menores. Trabajo presentado en el 10º Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis 2". Recuperado el 21 de noviembre de 2010 de http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/39696/spa
dc.relation.referencesFerullo H. (2000). Sobre los conceptos de pobreza y subdesarrollo en el pensamiento económico moderno. La pobreza en la teoría económica tradicional. En A. Bolsi y P. Paolasso, Geografía de la pobreza en el Norte Grande Argentino. Tucumán, Argentina: Ediciones del autor.spa
dc.relation.referencesFrancis, G., Last, C.G., Strauss, C.C. (1992). Avoidant personality disorder and social phobia in children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 31 (6), 1086-1089.spa
dc.relation.referencesFunes, J. (1991). La nueva delincuencia juvenil. 3º edición. España: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13 (2), 197-215.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. y García, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18 (2), 180-186.spa
dc.relation.referencesGonzález Martínez, M.T. (1998). La conducta antisocial en la infancia. Evaluación de la Prevalencia y datos preliminares para su estudio longitudinal. RIDEP, 6 (1), 9-28.spa
dc.relation.referencesGonzález, R., Martorell, M.C., Casullo, M.M. y Calvo, A.J. (1998). Comparación entre estudiantes argentinos y españoles. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 44, 257-267.spa
dc.relation.referencesHojat, M. y Rick, C. (1989), Loneliness: Theory, Research and Applications. Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesInderbitzen, H. M., Walters, K. S. y Bukowski, A.L. (1997). The role of social anxiety in adolescent peer relations: Differences among sociometric status groups and rejected subgroups. Journal of Clinical Child Psychology, 26, 338-348.spa
dc.relation.referencesInglés, C.J.; Benavides, G.; Redondo, J.; García-Fernández, J.M.; Ruiz-Esteban, C.; Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 25 (1), 93-101.spa
dc.relation.referencesKirchner, T. (1997). Evaluación del desarrollo psicosocial. En Buela-Casal, G & Sierra, C. Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesLevi, G. y Schmitt, J.C. (1996). Historia de los jóvenes. De la Antigüedad a la Edad Moderna. Madrid: Santillana S.A.spa
dc.relation.referencesLuengo, M.A., Otero, J.M., Romero, E., Gómez-Fraguela, J.A. y Tavares-Fulho, E.T. (1999). Análisis de ítems para la evaluación de la conducta antisocial: un estudio transcultural. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 21-36.spa
dc.relation.referencesManavella, J.V. (2010). Los desafios adolescentes. Adolescencia y contexto social. Recuperado el 15 de diciembre de 2010 de http://www.seadpsi.com.ar/congresos/cong_marplatense/iv/trabajos/trabajo_296_311.pdfspa
dc.relation.referencesMartorell, M.C. y González, E. (1992). Cuestionario de Conducta prosocial (CCP) y Cuestionario de Conducta Antisocial (CCA). IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela: Septiembre.spa
dc.relation.referencesMartorell, M., González, R., Aloy, M. y Ferris, M. (1995). Socialización y conducta prosocial. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 73-102.spa
dc.relation.referencesMead, M. (1949). Male and female. Nueva York: Morrow.spa
dc.relation.referencesPretty, G. H., Andrews, L., y Collett, C. (1994). Exploring adolescents' sense of community and its relationship to loneliness. Journal of Community Psychology, 22, 346-358.spa
dc.relation.referencesSamaniego, C. (2004). Prevalencia de trastornos psíquicos en población escolar de 6 a 11 años. Memorias de la XI Jornadas de Investigación Psicología, Sociedad y Cultura. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Tomo II, 226-228.spa
dc.relation.referencesSen, A.K. (2006). El valor de la democracia. Madrid: Ediciones de Intervención Cultural.spa
dc.relation.referencesSilva, F. y Martorell, M. (2001). La Batería de Socialización: nuevos datos sobre estructura y red nomológica. Psychological Assessment, 7 (3), 349-367.spa
dc.relation.referencesSilva, F., Martinez Arias, R. y Ortet, G. (1997). La evaluación de la orientación interpersonal: revisión de una línea de investigación. En A Cordero (Coord.) La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: Tea Ediciones.spa
dc.relation.referencesTrianes Torre, M. V.; Cardelle-Elawer, M.; Blanca Mena, M. J. y Muñoz Sánchez, A. (2003). Contexto Social, género y competencia social autoinformadas en alumnos andaluces de 11 y 12 años. RIDEP, 1 (2), 37-55.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesWalters, K.S. e Inderbitzen, H.M. (1998). Social anxiety and peer relations among adolescents: testing a psychobiological model. Journal of Anxiety Disorders, 12, 183-198.spa
dc.relation.referencesWeissmann, P. (2003). Concepciones sobre la adolescencia en la Argentina en los albores del siglo XX. Revista Temas de Historia de la Psiquiatría. Argentina, 18. Buenos Aires: Polemos.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectADOLESCENCIAspa
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE AISLAMIENTOspa
dc.subjectSENTIMIENTOS DE SOLEDADspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ANTISOCIALspa
dc.subjectADOLESCENCEspa
dc.subjectSOCIAL-SKILLSspa
dc.subjectSOCIAL ISOLATIONspa
dc.subjectLONELINESSspa
dc.subjectANTISOCIAL BEHAVIORspa
dc.subjectADOLESCÊNCIAspa
dc.subjectHABILIDADES SOCIAISspa
dc.subjectCOMPORTAMENTO DE ISOLAMENTOspa
dc.subjectSENTIMENTOS DE SOLIDÃOspa
dc.subjectCOMPORTAMENTO ANTISSOCIALspa
dc.subject.lembPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEspa
dc.subject.lembPSICOLOGIA SOCIALspa
dc.subject.lembHABILIDADES SOCIALESspa
dc.titleHabilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobrezaspa
dc.titleSocial skills, isolation and anti-social behavior in adolescents from poverty contextsspa
dc.titleHabilidades sociais, isolamento e comportamento antissocial em adolescentes em contextos de pobrezaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
v15n1a02.pdf
Tamaño:
297.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.86 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: