Publicación:
Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar

dc.contributor.authorCastañeda-Barbosa, Rubén Daríospa
dc.date.accessioned2019-06-01T18:43:57Zspa
dc.date.available2019-06-01T18:43:57Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description8 p.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to formulate a didactic strategy to promote learning based on previous knowledge from first semester engineering students at Universidad Católica de Colombia. Its objective was also to analyze the strategy’s impact on the decline of student desertion. The research is a part of the line in Assessment offered by the masters program at Universidad Pedagógica Nacional. It was approached whithin a descriptive and exploratory stance in order to study an educative reality with a methodological design that accomplished the research’s objective.spa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo formular una estrategia didáctica que promoviera el aprendizaje a partir del análisis de los conocimientos previos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada. Su propósito también fue examinar el impacto de dicha estrategia en la disminución de la deserción escolar. Se enmarca en la línea de investigación en Evaluación que ofrece el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se planteó dentro del enfoque exploratorio-descriptivo, estudiando una realidad educativa, con un diseño metodológico descriptivo exploratorio que permite cumplir el objetivo de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Justificación Referente teórico Aprendizaje Constructivismo Didáctica Didáctica de la matemática Estrategias de aprendizaje Metodología Formulación de la estrategia didáctica Actividades y recursos didácticos Conclusiones Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 66-73spa
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)spa
dc.identifier.issn2590-7018 (en línea)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23167spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019spa
dc.relation.ispartofEncuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.spa
dc.relation.referencesD’Amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLegorreta, B. P. (s. f.). Estrategias de aprendizaje. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesLerman, S. (2010). The social turn in mathematics education research. En: J. Boaler (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Nueva York: Ablex Publishing.spa
dc.relation.referencesMoral, C. & Pérez, M. (2010). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En: A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.spa
dc.relation.referencesNegrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Ciudad de México: Limusa.spa
dc.relation.referencesRubio, A. & Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfspa
dc.subject.armarcRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subject.armarcRETENCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.subject.armarcRIESGO ACADÉMICOspa
dc.subject.proposalPROGRAMA DE TUTORÍASspa
dc.subject.proposalDESERCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.titleFormulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdf
Tamaño:
249.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: