Publicación: Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar
dc.contributor.author | Castañeda-Barbosa, Rubén Darío | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T18:43:57Z | spa |
dc.date.available | 2019-06-01T18:43:57Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description | 8 p. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to formulate a didactic strategy to promote learning based on previous knowledge from first semester engineering students at Universidad Católica de Colombia. Its objective was also to analyze the strategy’s impact on the decline of student desertion. The research is a part of the line in Assessment offered by the masters program at Universidad Pedagógica Nacional. It was approached whithin a descriptive and exploratory stance in order to study an educative reality with a methodological design that accomplished the research’s objective. | spa |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo formular una estrategia didáctica que promoviera el aprendizaje a partir del análisis de los conocimientos previos de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada. Su propósito también fue examinar el impacto de dicha estrategia en la disminución de la deserción escolar. Se enmarca en la línea de investigación en Evaluación que ofrece el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se planteó dentro del enfoque exploratorio-descriptivo, estudiando una realidad educativa, con un diseño metodológico descriptivo exploratorio que permite cumplir el objetivo de investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Justificación Referente teórico Aprendizaje Constructivismo Didáctica Didáctica de la matemática Estrategias de aprendizaje Metodología Formulación de la estrategia didáctica Actividades y recursos didácticos Conclusiones Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Castañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 66-73 | spa |
dc.identifier.issn | 2590-7026 (impreso) | spa |
dc.identifier.issn | 2590-7018 (en línea) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10983/23167 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 | spa |
dc.relation.ispartof | Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | D’Amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Legorreta, B. P. (s. f.). Estrategias de aprendizaje. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Lerman, S. (2010). The social turn in mathematics education research. En: J. Boaler (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Nueva York: Ablex Publishing. | spa |
dc.relation.references | Moral, C. & Pérez, M. (2010). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En: A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. | spa |
dc.relation.references | Negrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Ciudad de México: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Rubio, A. & Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf | spa |
dc.subject.armarc | RENDIMIENTO ACADÉMICO | spa |
dc.subject.armarc | RETENCIÓN ESTUDIANTIL | spa |
dc.subject.armarc | RIESGO ACADÉMICO | spa |
dc.subject.proposal | PROGRAMA DE TUTORÍAS | spa |
dc.subject.proposal | DESERCIÓN ESTUDIANTIL | spa |
dc.title | Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos y su impacto en la disminución de la deserción escolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 02_Encuentro-ciencias-basicas_A07.pdf
- Tamaño:
- 249.79 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: