Publicación:
Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia

dc.contributor.authorMorales-García, J. Fredyspa
dc.contributor.authorCurrea-Urcua, Jefferson Manuel spa
dc.date.accessioned2019-06-01T16:45:04Zspa
dc.date.available2019-06-01T16:45:04Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description11 p.spa
dc.description.abstractEn el aula de clase encontramos estudiantes de ingeniería y economía que no reconocen la importancia de las matemáticas, además, las innovaciones tecnológicas en vez de mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje plantean un obstáculo en su uso. Por otro lado, el estudiar las matemáticas fuera de su contexto de aplicación sugiere un desafío mayor y muchas veces el docente parece estar más alejado de su quehacer y se convierte en un limitante del proceso de aprendizaje. Por lo anterior, en este trabajo presentamos modelos en etapa de implementación que centran el proceso en la modelación matemática y pueden concebirse como una herramienta didáctica para la enseñanza en la formación de ingenieros y economistas. Se busca que los resultados obtenidos brinden una base teórica que permita revaluar los planes de estudio de estos cursos y aproximar a los estudiantes al conocimiento propio de su disciplina.spa
dc.description.abstractIn the classroom there are students of engineering and economics who do not recognize the importance of mathematics, in addition to technological innovations instead of mediating the teaching-learning process pose an obstacle in their use, on the other hand studying mathematics outside of their Application context poses a major obstacle, many times the teacher seems to be further away from his work and becomes a limiting factor in the learning process. Therefore, in this paper we present models in the implementation stage that focus the process on mathematical modeling and can be conceived as a didactic tool for teaching in the training of engineers and economists, it is sought that the results obtained provide a theoretical basis that allows to re-evaluate the curriculum of these courses and to approach the students to the knowledge of their discipline.spa
dc.description.tableofcontentsContexto institucional La modelación matemática concebida como una herramienta didáctica Surgimiento de la propuesta Propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje basada en modelación matemática Consideraciones finales Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMorales-García, J. F. & Currea-Urcua, J. M. (2019). Un ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 15-25spa
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)spa
dc.identifier.issn2590-7018 (en línea)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23162spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019spa
dc.relation.ispartofEncuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/spa
dc.relation.referencesBassanezi, R. C. & Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25.spa
dc.relation.referencesBiembengut, M. S. & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166725spa
dc.relation.referencesBiembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdfspa
dc.relation.referencesCamarena, P. (2011).La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10568/10005spa
dc.relation.referencesVilla, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfspa
dc.subject.armarcRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subject.armarcRETENCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.subject.armarcRIESGO ACADÉMICOspa
dc.subject.proposalPROGRAMA DE TUTORÍASspa
dc.subject.proposalDESERCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.titleUn ejercicio de modelación matemática, aplicando los conceptos del álgebra lineal con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombiaspa
dc.title.translatedAn exercise in mathematical modeling, applying the concepts of linear algebra with students of the faculty of engineering and economicseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
02_Encuentro-ciencias-basicas_A02.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: