Publicación:
Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria

dc.contributor.authorRebolledo-Mórelo, Jennyspa
dc.contributor.authorBarros-González, Rocíospa
dc.date.accessioned2019-06-01T18:26:09Zspa
dc.date.available2019-06-01T18:26:09Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description9 p.spa
dc.description.abstractEn este artículo se examinan los factores y fundamentos asociados a la deserción durante los primeros semestres académicos. Se estudia además el planteamiento de la estrategia para retención a través de la democratización de las ciencias y los proyectos de aula como una estrategia para el desarrollo y la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Por último se explica la estrategia, los resultados y el impacto en la primera fase del proyecto, y se reflexiona sobre la aplicación de la primera fase del proyecto para el aprendizaje y la mejora educativa.spa
dc.description.abstractThe first section, examines factors associated with attrition, Fundamentals of desertion during the first semesters in the second paragraph the approach of the strategy for retention through the democratization of science and projects classroom as a strategy for development and improvement in the learning process of students, third paragraph gives explanation of the strategy results and impact in the first phase of the project and a reflection that arises from the application of the pri mere phase of the project for learning and educational improvement.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Democratizar las ciencias, una necesidad básica Objetivo general Objetivos específicos Metodología Metodología Resultados Impacto de la estrategia en estudiantes Reflexiones finales Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRebolledo-Mórelo, J. & Barros-González, R. (2019). Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 49-57spa
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)spa
dc.identifier.issn2590-7018 (en línea)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23165spa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019spa
dc.relation.ispartofEncuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122spa
dc.relation.referencesBadilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Proyecto Tuning América Latina, 60-93.spa
dc.relation.referencesBravo, M. & Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesUrresti, M. (2000). Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico. En: S. Balardini (comp.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte. Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Vol. 1. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfspa
dc.subject.armarcRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subject.armarcRETENCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.subject.armarcRIESGO ACADÉMICOspa
dc.subject.proposalPROGRAMA DE TUTORÍASspa
dc.subject.proposalDESERCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.titleExperiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitariaspa
dc.title.translatedLearning experiences in classroom project: a strategy for the university retentioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf
Tamaño:
354.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: