Publicación: Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria
dc.contributor.author | Rebolledo-Mórelo, Jenny | spa |
dc.contributor.author | Barros-González, Rocío | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T18:26:09Z | spa |
dc.date.available | 2019-06-01T18:26:09Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description | 9 p. | spa |
dc.description.abstract | En este artículo se examinan los factores y fundamentos asociados a la deserción durante los primeros semestres académicos. Se estudia además el planteamiento de la estrategia para retención a través de la democratización de las ciencias y los proyectos de aula como una estrategia para el desarrollo y la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Por último se explica la estrategia, los resultados y el impacto en la primera fase del proyecto, y se reflexiona sobre la aplicación de la primera fase del proyecto para el aprendizaje y la mejora educativa. | spa |
dc.description.abstract | The first section, examines factors associated with attrition, Fundamentals of desertion during the first semesters in the second paragraph the approach of the strategy for retention through the democratization of science and projects classroom as a strategy for development and improvement in the learning process of students, third paragraph gives explanation of the strategy results and impact in the first phase of the project and a reflection that arises from the application of the pri mere phase of the project for learning and educational improvement. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Democratizar las ciencias, una necesidad básica Objetivo general Objetivos específicos Metodología Metodología Resultados Impacto de la estrategia en estudiantes Reflexiones finales Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Rebolledo-Mórelo, J. & Barros-González, R. (2019). Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 49-57 | spa |
dc.identifier.issn | 2590-7026 (impreso) | spa |
dc.identifier.issn | 2590-7018 (en línea) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10983/23165 | spa |
dc.publisher | Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 | spa |
dc.relation.ispartof | Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 | spa |
dc.relation.references | Badilla, L. (2003). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Proyecto Tuning América Latina, 60-93. | spa |
dc.relation.references | Bravo, M. & Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Urresti, M. (2000). Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico. En: S. Balardini (comp.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte. Buenos Aires: Clacso. | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Vol. 1. Madrid: Narcea Ediciones. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf | spa |
dc.subject.armarc | RENDIMIENTO ACADÉMICO | spa |
dc.subject.armarc | RETENCIÓN ESTUDIANTIL | spa |
dc.subject.armarc | RIESGO ACADÉMICO | spa |
dc.subject.proposal | PROGRAMA DE TUTORÍAS | spa |
dc.subject.proposal | DESERCIÓN ESTUDIANTIL | spa |
dc.title | Experiencias de aprendizaje en proyectos de aula: una estrategia para la retención universitaria | spa |
dc.title.translated | Learning experiences in classroom project: a strategy for the university retention | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 02_Encuentro-ciencias-basicas_A05.pdf
- Tamaño:
- 354.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: