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Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto

dc.contributor.authorLeón-Luquez, Julio Césarspa
dc.contributor.authorMontalvo-Castro, Albertospa
dc.contributor.authorRomero-Guerrero, Jony Enriquespa
dc.contributor.authorSoto-Quintero, John Alexánderspa
dc.contributor.authorSerrano-León, Yeimmy Katherinespa
dc.date.accessioned2020-11-16T04:41:38Zspa
dc.date.available2020-11-16T04:41:38Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description.abstractDados los recientes acuerdos de paz y todos los procesos llevados a cabo a razón del posconflicto, es necesario indagar por el estado de la educación para cumplir los retos que le atañen. Es así pertinente estudiar los factores que inciden en los desempeños de los estudiantes –en las pruebas Saber Pro, en los componentes lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés– que residen en los municipios inmersos en el conflicto y que presentaron las pruebas en el año 2016. A partir de los modelos jerárquicos lineales se analizará la relación de las variables en cuanto a estudiante, institución (universidad de procedencia) y zona, dando cuenta de los aspectos que intervienen en los resultados obtenidos. Por estudios previos se tiene que variables relacionadas con el estudiante y con la institución son determinantes en el desempeño, de modo que en este estudio se examinará la incidencia de las variables concernientes a la zona de residencia; además de las relacionadas con estudiante y universidad en el desempeño académico.spa
dc.description.abstract**Given the recent peace accords and all of the processes undergone due to the post-conflict, it is necessary to investigate the state of education to meet the challenges that accompany these changes. It is thus pertinent to study the factors that coincide with student performance (in Saber Pro exams, the components of critical reading, quantitative reasoning, citizen competencies, and English) for students who live in municipalities immersed in the conflict and who took the exams in 2016. Based on linear hierarchical models, variables are analyzed regarding the student, the institute (university of study) and the region, thus providing an account of the aspects that influence the results obtained. From previous studies, it has been ascertained that variables related to the student and the institute are determinants for performance. As such, this study will examine the coincidence of variables concerning the area of residence, in addition to those related to student and university, that affect academic performance.spa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLeón-Luquez, J. C., Montalvo-Castro, A., Romero-Guerrero, J. E., Soto-Quintero, J. A., & Serrano-León, Y. K. (2019). Factores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflicto. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 56-72.spa
dc.identifier.issn2590-7026spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/25237spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage72spa
dc.relation.citationstartpage56spa
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalEncuentro de Ciencias Básicasspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalZONAS DE CONFLICTOspa
dc.subject.proposalFACTORES ASOCIADOSspa
dc.subject.proposalDESEMPEÑOspa
dc.subject.proposalRAZONAMIENTO CUANTITATIVOspa
dc.subject.proposalPRUEBAS SABER PROspa
dc.titleFactores relacionados en los resultados de razonamiento cuantitativo en la prueba Saber Pro 2016 en estudiantes en zonas de conflictospa
dc.title.alternativeInterrelated Factors Affecting Quantitative Reasoning Scores on the 2016 Saber Pro for Students in Conflict Zonesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
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dspace.entity.typePublication
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