Arquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materia
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Durante las últimas décadas, las obras arquitectónicas como grupo de bibliotecas, centros educativos y culturales, han experimentado varios cambios a nivel nacional y distrital. Adicionalmente, debido a la transición tecnológica, religiosa y política, la cultura poco a poco se ha adaptado al diario vivir, generando con ello respuestas positivas y negativas a un entorno sociocultural. Si bien es cierto a nivel nacional se presenta una deficiencia educativa y cultural, para el presente proyecto se tomará la capital como punto de análisis, como quiera que en ella se centra gran afluencia de los demás territorios nacionales, al punto de presentarse carencias urbanas, generadas por una segregación constituida por problemas sociales y socio espaciales que se centran más en unas localidades, que, en otras, que para el caso de análisis he tomado como referencia, la localidad de Suba, específicamente el barrio Bilbao, ya que es ahí, donde se presentan las problemáticas con mayor porcentaje. Por medio de la segregación, se busca lograr satisfactoriamente una solución contextual, brindando un equipamiento urbano como catalizador de procesos de apropiación del lugar, que estará apoyado con una metodología educativa de Aprendizaje basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning) y (Pensamiento de Diseño), que responderá a las problemáticas desafiantes desde la percepción educativa, obteniendo como resultado un proyecto que desarrolle el objetivo de trasformación del sector a través de un programa arquitectónico y urbano con estrategias educativas que satisfagan las necesidades de los usuarios a corto, mediano y largo plazo, convirtiéndolo en un símbolo de sinergia y arraigo.