Publicación:
Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá

dc.contributor.authorSerrano-León, Yeimmy Katherine
dc.contributor.authorMontalvo-Castro, Alberto
dc.contributor.authorLeón-Luquez, Julio César
dc.contributor.authorRomero-Guerrero, Jony Enrique
dc.contributor.authorSoto-Quintero, John Álvaro
dc.date.accessioned2021-05-10T14:49:05Z
dc.date.available2021-05-10T14:49:05Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLos resultados alcanzados por los estudiantes en la prueba Saber Pro han propiciado el denominado ranking de universidades, lo que ocasiona tensiones entre estas y en su interior, por mostrar avances diferenciales en los resultados alcanzados en las competencias genéricas y específicas examinadas. El presente estudio muestra un análisis descriptivo de los desempeños del componente matemático en las pruebas Saber 11 (matemáticas) y Saber Pro (razonamiento cuantitativo) desde el año 2012 a 2017. Se revisó un total de 528.197 estudiantes de 178 instituciones de Bogotá. Las variables estudiadas incluyen información del individuo (género, condición laboral, condición socioeconómica) y de la institución (carácter oficial y no oficial). Los resultados obtenidos presentan una correlación positiva en los resultados de las dos pruebas en diferentes años, mejores desempeños en condiciones socioeconómicas altas, similitud en resultados en cuanto a su situación laboral (si trabajan o no) y mayores resultados en las instituciones de carácter oficial nacional.spa
dc.description.abstractAbstract: The results achieved by the students in the Saber Pro test have led to the so-called ranking of universities, which causes tensions between them and within them, by showing differential advances in the results achieved in the generic and specific competencies examined. This study shows a descriptive analysis of the performance of the mathematical component in the tests Saber 11 (mathematics) and Saber Pro (quantitative reasoning) from 2012 to 2017. A total of 528,197 students from 178 institutions in Bogotá were reviewed. The variables studied include information on the individual (gender, employment status, socioeconomic status) and on the institution (official and unofficial). The results obtained show a positive correlation in the results of the two tests in different years, better performance in high socioeconomic conditions, similarity in results regarding their employment situation (whether they work or not) and higher results in the national official institutions.spa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSerrano-León, Y. K., Montalvo-Castro, A., León-Luquez, J. C., Romero-Guerrero, J. E., & Soto-Quintero, J. Á. (2020). Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 9-21.
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)
dc.identifier.issn2590-7018 (digital)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/25979
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage21spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalEncuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaspa
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dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalCOMPETENCIAS MATEMÁTICASspa
dc.subject.proposalVALOR AGREGADOspa
dc.subject.proposalDESEMPEÑOspa
dc.titleValor agregado en instituciones de educación superior de Bogotáspa
dc.title.alternativeAdded value in higher education institutions in Bogotáspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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