Publicación: Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad
dc.contributor.advisor | Penagos-Zapata, Fernando | spa |
dc.contributor.advisor | Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo | spa |
dc.contributor.advisor | Urrego-Martínez, José Alexander | spa |
dc.contributor.advisor | Glick-Arbeláez, André Miguel | spa |
dc.contributor.author | Galindo-Cartagena, Manuel Ferney | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T19:31:31Z | spa |
dc.date.available | 2019-11-29T19:31:31Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description | Artículo de investigación | spa |
dc.description.abstract | El trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Palabras clave Abstract Key words 1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones Referencias Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Galindo-Cartagena, M. F. (2019). Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10983/23918 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Diseño | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.relation.references | ALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A | spa |
dc.relation.references | AMANN VARGAS BEATRIZ (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335 | spa |
dc.relation.references | BERRONE PASCUAL, RICART JOAN ENRIC, DUCH ANA ISABEL, CARRASCO CARLOS, GIULIODORI DAVID AUGUSTO, GIULIODORI MARÍA ANDREA (2018). Índice IESE Cities in Motion 2019. IESE Business school. Universidad de Navarra. DOI: https://dx.doi.org/10.15581/018.ST-509 | spa |
dc.relation.references | CHAVARRO DIEGO, VÉLEZ MARÍA ISABEL, TOVAR GALO, MONTENEGRO IVÁN, HERNÁNDEZ ALEIDYS, OLAYA ALEJANDRO (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias, subdirección general. unidad de diseño y evaluación de políticas. Disponible en : http://www.apropiate.colciencias.gov.co/sites/default/files/2018-07/ASCTIobjetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf | spa |
dc.relation.references | DE MIGUEL CARLOS Y TAVARES Marcia (2002 a 2014). El desafío de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, textos seleccionados CEPAL. Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile. Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37791/1/LCM23_es.pdf | spa |
dc.relation.references | DURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España | spa |
dc.relation.references | FRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993 | spa |
dc.relation.references | GAMBOA BERNAL, GILBERTO ALFONSO (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva bioética. Persona y Bioética. ISSN 0123-3122. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83242580001> | spa |
dc.relation.references | GOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p df | spa |
dc.relation.references | HOUGH MICHAEL (1998). Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España. | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ VALENCIA ADRIANA PATRICIA Y LÓPEZ BERNAL OSWALDO (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859 | spa |
dc.relation.references | MONSALVE MARÍA MÓNICA. (2016). Detrás de bambalinas de los ODS. El Espectador, Medio ambiente. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/detras-de-bambalinas-delosods-articulo-635671 | spa |
dc.relation.references | MORALES PÉREZ MILAGROS (2006). El desarrollo local sostenible Economía y Desarrollo, vol. 140, núm. 2, pp. 60-71 Universidad de La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541310004 | spa |
dc.relation.references | PERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Inc | spa |
dc.relation.references | RAMÍREZ CODINA ELBA Y GARCÍA BAQUERO ISABEL URBIOLA (2012). Gestión sostenible en los centros educativos, una realidad en el centro de educación infantil "Ding-Dong" La Rioja. Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 15, 2012. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3973029 | spa |
dc.relation.references | REYES SÁNCHEZ GINA MARCELA, DÍAZ FLÓREZ GUILLERMO ANDRÉS, DUEÑAS JORGE ALBERTO, BERNAL ACOSTA ANTONIO (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272 . Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703 | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA [UCC], 2010). Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/ | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | CENTROS EDUCATIVOS | spa |
dc.subject.proposal | AGRO URBANISMO | spa |
dc.subject.proposal | CALIDAD DE VIDA | spa |
dc.subject.proposal | EDUCACIÓN | spa |
dc.subject.proposal | DESARROLLO LOCAL | spa |
dc.subject.proposal | SOSTENIBILIDAD | spa |
dc.title | Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |