Publicación:
Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad

dc.contributor.advisorPenagos-Zapata, Fernandospa
dc.contributor.advisorÁlvarez-de la Roche, Carlos Arturospa
dc.contributor.advisorUrrego-Martínez, José Alexanderspa
dc.contributor.advisorGlick-Arbeláez, André Miguelspa
dc.contributor.authorGalindo-Cartagena, Manuel Ferneyspa
dc.date.accessioned2019-11-29T19:31:31Zspa
dc.date.available2019-11-29T19:31:31Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.descriptionArtículo de investigaciónspa
dc.description.abstractEl trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.description.tableofcontentsResumen Palabras clave Abstract Key words 1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones Referencias Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGalindo-Cartagena, M. F. (2019). Arquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23918spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Diseñospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.referencesALONSO GARCÍA, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267Aspa
dc.relation.referencesAMANN VARGAS BEATRIZ (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335spa
dc.relation.referencesBERRONE PASCUAL, RICART JOAN ENRIC, DUCH ANA ISABEL, CARRASCO CARLOS, GIULIODORI DAVID AUGUSTO, GIULIODORI MARÍA ANDREA (2018). Índice IESE Cities in Motion 2019. IESE Business school. Universidad de Navarra. DOI: https://dx.doi.org/10.15581/018.ST-509spa
dc.relation.referencesCHAVARRO DIEGO, VÉLEZ MARÍA ISABEL, TOVAR GALO, MONTENEGRO IVÁN, HERNÁNDEZ ALEIDYS, OLAYA ALEJANDRO (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias, subdirección general. unidad de diseño y evaluación de políticas. Disponible en : http://www.apropiate.colciencias.gov.co/sites/default/files/2018-07/ASCTIobjetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdfspa
dc.relation.referencesDE MIGUEL CARLOS Y TAVARES Marcia (2002 a 2014). El desafío de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, textos seleccionados CEPAL. Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile. Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37791/1/LCM23_es.pdfspa
dc.relation.referencesDURKHEIM ÉMILE (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesFRANCO CALDERÓN, ÁNGELA MARÍA (2009). "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, pp. 141-153. Disponible en : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9784/ 8993spa
dc.relation.referencesGAMBOA BERNAL, GILBERTO ALFONSO (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una perspectiva bioética. Persona y Bioética. ISSN 0123-3122. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83242580001>spa
dc.relation.referencesGOBIERNO DE COLOMBIA. (2016). Presentación Nacional Voluntaria de Colombia. Los ODS como instrumento para consolidar la paz. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/12644VNR%20Colombi a.p dfspa
dc.relation.referencesHOUGH MICHAEL (1998). Naturaleza y ciudad: planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ VALENCIA ADRIANA PATRICIA Y LÓPEZ BERNAL OSWALDO (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859spa
dc.relation.referencesMONSALVE MARÍA MÓNICA. (2016). Detrás de bambalinas de los ODS. El Espectador, Medio ambiente. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/detras-de-bambalinas-delosods-articulo-635671spa
dc.relation.referencesMORALES PÉREZ MILAGROS (2006). El desarrollo local sostenible Economía y Desarrollo, vol. 140, núm. 2, pp. 60-71 Universidad de La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541310004spa
dc.relation.referencesPERKINS, B., Y KLIMENT, S. A. (2001). Building Type Basics: Elementary and Secondary Schools. New York, USA: John Wiley & Sons Incspa
dc.relation.referencesRAMÍREZ CODINA ELBA Y GARCÍA BAQUERO ISABEL URBIOLA (2012). Gestión sostenible en los centros educativos, una realidad en el centro de educación infantil "Ding-Dong" La Rioja. Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 15, 2012. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3973029spa
dc.relation.referencesREYES SÁNCHEZ GINA MARCELA, DÍAZ FLÓREZ GUILLERMO ANDRÉS, DUEÑAS JORGE ALBERTO, BERNAL ACOSTA ANTONIO (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272 . Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA [UCC], 2010). Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembCENTROS EDUCATIVOSspa
dc.subject.proposalAGRO URBANISMOspa
dc.subject.proposalCALIDAD DE VIDAspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓNspa
dc.subject.proposalDESARROLLO LOCALspa
dc.subject.proposalSOSTENIBILIDADspa
dc.titleArquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
00_Arquitectura Escolar a partir de los ODS.pdf
Tamaño:
4.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAE.pdf
Tamaño:
117.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: