Publicación:
Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita

dc.contributor.advisorDuque-Naranjo, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorOlaya-Gualteros, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2016-12-06T15:35:05Zspa
dc.date.available2016-12-06T15:35:05Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.descriptionServicio Social Comunitariospa
dc.description.abstractEn este trabajo se continuó con la elaboración del diagnóstico social en la comunidad de Tocaimita siguiendo lo propuesto por Ander Egg- (1999), se realizó una devolución comunitaria de los resultados obtenidos por Vargas (2016), se complementaron los resultados por parte de la comunidad y se priorizaron las necesidades, problemas asimismo los recursos internos y externos con los que cuentan.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN 2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL, GEOGRÁFICO, POBLACIONAL 4. CONTEXTO INSTITUCIONAL 5. PROGRAMA INSTITUCIONAL YOMASA 6. CONTEXTO GEOGRÁFICO 7. CONTEXTO LOCAL 8. CONTEXTO SITUACIONAL 9. JUSTIFICACIÓN 10. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 11. OBJETIVOS, GENERAL Y ESPECÍFICOS 12. MARCO TEÓRICO 13. MARCO METODOLÓGICO 14. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN. 15. INSTRUMENTOS 16. PROCEDIMIENTO 17. RESULTADOS 18. MATRIZ OPERATIVA DEL PROYECTO 19. ANÁLISIS DE PROCESOS 20. ANÁLISIS DE INDICADORES DE LOGRO 21. RELACIÓN TEORÍA PRODUCTO 22. CONCLUSIONES 23. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES 24. REFERENCIAS 25. APÉNDICESspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOlaya-Gualteros, J. C. (2016). Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/13895spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAguilar, M. Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico social: Conceptos y metodología. Argentina México: Lumen, Hvmanitas.
dc.relation.referencesAguilar (2012). El paradigma crítico y los aportes de la Investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. 21, 339-355
dc.relation.referencesAlto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR. (2006). La Herramienta del ACNUR para el Diagnóstico participativo en las operaciones. Ginebra: ACNUR. Recuperado el 08 de 30 de 2016 de: http://www.who.int/mental_health/emergencies/participatory_assessment_spanish.p df
dc.relation.referencesArango, C. A. (2001). Hacia Una Psicología De La Convivencia. Revista Colombiana de Psicología,(10), 79-89.
dc.relation.referencesArdila, R; (2008). Psicología de la paz. el papel de la psicología en la reconciliación nacional. Psychologia. Avances de la disciplina, Enero-Junio, 193-199.
dc.relation.referencesBaller R. (2010). Las razones que motivan la guerra. Grupo: Hombre, Sociedad y Estado. 42, 115 -120
dc.relation.referencesBerger, P. & Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu-Murguía . .
dc.relation.referencesCantera, L., Herrero, J, Musitu, G. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Cap. V: La investigación acción participativa. Barcelona- España: UCO.
dc.relation.referencesCastellanos (2003) La Construcción de la planificación popular: diálogo de saberes. En Revista Espacio Abierto. Vol 13 No. 1 (enero-marzo)
dc.relation.referencesCliment B (2011). La pérdida de Cultivos Ancestrales y costumbres Tradicionales en un medio rural de la provincia de Alicante. Universidad de Alicante (España). Recuperado de http://web.ua.es/es/revista-geographosgiecryal/documentos/cultivos.pdf?noCache=1324314093705
dc.relation.referencesDuque, L. M., Patiño, A., & Ríos,Y. (2007). Conflicto, Violencia Y Convivencia. Revista Eleuthera. Vol. 1, Enero - Diciembre, 130-140
dc.relation.referencesEscudero, J. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 14-25
dc.relation.referencesFontas, Conçalves, Vitale & Viglietta, 2012). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Trabajo de campo. Facultad de Humanidades y Artes Rosario. Argentina
dc.relation.referencesFranco Martínez, P. A. (2011). Análisis De Las Críticas Sobre Asistencialismo Estatal En La Lucha Contra La Pobreza Durante La Presidencia De Álvaro Uribe Vélez(2002 - 2010) (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, Bogotá
dc.relation.referencesGarcía, A. (2004). Centro de investigaciones sociológicas: México D.F: CIS
dc.relation.referencesLa universidad de Pública de Navarra. Tipos de encuestas y diseños de investigación. Tomado de http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF
dc.relation.referencesHerrán Pinzón, O. A. (2009). Las minorías étnicas colombianas en la constitución política de 1991. Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XII, núm. 24, julio-diciembre, 2009,, 189-212.
dc.relation.referencesLázaro J. (2015). La empatía construye la unidad de la comunidad. Colegio Manuel Belgrano. Buenos Aires. Tomado de http://www.belgrano.esc.edu.ar/educando_en_valores/la_empatia_construye_la_uni dad.htm
dc.relation.referencesLeón, A., & Montenegro, M. (1999). Análisis del concepto de autogestión a la luz de una experiencia comunitaria en el barrio "Niño Jesús", Caracas, Venezuela. Revista Psikhe Vol 8 No 1 , 179-183.
dc.relation.referencesMartínez, D. (2008) La entrevista como instrumento de investigación. Tomado de http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106667
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, F. J. (2010). Investigación Acción. Madrid: Universidad autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesMendoza M (2012). El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del estado. Revista de Economía Institucional .14, 169-202.
dc.relation.referencesMontenegro, M. (2004). Cap. V: La investigación acción participativa UCO. En M.
dc.relation.referencesMontenegro, G. Musitu, J. Herrero, & L. Cantera, Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Uco.
dc.relation.referencesMontero, M. (2006), Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesMontero, M. (2010). Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social: Área de Encuentro entre la Psicología Política y la Psicología Comunitaria. Psykhe (Santiago), 19(2), 51-63. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200006.
dc.relation.referencesNatura, & CLAYSS, . (2013). Manual para docentes y estudiantes solidarios, Tercera edición revisada. Buenos Aires,: Coordinación editorial: CLAYSS
dc.relation.referencesPalacio Valencia, María Cristina. (2004). El desplazamiento forzado en Caldas, crisis de la institucionalidad familiar. Manizales: Universidad de Caldas-CEDAT.
dc.relation.referencesRuiz J & Coy A. 2004. Esquemas Cognitivos de base, contenido Semántico y Estructura de las Representaciones Sociales de la Democracia. Acta Colombiana de Psicología. 12,5 -17
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación de Bogotá. (2011). 21 monografías localidades Distrito Capital. Obtenido de Sitio web de Secretaría Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informac ionDescargableUPZs/Localidad%205%20Usme/Monograf%EDa/5%20USME%20 monografia%202011.pdf
dc.relation.referencesSuárez, M. (2006). El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili.
dc.relation.referencesUniversidad Santo tomás de aquino. (2016). sitio web de educación abierta y a distancia Universidad Santo Tomás. Recuperado el 08 de 30 de 2016, de Universidad Santo Tomas: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Segundo%20Momento%20Trabajo%20Co munitario%20II/organizacin_social_y_organizacin_civil.html
dc.relation.referencesTapia, M. N. (2002). El aprendizaje-servicio en América Latina. EN: CLAYSS. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Aprender sirve, servir enseña. Buenos Aires, 2002
dc.relation.referencesTapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”: una perspectiva latinoamericana. REVISTA TZHOECOEN, 23-43.
dc.relation.referencesUnidad Para Las víctimas. (1 de septiembre de 2016). Reseña de la Unidad: Unidad Para las víctimas. Recuperado el 01 de octubre de 2016, de sitio web Unidad Para Las Víctimas: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruta-integral-individual/11416
dc.relation.referencesValenzuela, S. (2013). En el barrio Tocaimita, localidad de Usme. Tener un techo es un problema. Recuperado de www.elespectador.com › Noticias › Bogotá.
dc.relation.referencesVargas, A. L. (2016)(tesis de pregrado). Diagnóstico social participativo de la comunidad de Tocaimita, Localidad de Usme. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.referencesVelásquez & Duran, (2003). Visitas domiciliarias y promoción para la salud. Fundación Caminos y Horizontes. 1,7-12.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectASISTENCIALISMOspa
dc.subjectRECURSOSspa
dc.subjectEMPRENDIMIENTOspa
dc.subjectSERVICIO SOLIDARIOspa
dc.subject.lembCONFLICTO ARMADOspa
dc.subject.lembVIOLENCIA-COLOMBIAspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA DE LA COMUNIDADspa
dc.subject.lembINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVAspa
dc.titleIdentificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimitaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DOCUMENTO FINALIZADO JUAN OLAYA TOCAIMITA cor.pdf
Tamaño:
1.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo principal
Cargando...
Miniatura
Nombre:
resumen-analitico-en-educacion diligenciado.pdf
Tamaño:
166.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
RAE