Publicación: Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita
dc.contributor.advisor | Duque-Naranjo, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Olaya-Gualteros, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2016-12-06T15:35:05Z | spa |
dc.date.available | 2016-12-06T15:35:05Z | spa |
dc.date.issued | 2016 | spa |
dc.description | Servicio Social Comunitario | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo se continuó con la elaboración del diagnóstico social en la comunidad de Tocaimita siguiendo lo propuesto por Ander Egg- (1999), se realizó una devolución comunitaria de los resultados obtenidos por Vargas (2016), se complementaron los resultados por parte de la comunidad y se priorizaron las necesidades, problemas asimismo los recursos internos y externos con los que cuentan. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN 2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL, GEOGRÁFICO, POBLACIONAL 4. CONTEXTO INSTITUCIONAL 5. PROGRAMA INSTITUCIONAL YOMASA 6. CONTEXTO GEOGRÁFICO 7. CONTEXTO LOCAL 8. CONTEXTO SITUACIONAL 9. JUSTIFICACIÓN 10. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 11. OBJETIVOS, GENERAL Y ESPECÍFICOS 12. MARCO TEÓRICO 13. MARCO METODOLÓGICO 14. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN. 15. INSTRUMENTOS 16. PROCEDIMIENTO 17. RESULTADOS 18. MATRIZ OPERATIVA DEL PROYECTO 19. ANÁLISIS DE PROCESOS 20. ANÁLISIS DE INDICADORES DE LOGRO 21. RELACIÓN TEORÍA PRODUCTO 22. CONCLUSIONES 23. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES 24. REFERENCIAS 25. APÉNDICES | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Olaya-Gualteros, J. C. (2016). Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10983/13895 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico social: Conceptos y metodología. Argentina México: Lumen, Hvmanitas. | |
dc.relation.references | Aguilar (2012). El paradigma crítico y los aportes de la Investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. 21, 339-355 | |
dc.relation.references | Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR. (2006). La Herramienta del ACNUR para el Diagnóstico participativo en las operaciones. Ginebra: ACNUR. Recuperado el 08 de 30 de 2016 de: http://www.who.int/mental_health/emergencies/participatory_assessment_spanish.p df | |
dc.relation.references | Arango, C. A. (2001). Hacia Una Psicología De La Convivencia. Revista Colombiana de Psicología,(10), 79-89. | |
dc.relation.references | Ardila, R; (2008). Psicología de la paz. el papel de la psicología en la reconciliación nacional. Psychologia. Avances de la disciplina, Enero-Junio, 193-199. | |
dc.relation.references | Baller R. (2010). Las razones que motivan la guerra. Grupo: Hombre, Sociedad y Estado. 42, 115 -120 | |
dc.relation.references | Berger, P. & Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu-Murguía . . | |
dc.relation.references | Cantera, L., Herrero, J, Musitu, G. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Cap. V: La investigación acción participativa. Barcelona- España: UCO. | |
dc.relation.references | Castellanos (2003) La Construcción de la planificación popular: diálogo de saberes. En Revista Espacio Abierto. Vol 13 No. 1 (enero-marzo) | |
dc.relation.references | Climent B (2011). La pérdida de Cultivos Ancestrales y costumbres Tradicionales en un medio rural de la provincia de Alicante. Universidad de Alicante (España). Recuperado de http://web.ua.es/es/revista-geographosgiecryal/documentos/cultivos.pdf?noCache=1324314093705 | |
dc.relation.references | Duque, L. M., Patiño, A., & Ríos,Y. (2007). Conflicto, Violencia Y Convivencia. Revista Eleuthera. Vol. 1, Enero - Diciembre, 130-140 | |
dc.relation.references | Escudero, J. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 14-25 | |
dc.relation.references | Fontas, Conçalves, Vitale & Viglietta, 2012). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Trabajo de campo. Facultad de Humanidades y Artes Rosario. Argentina | |
dc.relation.references | Franco Martínez, P. A. (2011). Análisis De Las Críticas Sobre Asistencialismo Estatal En La Lucha Contra La Pobreza Durante La Presidencia De Álvaro Uribe Vélez(2002 - 2010) (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, Bogotá | |
dc.relation.references | García, A. (2004). Centro de investigaciones sociológicas: México D.F: CIS | |
dc.relation.references | La universidad de Pública de Navarra. Tipos de encuestas y diseños de investigación. Tomado de http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF | |
dc.relation.references | Herrán Pinzón, O. A. (2009). Las minorías étnicas colombianas en la constitución política de 1991. Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XII, núm. 24, julio-diciembre, 2009,, 189-212. | |
dc.relation.references | Lázaro J. (2015). La empatía construye la unidad de la comunidad. Colegio Manuel Belgrano. Buenos Aires. Tomado de http://www.belgrano.esc.edu.ar/educando_en_valores/la_empatia_construye_la_uni dad.htm | |
dc.relation.references | León, A., & Montenegro, M. (1999). Análisis del concepto de autogestión a la luz de una experiencia comunitaria en el barrio "Niño Jesús", Caracas, Venezuela. Revista Psikhe Vol 8 No 1 , 179-183. | |
dc.relation.references | Martínez, D. (2008) La entrevista como instrumento de investigación. Tomado de http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106667 | |
dc.relation.references | Murillo Torrecilla, F. J. (2010). Investigación Acción. Madrid: Universidad autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Mendoza M (2012). El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del estado. Revista de Economía Institucional .14, 169-202. | |
dc.relation.references | Montenegro, M. (2004). Cap. V: La investigación acción participativa UCO. En M. | |
dc.relation.references | Montenegro, G. Musitu, J. Herrero, & L. Cantera, Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Uco. | |
dc.relation.references | Montero, M. (2006), Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Montero, M. (2010). Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social: Área de Encuentro entre la Psicología Política y la Psicología Comunitaria. Psykhe (Santiago), 19(2), 51-63. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200006. | |
dc.relation.references | Natura, & CLAYSS, . (2013). Manual para docentes y estudiantes solidarios, Tercera edición revisada. Buenos Aires,: Coordinación editorial: CLAYSS | |
dc.relation.references | Palacio Valencia, María Cristina. (2004). El desplazamiento forzado en Caldas, crisis de la institucionalidad familiar. Manizales: Universidad de Caldas-CEDAT. | |
dc.relation.references | Ruiz J & Coy A. 2004. Esquemas Cognitivos de base, contenido Semántico y Estructura de las Representaciones Sociales de la Democracia. Acta Colombiana de Psicología. 12,5 -17 | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá. (2011). 21 monografías localidades Distrito Capital. Obtenido de Sitio web de Secretaría Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informac ionDescargableUPZs/Localidad%205%20Usme/Monograf%EDa/5%20USME%20 monografia%202011.pdf | |
dc.relation.references | Suárez, M. (2006). El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili. | |
dc.relation.references | Universidad Santo tomás de aquino. (2016). sitio web de educación abierta y a distancia Universidad Santo Tomás. Recuperado el 08 de 30 de 2016, de Universidad Santo Tomas: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Segundo%20Momento%20Trabajo%20Co munitario%20II/organizacin_social_y_organizacin_civil.html | |
dc.relation.references | Tapia, M. N. (2002). El aprendizaje-servicio en América Latina. EN: CLAYSS. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Aprender sirve, servir enseña. Buenos Aires, 2002 | |
dc.relation.references | Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”: una perspectiva latinoamericana. REVISTA TZHOECOEN, 23-43. | |
dc.relation.references | Unidad Para Las víctimas. (1 de septiembre de 2016). Reseña de la Unidad: Unidad Para las víctimas. Recuperado el 01 de octubre de 2016, de sitio web Unidad Para Las Víctimas: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruta-integral-individual/11416 | |
dc.relation.references | Valenzuela, S. (2013). En el barrio Tocaimita, localidad de Usme. Tener un techo es un problema. Recuperado de www.elespectador.com › Noticias › Bogotá. | |
dc.relation.references | Vargas, A. L. (2016)(tesis de pregrado). Diagnóstico social participativo de la comunidad de Tocaimita, Localidad de Usme. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation.references | Velásquez & Duran, (2003). Visitas domiciliarias y promoción para la salud. Fundación Caminos y Horizontes. 1,7-12. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | ASISTENCIALISMO | spa |
dc.subject | RECURSOS | spa |
dc.subject | EMPRENDIMIENTO | spa |
dc.subject | SERVICIO SOLIDARIO | spa |
dc.subject.lemb | CONFLICTO ARMADO | spa |
dc.subject.lemb | VIOLENCIA-COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD | spa |
dc.subject.lemb | INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA | spa |
dc.title | Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- DOCUMENTO FINALIZADO JUAN OLAYA TOCAIMITA cor.pdf
- Tamaño:
- 1.69 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo principal
Cargando...
- Nombre:
- resumen-analitico-en-educacion diligenciado.pdf
- Tamaño:
- 166.1 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- RAE