Publicación:
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas

dc.contributor.authorPico-Sánchez, Wilsonspa
dc.contributor.authorNiño-Rojas, Franciscospa
dc.contributor.authorRendón-Fernández, Margarita Rosaspa
dc.contributor.authorMartínez-Camacho, Nelly Yureimaspa
dc.contributor.authorLópez-Hernández, Laura Ameliaspa
dc.contributor.authorGaray-Garay, Fredy Ramónspa
dc.date.accessioned2019-06-01T19:03:44Zspa
dc.date.available2019-06-01T19:03:44Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description12 p.spa
dc.description.abstractEsta experiencia comparte el diseño de la prueba diagnóstica, su implementación y resultados en las áreas de matemáticas y química entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle, con el objetivo de identificar las condiciones académicas iniciales de los estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Civil. Para el diseño de las pruebas se tuvieron en cuenta los campos de conocimiento establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (1998) generando cuatro preguntas por cada campo. Este proceso permitió la construcción dialógica, entre los docentes de las áreas de química y matemáticas de ambas instituciones, sobre las competencias que deberían tener los estudiantes al ingresar a la universidad; aspectos que evidencian la necesidad de acercamiento administrativo e investigativo entre las unidades académicas de las dos universidades. En este sentido, se trazó un proyecto de investigación interinstitucional en torno a las estrategias de acompañamiento académico.spa
dc.description.abstractThis experience shares the design of the diagnostic test, its implementation and results in the areas of mathematics and chemistry between the Catholic and Salle universities, in order to identify the initial academic conditions of the first semester students of the Civil Engineering program. For the design of the tests, the fields of knowledge established by the MEN (1998) were taken into account, generating four questions per field. This process allowed the dialogical construction, between the teachers of the areas of chemistry and mathematics of both institutions, on the competences that students should have when entering the university; aspects that evidenced the need for an approach between the academic units of the two universities at the administrative and investigative levels. In this sense, an interinstitutional research project was designed around academic accompaniment strategies.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Análisis del contexto colombiano La inmersión en la educación superior Metodología Reflexión final Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-101spa
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)spa
dc.identifier.issn2590-7018 (en línea)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/23170spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019spa
dc.relation.ispartofEncuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122spa
dc.relation.referencesAyala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, 217. Cartagena: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesCampbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesManosalva, J. A., Parra, E. X. & Galvis, F. C. (2016). Centro de tutorías y asesorías en presaberes de biología, química, matemáticas y física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de vida universitaria. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/ article/view/967/2250spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesPatiño, L. & Cardona, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfspa
dc.subject.armarcRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subject.armarcRETENCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.subject.armarcRIESGO ACADÉMICOspa
dc.subject.proposalPROGRAMA DE TUTORÍASspa
dc.subject.proposalDESERCIÓN ESTUDIANTILspa
dc.titlePropuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf
Tamaño:
412.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: