Title: Construcción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad
Authors: Rodríguez Díaz, María Clara
Alvarado García, Alejandra
Moreno Fergusson, María Elisa
Keywords: MODELO SOCIO ECOLÓGICO
INCLUSIÓN SOCIAL
DISCAPACIDAD
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
SOCIOECOLOGICAL MODEL
SOCIAL INCLUSION
DISABLILITY
PARTICIPATIVE CONSTRUCTION
INCAPACITADOS-REHABILITACIÓN
ECOLOGÍA HUMANA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Issue Date: Dec-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Rodríguez D, M., Alvarado G, A., & Moreno F, M. (2007). Construcción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 181-189. Recuperado de
Abstract: El propósito de este artículo es dar cuenta de un modelo socioecológico de inclusión social dirigido a personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y la comunidad de la vereda La Balsa del Municipio de Chía, el cual fue construido a través de una experiencia de investigación acción participativa. En la primera fase del proyecto se identificaron los significados que han construido las personas, sus familias y las redes de apoyo alrededor de la discapacidad, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y revelan que esta condición les permite reconocer su valía y potencialidades. En la segunda fase participaron 42 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, líderes comunitarios y un equipo conformado por profesionales de enfermería, psicología y pedagogía, la cual estuvo dirigida a construir participativamente el modelo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol que tienen un carácter evaluativo y motivacional, a partir de las cuales se identificaron los núcleos de desarrollo del modelo: personal, familiar, comunitario, de comunicación y de bienestar, los cuales se pondrán en marcha en la tercera fase del proyecto.
The purpose of this article is to give an account of the socio-ecological model of inclusion addressed to people who were in a condition of disability, their caregivers and the community of La Balsa district in the town of Chia. During the first phase of the study, the meanings given by the patients, their families and the support networks to the word "disability" were identified and it was found that these meanings were related to the difficulties that disabled people and their families must face in their day-to-day lives and how this condition might allow them to recognize their sheer value and potential. During the second phase, 42 people, among which were disabled individuals, caregivers, community leaders and a team formed by professionals in nursing, psychology and education participated in the process of construction of this model. The recollection of information related to the personal, family, social and community resources was done through a series of community forums and the use of strategies like the tree and sun metaphor, which have an evaluative and motivational character. These resources were central to identifying the nucleus of development at the personal, family, community, communication and well-being levels, which constituted the central elements of the project.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1036
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 181-189
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

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