Title: Construcción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad
Other Titles: Participative construction of a socioecological model for the social inclusion of people with disabilities
Authors: Rodríguez Díaz, María Clara
Alvarado García, Alejandra
Moreno Fergusson, María Elisa
Keywords: MODELO SOCIO ECOLÓGICO
INCLUSIÓN SOCIAL
DISCAPACIDAD
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
SOCIOECOLOGICAL MODEL
SOCIAL INCLUSION
DISABLILITY
PARTICIPATIVE CONSTRUCTION
INCAPACITADOS-REHABILITACIÓN
ECOLOGÍA HUMANA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Issue Date: Dec-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Rodríguez D, M., Alvarado G, A., & Moreno F, M. (2007). Construcción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 181-189. Recuperado de
Abstract: El propósito de este artículo es dar cuenta de un modelo socioecológico de inclusión social dirigido a personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y la comunidad de la vereda La Balsa del Municipio de Chía, el cual fue construido a través de una experiencia de investigación acción participativa. En la primera fase del proyecto se identificaron los significados que han construido las personas, sus familias y las redes de apoyo alrededor de la discapacidad, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y revelan que esta condición les permite reconocer su valía y potencialidades. En la segunda fase participaron 42 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, líderes comunitarios y un equipo conformado por profesionales de enfermería, psicología y pedagogía, la cual estuvo dirigida a construir participativamente el modelo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol que tienen un carácter evaluativo y motivacional, a partir de las cuales se identificaron los núcleos de desarrollo del modelo: personal, familiar, comunitario, de comunicación y de bienestar, los cuales se pondrán en marcha en la tercera fase del proyecto.
Bibliography References: Asamblea de Cundinamarca. Ordenanza 021, Julio de 2001. A systems model of human behavior the context of development. (2006) Extraido el 26 de enero, 2006 de: http://www.psy.pdx.edu/PsiCafe/KeyTheorists/Bronfenbrenner.htm#Research

Berry, J.O (1995) Family and Deinstitutionalization: An Application of Bonfenbrenners Social Ecology Model, Journal of Counseling and Development, 73, 379-383.

Bronfrenbrenner, U (1979) The Ecology of Human Development. Cambridge: University Press.

Bubolz, M.M & Santag, M. S (1993)Human Ecology Theory. En: P.G. Bouss, W, J Doher , R, La Rosa W, Shumn & S.K Stein Metz (eds) Sourcebook of Family Theories and Methods: A contextual approach Nueva York: Plenum Press.

Chambers, M (2001) Exploring the Emotional Support Needs and Doping Strategies of Family Carers. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 8, 99-106.

Engel,G.L.(1977) The need for a new medical model: A challenge for biomedicine. Science, 196, 129-136.

Fallon, M.A. & Russo, T.J. (2003) Adaptation to stress: An investigation into the lives of United States Military Family with a Child who is disabled. Early Childhood Education Journal, 30, 3, 193-198.

Gasulla, J. M. (2005) Crítica y Alternativa formal al modelo Biosicosocial de Enfermedad según Engel Interpsiquis, 1-6.

Grzywaez, J.G. (1999) Growing up Healthy: the Ecology of Child Well-Being. Family Relations, 48, 43, 433-436.

La Vigna, G.W & Willis.,T.J.(2005) A Positive Behavioral Support Model for Breaking the Barries to Social and Community Inclusion. Learning Disability Review, 10, 16-23.

Márquez. A (2002) Rehabilitación Basada en la Comunidad en la Costa Pacífica. Revista Fundamento, Número 13.

Martín, A., (2002) Psicología Social Comunitaria. Madrid, Pirámide.

Mertensmeyer C & Fine, M. (2000) Parentlink: A model of Integration and Support for Parents Family Relation. Journal of Community Psychology, 5, 257-265.

Moreno, M. E.; Rodríguez, M.C; Gutiérrez, M.; Ramirez, L. &. Barrera, O. (2006) ¿Que Significa la Discapacidad? Aquichan, 6, 6, 78-91.

Oliver, M (1996) Understanding Disability: from the theory to practice. Basingstoke: MacMillan.

Sanders, M (2002) Una estrategia de Intervención conductual familiar en niveles Múltiples para la Prevención y el Tratamiento de Problemas de Conducta en Niños. En Caballo, V & Simón, M. A (Eds) Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Ediciones Pirámide.

Sandler, I (2201) Quality and Ecology of Adversity as Common Mechanism of Risk and Resilience. American Journal of Community Psychology, 29, 19-61.

Savage, J & Vila, B (2003) Human Ecology, Crime and Crime Control: linking Individual Behavior and Aggregate Crime. Social Biology, 50, 77-101

Schuller, N. (2005) Disabled People, Crime and Social Inclusion. Community Journal, 4, 4-13.

Scholl, K.G; Dieser, R.B. & Davidson, A (2005) Together we play: An Ecological Approach to Inclusive Recreation. Therapeutic Recreation Journal, 39, 299-311.

Streuber, H.J; & Carpenter, D.R. (1999) Qualitative research in nursing. Advancing the humanistic imperative. Philadelphia: Lippincott.

Tandon,K., Azelton, K. & Strickland, L. (1998) Constructing a Tree for Community leaders: contexts and processes in collaborative inquiry. American Journal of Community Psychology, 26, 4, 669 – 696.

Vash, C.L. (2004) Viewing Disability Through Differing Lenses: Medical, Political and Psychological. Rehabilitation Counseling Bulletin, 47, 247-250.

Wehilatch, C.J, Feinberg, L.F. & Sebesta D (1997) Depression and Health in Family Caregivers. Journal of Aging and Health, 9, 2, 222-243.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1036
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 181-189
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v10n2a17.pdf836.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.