Title: Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares
Development of maternal skills to implement early literacy with preschool children
Desenvolvimento de habilidades condutuais maternas para promover a alfabetização inicial em crianças pré-escolares
Authors: Rugerio Tapia, Juan Pablo
Guevara Benítez, Yolanda
Keywords: HABILIDADES
ALFABETIZACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
TALLER PARA MADRES
PADRES DE FAMÍLIA
LITERACY SKILLS
PRESCHOOL
PARENTS
EMERGENT LITERACY
ALFABETIZAÇÃO INICIAL
EDUCAÇÃO PRÉ-ESCOLAR
OFICINA PARA MÃES E PAIS DE FAMÍLIA
ALFABETIZACIÓN-PRUEBAS
PADRES E HIJOS
Issue Date: Jun-2013
Citation: Rugerio Tapia, J., & Guevara Benítez, Y. (2013). Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 81-90. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/250
Abstract: El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. El programa se enfocó en dos contextos específicos de interacción: la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres. Participaron 20 madres, con prácticas alfabetizadoras limitadas, cuyos hijos preescolares mostraron pocas habilidades preacadémicas y lingüísticas. Diez madres conformaron el Grupo Experimental, recibiendo el programa de intervención y otras diez fungieron como Grupo Control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. El programa se aplicó de manera grupal y se utilizaron técnicas de exposición oral, discusión en grupo, modelamiento, juego de roles, retroalimentación y práctica reforzada. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz para desarrollar algunas de las prácticas alfabetizadoras en las madres. Los mayores efectos se observaron en el contexto interactivo de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan algunas sugerencias para programas futuros.
Bibliography References: Aram, D., & Besser, S. (2009). Early literacy interventions: which activities, to include? At what age to start? And who will implement them? Infancia y Aprendizaje, 32(2), 171-187.

Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14 (1), 193-209.

Clarck, P., & Kragler, S. (2005). The impact of including writing materials in early childhood classrooms on the early literacy development of children from low-income families. Early Child Development and Care, 175(4), 285-301.

DeBaryshe, B., Binder, J., & Buell, M. (2000). Mother's implicit theories of early literacy instruction: Implications for children's reading and writing. Early Child Development and Care, 160(1), 119-131.

ENLACE (2012). Resultados de las pruebas reportadas por la Secretaría de Educación Pública. Gobierno Mexicano. Retomado en Enero de 2013 en: http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2012/ENLACE_2012_Basica_y_Media.pdf

Ezell, H., & Justice, L. (2005). Shared storybook reading. Building young children's language & emergent literacy skills. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing.

Galicia, I., Sánchez, A., Pavón, S., & Peña, T. (2009). Habilidades psicolingüísticas al ingreso y egreso del jardín de niños. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 13-36.

González, M., & Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil y primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 265-276.

Guevara, Y., García, G., López, A., Delgado, U. & Hermosillo, A. (2007). Habilidades Lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo al iniciar la primaria. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 9-17.

Guevara, Y., Rugerio, J. P., Delgado, U., & Hermosillo, A. (2010). Análisis de los logros académicos de niños de primer grado en relación con sus habilidades iniciales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46), 803-821.

Guevara, Y., Rugerio, J. P., Delgado, U., Hermosillo, A., & López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños preescolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1(1), 31-40.

Guevara, Y., Rugerio, J.P., Sánchez, U., Hermosillo, A., & Flores, C. (2012). Efectos de un programa para promover alfabetización inicial en niños preescolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38(3), 1-18.

Haney, M., & Hill, J. (2004). Relationships between parent-teaching activities and emergent literacy in preschool children. Early Child Development and Care, 174(3), 215-228.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L.P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Jiménez, D., & Guevara, Y. (2008). Comparación de dos estrategias de intervención en interacciones madre-hijo. Su relación con el rendimiento escolar. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(2), 219-244.

López, A., & Guevara, Y. (2008). Programa para la prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34(1), 57-78.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Retomado el 26 de enero de 2012 de: http://pisa2009.acer.edu.au/interactive.php

Saracho, O. (2008). Fathers and young children's literacy experiences. Early Child Development and Care, 178(7), 837- 852.

Seda, I. (2003). La lectura en niños de nivel preescolar. En S. Swartz, R. Shook, A. Klein & C. Hagg (Eds.). Enseñanza inicial de la lectura y la escritura. México: Trillas.

Solís-Cámara, P., Díaz, M., Del Carpio, P., Esquivel, E., Acosta, I. & De Jesús, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 71-82.

Sylva, K., Scott, S., Totsika, V., Ereky-Stevens, K., & Crook, C. (2008). Training parents to help their children read: a randomized control trial. British Journal of Educational Psychology, 78(3), 435-455.

Vega, L. (1998). Instrumento para evaluar habilidades precurrentes para la lectura (EPLE). Reporte de su elaboración y análisis psicométrico. Intregración: Educación y Desarrollo Psicológico, 15, 29-36.

Vega, L., & Rocha, G. (2008). Promoción de habilidades lingüísticas orales relacionadas con la lectura, a través de la capacitación a profesoras para la lectura de cuentos. En Y. Guevara (Ed.) Fracaso Escolar. Investigación y propuestas de intervención, México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Weigel, D., Martin, S., & Bennett, K. (2006). Contributions of the home literacy environment to preschool-aged children's emerging literacy and language skills. Early Child Development and Care, 176(3-4), 357-378.

Whitehurst, G., & Lonigan, C. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69(3), 848-872.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1045
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 16, no 1. (ene.-jun. 2013); p. 81-90
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n1a08.pdf803.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.