Title: Reconstruyendo la Escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP)
Rebuilding the Kansas Reflection-Impulsivity Scale for Preschoolers (KRISP)
Reconstruindo a Escala Kansas de Reflexão-Impulsividade para Pré-escolares (KRISP)
Authors: Vargas-Zúñiga, Ricardo
Solís-Cámara R., Pedro
Keywords: Estilos cognoscitivos
KRISP
KRISP-R
Preescolares
Reflexión-impulsividad
Cognitive styles
Preschoolers
Reflection-impulsivity
Pré-escolares
Reflexão-impulsividade
COGNICIÓN EN NIÑOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS PARA NIÑOS
CONDUCTA INFANTIL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Issue Date: Jun-2013
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Vargas-Zúñiga, R., & Solís-Cámara R, P. (2013). Reconstruyendo la escala Kansas de Reflexión-Impulsividad Para Preescolares (KRISP). Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 115-121. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/253
Abstract: La escala Kansas de Reflexión-Impulsividad para Preescolares (KRISP) fue desarrollada en la década de los setentas del siglo pasado para evaluar los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad (R-I). Estudios posteriores demostraron que la KRISP presentaba algunas deficiencias para evaluar los estilos de R-I en preescolares; sin embargo, al no existir otro instrumento, esta escala se ha seguido utilizando a nivel internacional. Este estudio tuvo como objetivo lograr una nueva versión de la escala KRISP como herramienta confiable para el estudio de los estilos de R-I. Participaron 59 niños con una edad promedio de 3.9 años (DE = 0.39). Varias estrategias metodológicas permitieron obtener una versión de la KRISP con 10 ítems. El análisis de esta versión indicó valores alfa de Cronbach de .83 para las latencias y .67 para los errores y una correlación latencia-total de errores de -.36 (p = .002). Se discute la importancia de esta nueva versión, denominada KRISP-R, así como la necesidad de estudios con muestras mayores que la de este estudio y que incluyan variables que tradicionalmente se han relacionado con los estilos de R-I.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/1048
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 16, no 1. (ene.-jun. 2013); p. 115-121
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