Title: Habilidad viso-motriz y deficiencia intelectual: estudio de validez para el Bender-SPG
Visual motor ability and intellectual disabilities: validity study of the bender-SPG
Habilidade viso-motriz e deficiência intelectual: estudo de validade para o bender-SPG
Authors: Noronha, Ana Paula Porto
Aparecida Angeli dos Santos, Acácia
Marín Rueda, Fabián Javier
Keywords: DEFICIENCIA INTELECTUAL
TESTS PSICOLÓGICOS
HABILIDAD VISO-MOTRIZ
INTELIGENCIA
VALIDEZ
INTELLECTUAL DISABILITIES
PSYCHOLOGICAL TESTS
VISUAL MOTOR ABILITY
INTELLIGENCE
VALIDITY
DEFICIÊNCIA INTELECTUAL
TESTES PSICOLÓGICOS
HABILIDADE VISOMOTOR
INTELIGÊNCIA
VALIDADE
PRUEBA GESTALT
INCAPACITADOS MENTALMENTE
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Issue Date: Dec-2013
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Noronha, A. P. P., Santos, A. A. A. & Rueda, F. J. M. (2013). Habilidad viso-motriz y deficiencia intelectual: estudio de validez para el Bender-SPG. Acta Colombiana de Psicología, 16 (2), 115-123. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/185
Abstract: Este trabajo tuvo por objetivo establecer la evidencia de validez convergente por medio del análisis de la asociación entre el la Prueba Gestáltica Viso-Motriz de Bender-Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG), el Dibujo de la Figura Humana-Escala Sisto (DFH) y las Matrices Progresivas Coloridas de Raven (CPM). Participaron en el estudio 397 personas, entre los seis y 24 años de edad, con deficiencia intelectual. Los datos fueron obtenidos en la escuela de los niños y de forma individual. Los resultados indicaron una correlación de magnitud moderada entre los tests, confirmando la evidencia de validez para el B-SPG. Además, al comparar los resultados con los baremos de los tres tests se verificó que el desempeño de los sujetos de esta investigación estuvo muy debajo de lo esperado, una vez que el resultado fue semejante o inferior al de niños de seis años de los baremos que aparecen en los manuales de los tests.
Bibliography References: Angelini, A. L., Alves, I. C. B., Custódio, E. M., Duarte, W. F., & Duarte, J. L. M. (1999). Matrizes Progressivas Coloridas de Raven: Escala Especial. Manual. São Paulo: CETEPP

Arrillaga, S. G. P., Eschebarria, C. C., & Goya, I. O. (1981). Una investigación sobre aspectos intelectuales en una población de deficientes de un grupo marginal. Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática, 2(1), 25-38.

Bartholomeu, D., & Sisto, F. F. (2008). Maturidade viso-motora e inteligência: um estudo correlacional. Psicologia: Ciência e Profissão, 28(2), 362-373.

Bender, L. (1955). Test Guestáltico Visomotor (Traducción D. Carnelli). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Bender, L. (1974). Test Gestáltico Visomotor: Usos y Aplicaciones Clínicas: (Traducción D. Carnelli). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Carvalho, L., & Noronha, A. P. P. (2009). Maturidade percepto-motora e compreensão em leitura: um estudo correlacional. Em A. A. A. Santos, E. Boruchovitch & K. L. Oliveira. O Cloze como instrumento de diagnóstico e intervenção - estudos e pesquisas (pp. 53-64). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Conselho Federal de Psicologia (2010). Sistema de Avaliação dos Testes Psicológicos - SATEPSI. Disponible en http://www.pol.org.br. Consulta realizada en agosto de 2010.

Hunt, J. V., Cooper, B. A. B., & Tooley, W. H. (1988). Very low birth weight infants at 8 and 11 years of age: role of neonatal illness and family status. Pediatrics, 82(4), 596-603.

Johnston, C. W., & Lanak, B. (1985). Comparison of the Koppitz anda Watkins Socring Systems for the Bender Gestalt Test. Journal of Learning Desabilities, 18(7), 377-378.

Koppitz, E. (1989). O Teste Gestáltico Bender para Crianças. Porto Alegre: Artes Médicas.

Koppitz, E. M. (1975). Bender Gestalt Test, Visual Aural Digit Span Test and Reading Achievement. Journal of Learning Disabilities, 8(3), 154-158.

Mallinger, B. L. & Longley, K. F. (1988). Bip Bender protocols of learning-disabled and regular education students. Perceptual and Motor Skill, 67, 193-194.

Mitchell-Burns, J. A. (2000). Performance of children with and without learning disabilities on Canter's background interference procedure and Koppitz's scoring system for the Bender test. Perceptual-and-Motor-Skill, 90(3), 875-882.

Noronha, A. P. P., Santos, A. A A., & Sisto, F. F. (2007). Evidências de Validade do Bender - Sistema de Pontuação Gradual (B-SPG). Psicologia: Reflexão e Crítica, 20(2), 335-341.

Öser, S. (2009). Relationship of Bender Gestalt Developmental Scores and Human Drawing Developmental Scores in a Sample of Turkish Preschool Children. School Psychology International, 30(2), 137-147.

Pacanaro, S. V., Santos, A. A. A., & Suehiro, A. C. B. (2008). Avaliação das habilidades cognitiva e viso-motora em pessoas com Síndrome de Down. Revista Brasileira de Educação Especial, 14(2) 293-310.

Santos, A. A. A., & Jorge, L. M. (2007). Teste de Bender com disléxicos: comparação de dois sistemas de pontuação. Psico-USF, 12(1), 13-21.

Sisto, F. F. (2005). Desenho da Figura Humana-Escala Sisto. Manual Técnico. São Paulo: Vetor Editora.

Sisto, F. F., Bartholomeu, D., Rueda, F. J. M., Santos, A. A. A. & Noronha, A. P. P. (2008). Relações entre os Testes de Bender e Matrizes Progressivas Coloridas de Raven na avaliação da inteligência. Interação em Psicologia, 12(1), 11-19.

Sisto, F. F., Noronha, A. P. P & Santos, A. A. A. (2005). Bender-Sistema de Pontuação Gradual. Manual Técnico. São Paulo: Vetor Editora Psicopedagógica Ltda.

Suehiro, A. C. B., & Santos, A. A. A. (2006). Evidência de validade de critério do Bender - Sistema de Pontuação Gradual. Interação, 10(1), 217-224.

Vendemiatto, B. C., Santos, A. A. A., & Suehiro, A. C. B (2008). Inteligência e maturidade viso-motora: estudo com adolescentes em situação de risco. Avaliação Psicológica, 7(3),439-447.
URI: http://hdl.handle.net/10983/1218
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 16, no 2. (jul.-dic. 2013); p. 115-123
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v16n2a11.pdf444.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.