Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPinto Reyes, Liliana Marcela-
dc.thesis.disciplineUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civilspa
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionVisita Técnica Internacional 37 p.spa
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la ciudad de Bogotá presenta una crisis en el sistema de transporte público de pasajeros debido al crecimiento de la población y la densificación urbana presentada, y debido al colapso que ha enfrentado en los últimos días el Sistema Integrado de Transporte y el Sistema Masivo Transmilenio,se debe buscar un sistema que devuelva a los ciudadanos el confort en el sistema público en cuanto a tiempos, recorridos, estaciones, condiciones ambientales, de operación entre otros que mejoran la calidad de vida de los usuarios, según varios estudios el proyecto que puede ajustarse a los requerimientos anteriores es el metro, el cual debe construirse con los métodos apropiados para minimizar los impactos durante su construcción y generar una obra que optimice costos, tiempos y actividades no previstas; por lo tanto a partir de una visita técnica realizada por los estudiantes del programa de ingeniería civil de la Universidad Católica de Colombia, a la ciudad de São Paulo, se puede observar el proceso constructivo implementado en las diferentes líneas, además en el centro de Operaciones, el ingeniero geográfico de proyectos de infraestructura, indicó procesos constructivos ejecutados en el proyecto metro y realizó recomendaciones para la ejecución del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá. Como complemento a la vista realizada se realiza un proyecto de investigación que busca identificar las recomendaciones construcción para la proyección del metro de Bogotá Colombia, para tal fin las principales fuentes de información que se consultaron fueron el sitio web oficial del Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, en la sección del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá donde se encuentra las factibilidades, estudios y diseños desarrollados para este proyecto, y el sitio Web oficina de la empresa del Metro de São Paulo donde se encuentran las tecnología aplicada, las obras, y demás información del proyecto.A pesar de que el trazado de esta línea se desarrolló en el mandato del alcalde Gustavo Petro, en la actual Alcaldía el Dr. Enrique Peñalosa, únicamente piensa modificar una parte del metro para que este sea elevado, de esta manera el trazado de la línea no sufre gran impacto; sin embargo, estos cambios han generado un tiempo de suspensión relevante en el proyecto metro. Finalmente el proyecto logra concluir que la Primera Línea del Metro de Bogotá debe construirse subterránea por cuestiones técnicas y económicas, de plantearse lo contrario deben realizarse todos los estudios para identificar los costos que se requieren invertir para mitigar los impactos ambientales, sociales y por la compra de propiedades que se requieren, además de cumplir con los anchos mínimos recomendados para el desarrollo de los viaductos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. MARCO DE REFERENCIA 3. METRO EN SAO PAULO BRASIL: PROCESO CONSTRUCTIVO RECOMENDACIONES 4. CONCLUSIONES 5. RECOMENDACIONES 6. BIBLIOGRAFÍA 7. ANEXOSspa
dc.date.accessioned2016-10-04T16:34:46Z-
dc.date.available2016-10-04T16:34:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPinto Reyes, L. M. (2016). Recomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/13715-
dc.thesis.levelPregradospa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCOMPARACIÓNspa
dc.subjectCONSTRUCCIÓNspa
dc.subjectMETROspa
dc.subjectSUBTERRÁNEOspa
dc.subjectRECOMENDACIÓNspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleRecomendaciones de construcción para la proyección de la primera línea del metro de Bogotá Colombia, de acuerdo con el metro de São Paulo Brasilspa
dc.thesis.nameIngeniero Civilspa
dc.contributor.roleValencia Sierra, Javier, dir.spa
dc.subject.lembTRANSPORTE PÚBLICO-BOGOTÁspa
dc.subject.lembTRANSPORTE MASIVO-BOGOTÁspa
dc.subject.lembMETRO (MEDIO DE TRANSPORTE)-DISEÑO-BOGOTÁspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dcterms.bibliographicCitationALCALDÍA DE CIUDAD DE MÉXICO. El metro de la Ciudad de México [en línea] México: La empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.mexicocity.gob.mx/blog_e/?attachment_id=181>.-
dcterms.bibliographicCitationALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Primera linea de metro [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://web.archive.org/web/20040812035536/http://www.idu.gov.co/sist_trans/prim era_linea_metro.htm>.-
dcterms.bibliographicCitationCASTRO RUBIANO, Fernanda. El Proceso de Planificación Territorial para la región de Bogotá Cundinamarca: seguimiento y análisis a partir de 1991 [en línea] Bogotá: Pontificia de la Salle [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3851/T10.14%20C279p.pdf; sequence=3>.-
dcterms.bibliographicCitationCELIS VERA, María Victoria y VILLALOBOS ORTIZ, María Isabel. Impacto del Sistema Integrado de Transporte Público en la productividad de la empresa Transportes Bermúdez S.A. [en línea] Bogotá: Universidad del Rosario [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4211/1018428880- 2013.pdf?sequence=1>.-
dcterms.bibliographicCitationENCICLOPEDIA FINANCIERA. Estructura organizacional [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/estructuraorganizacional.htm>-
dcterms.bibliographicCitationINSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Diseños, producto 4: túnel [en línea] Bogotá: IDU [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/MetroINFO/1linea/Tuneles/T%C3%BAne l.pdf>.-
dcterms.bibliographicCitationINSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Proyecto metro [en línea] Bogotá: IDU [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/>.-
dcterms.bibliographicCitationISAZA GUERRERO, Juanita. Conurbación y desarrollo sustentable: una estrategia de intervención para la integración regional. Caso: primer anillo metropolitano Bogotá - Sabana de Occidente [en línea] Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/223>.-
dcterms.bibliographicCitationMAPA METRO. Metros de Brasil [en línea] Brasil: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://mapa-metro.com/es/Brasil/>.-
dcterms.bibliographicCitationMETRO DE SÃO PAULO. Linha 4-amarela - galeria de fotos - 2014 [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/obras/images/linha-4-amarela/galeriafotos/2014/maio/maior-foto/foto-02.jpg>.-
dcterms.bibliographicCitationMETRO DE SÃO PAULO. Mecanizado (TBM - Tunnel Boring Machines) [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.-
dcterms.bibliographicCitationMETRO DE SÃO PAULO. Trincheiras ou VCA [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.-
dcterms.bibliographicCitationMETRO DE SÃO PAULO. Túneis mineiros (NATM) [en línea] São Paulo: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metro.sp.gov.br/tecnologia/construcao/subterraneo.aspx>.-
dcterms.bibliographicCitationMETROS DEL MUNDO. Metros en el mundo [en línea] Buenos Aires: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metrosdelmundo.com.ar/>.-
dcterms.bibliographicCitationMORÉ JARAMILLO, Rafael Andrés y GIRET, Matthieu. Movilidad sostenible en Bogotá D.C. – caso metro Bogotá [en línea] Bogotá: Universidad el Bosque [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecno logia/volumen12_numero2/5Articulo_Rev-Tec-Num-2.pdf>.-
dcterms.bibliographicCitationPORTAL DE BOGOTÁ. Adjudicación metro Bogotá [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://portal.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=31849>-
dcterms.bibliographicCitationSALAZAR BONILLA, Héctor. Condiciones especiales para el diseño y construcción del metro de Bogotá [en línea] Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería [citado: 13, may., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.metroenbogota.com/wp-content/uploads/2016/01/cdiseno_construccion_metro_bogota.pdf>.-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
Appears in Collections:ACA. Pregrado Civil



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons