Title: Fortalecimiento de las niñas, niños y adolescentes en medida de protección por restablecimiento de derechos en el Centro Jairo Aníbal Niño
Authors: Hernández Mariño, Eliana Julethsy
Jiménez Orozco, Jessica Paola
Pinzón Pardo, Yuli Paola
Director(s): Del Portillo Obando, María Constanza, dir.
Keywords: REESTABLECIMIENTO DE DERECHOS
FORTALECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO
CENTRO PROTEGER
NIÑAS Y NIÑOS
HOGARES COMUNITARIOS
INTEGRACIÓN SOCIAL
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
Issue Date: 2016
Citation: Hernández Mariño, E. J., Jiménez Orozco, J. P. & Pinzón Pardo, Y. P. (2016). Fortalecimiento de las niñas, niños y adolescentes en medida de protección por reestablecimiento de derechos en el Centro Jairo Aníbal Niño. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo contribuir en el fortalecimiento de los actores sociales involucrados en los procesos de restablecimiento de derechos en el Centro Proteger Jairo Aníbal Niño de la Secretaría de Integración Social, a partir de la evaluación e intervención de las necesidades sentidas halladas.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Barajas, G. (2013). El acto pedagógico y el modelo pedagógico institucional. Revista Mundo FESC, 2(6), pp. 11 – 15. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6 &cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwihlL6ZgLjOAhUG7SYKHRRjBQMQFgg 8MAU&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo %2F4966232.pdf&usg=AFQjCNHA5p376on1nrpmkW3Zs_eeQckQdw&sig 2=tbKozgvdEPLYyVhEUIsjvg&bvm=bv.129422649,d.eWE

Borda, F. & Rodríguez B. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.

Baselga, C., Gonzalvo, G., Sanz, J., Zaragozano J., Hernández, M. & Quilez, R. (1994). Centro de acogida de menores. Sociedad de Pediatría de Aragón, 41 (2), pp. 1 - 5. Recuperado de http://www.visualcom.es/olivanpediatra/centros_acogida_menores.pdf

Calderón, J. & López, D. (s. f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Recuperado de https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adaseman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf

Del Mar, M. (2009). El desarrollo Emocional de los niños. Innovación y experiencias educativas, Revista Digital (15), pp. 1 – 10. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DE L%20MAR_VERA_2.pdf

Duarte, A. & Abreu, J. (2014). La autoridad, dentro del aula; ausente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. International Journal of Good Conscience, 9 (2), pp. 90 – 121. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v9-n2/A9.9(2)90- 121.pdf

Dussel, I. (s.f). ¿Qué es la autoridad en la escuela? La educación en debate (5). Buenos Aires: Universidad Pedagógica. Recuperado de http://unipe.edu.ar/wp-content/uploads/2012/08/Qu%C3%A9-es-la-autoridaden-la-escuela.-UNIPE..pdf

Echeverría, R. (2006). Ontología del lenguaje. Chile: Ediciones Granica S.A

Enciclopedia Británica en español. (2009). La familia: concepto, tipos y evolución. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0103/Unidad%204/lec_42_LaFam _ConcTip&Evo.pdf

Fernández, A., Gambra, A., Sánchez, I. Garaigordobil, M. & Miñon, M. (2012). Propuesta didáctica: Mi familia es especial. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica. Recuperado de http://www.ehu.eus/ikastorratza/8_alea/proyecto/proyecto.pdf

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. EL giro en la mirada. Primera Edición. Medellín: La Carreta Editores

Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, pp. 326 – 345. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf

Di-Iorio, J. (2008). La fuga como representación social del proceso de institucionalización en niños. VX Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Jodelet, D. (1992) Representaciones Sociales: un área en expansión. Madrid: Fundamentos.

Jodelet, D. (1993). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. Psicología Social. Barcelona: Paidós.

Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje. España: Ediciones de la Universidad de Moscú. Recuperado de http://www.textosenlinea.com.ar/libros/Luria%20- %20Conciencia%20y%20Lenguaje.pdf

Maganto, C. (2004). Mediación familiar. Aspectos psicológicos y sociales. España. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf

Martí, J. (2009). La investigación – Acción participativa, estructura y fases. España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Montero, M. (2006). Hacer para transformar: El método de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Navarro, M. (2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. Universidad de Sevilla. Revista de Filología y su Didáctica 26, pp. 321 – 347. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_13.pdf

Noel, G., Miguez, D., Gallo, P., Bianchi, M., Lionetti, L., Pomes, A., Previtale, M., Velázquez, A., Tisnes, A. y Varela, P. (2009). La violencia en las escuelas desde una perspectiva cualitativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wpcontent/uploads/2013/04/Violencia_en_las_escuelas_2.pdf

Pinto, A. & Castro, L. (s.f). Los modelos pedagógicos. Revista del Instituto de Educación a Distancia del Tolima, (7). Recuperado de https://mefistocastellano.files.wordpress.com/2015/09/pinto-a-castro-l-losmodelos-pedagogicos.pdf

Ríos, I. (s.f). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra, Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, (72). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf

Sánchez, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos, Revista La Revue du REDIF, 2(1), pp. 15 – 22. Recuperado de: http://spereira.cl/Imagenes/familia.pdf

Sapir, E. (1954). El lenguaje: introducción al estudio del habla. México: FCE. Recuperado de http://www.textosenlinea.com.ar/libros/Sapir%20-%20Ellenguaje%20-%20Cap%201%20y%202.pdf

Torres, G. (2016). Modelos pedagógicos [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis. Recuperado de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Miguel-VallesTecnicas-Cualitativas-De-Investigacion-Social.pdf

Viveros, E. & Vergara, C. (2013). Familia y dinámica familiar. Cartilla dirigida a facilitadores para la aplicación de talleres con familias [recurso electrónico] Medellín: Fundación Luis Amigó, FUNAM. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/preliminar/2014/Familiadinamica-familiar.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10983/13875
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FORTALECIMIENTO NNA JAN.pdf4.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FORTALECIMIENTO NNA JAN RAE.pdf200.03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons