Title: Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita
Authors: Olaya Gualteros, Juan Carlos
Director(s): Duque Naranjo, Luis Carlos, dir.
Keywords: ASISTENCIALISMO
RECURSOS
EMPRENDIMIENTO
SERVICIO SOLIDARIO
CONFLICTO ARMADO
VIOLENCIA-COLOMBIA
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Issue Date: 2016
Citation: Olaya Gualteros, J. C. (2016). Identificación y priorización de recursos y medios de acción para la solución de las necesidades y problemas de la comunidad de Tocaimita. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: En este trabajo se continuó con la elaboración del diagnóstico social en la comunidad de Tocaimita siguiendo lo propuesto por Ander Egg- (1999), se realizó una devolución comunitaria de los resultados obtenidos por Vargas (2016), se complementaron los resultados por parte de la comunidad y se priorizaron las necesidades, problemas asimismo los recursos internos y externos con los que cuentan.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Aguilar, M. Ander-Egg, E. (1999). Diagnóstico social: Conceptos y metodología. Argentina México: Lumen, Hvmanitas.

Aguilar (2012). El paradigma crítico y los aportes de la Investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. 21, 339-355

Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR. (2006). La Herramienta del ACNUR para el Diagnóstico participativo en las operaciones. Ginebra: ACNUR. Recuperado el 08 de 30 de 2016 de: http://www.who.int/mental_health/emergencies/participatory_assessment_spanish.p df

Arango, C. A. (2001). Hacia Una Psicología De La Convivencia. Revista Colombiana de Psicología,(10), 79-89.

Ardila, R; (2008). Psicología de la paz. el papel de la psicología en la reconciliación nacional. Psychologia. Avances de la disciplina, Enero-Junio, 193-199.

Baller R. (2010). Las razones que motivan la guerra. Grupo: Hombre, Sociedad y Estado. 42, 115 -120

Berger, P. & Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu-Murguía . .

Cantera, L., Herrero, J, Musitu, G. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Cap. V: La investigación acción participativa. Barcelona- España: UCO.

Castellanos (2003) La Construcción de la planificación popular: diálogo de saberes. En Revista Espacio Abierto. Vol 13 No. 1 (enero-marzo)

Climent B (2011). La pérdida de Cultivos Ancestrales y costumbres Tradicionales en un medio rural de la provincia de Alicante. Universidad de Alicante (España). Recuperado de http://web.ua.es/es/revista-geographosgiecryal/documentos/cultivos.pdf?noCache=1324314093705

Duque, L. M., Patiño, A., & Ríos,Y. (2007). Conflicto, Violencia Y Convivencia. Revista Eleuthera. Vol. 1, Enero - Diciembre, 130-140

Escudero, J. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 14-25

Fontas, Conçalves, Vitale & Viglietta, 2012). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Trabajo de campo. Facultad de Humanidades y Artes Rosario. Argentina

Franco Martínez, P. A. (2011). Análisis De Las Críticas Sobre Asistencialismo Estatal En La Lucha Contra La Pobreza Durante La Presidencia De Álvaro Uribe Vélez(2002 - 2010) (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, Bogotá

García, A. (2004). Centro de investigaciones sociológicas: México D.F: CIS

La universidad de Pública de Navarra. Tipos de encuestas y diseños de investigación. Tomado de http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF

Herrán Pinzón, O. A. (2009). Las minorías étnicas colombianas en la constitución política de 1991. Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XII, núm. 24, julio-diciembre, 2009,, 189-212.

Lázaro J. (2015). La empatía construye la unidad de la comunidad. Colegio Manuel Belgrano. Buenos Aires. Tomado de http://www.belgrano.esc.edu.ar/educando_en_valores/la_empatia_construye_la_uni dad.htm

León, A., & Montenegro, M. (1999). Análisis del concepto de autogestión a la luz de una experiencia comunitaria en el barrio "Niño Jesús", Caracas, Venezuela. Revista Psikhe Vol 8 No 1 , 179-183.

Martínez, D. (2008) La entrevista como instrumento de investigación. Tomado de http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=106667

Murillo Torrecilla, F. J. (2010). Investigación Acción. Madrid: Universidad autónoma de Madrid.

Mendoza M (2012). El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del estado. Revista de Economía Institucional .14, 169-202.

Montenegro, M. (2004). Cap. V: La investigación acción participativa UCO. En M.

Montenegro, G. Musitu, J. Herrero, & L. Cantera, Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Uco.

Montero, M. (2006), Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Montero, M. (2010). Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social: Área de Encuentro entre la Psicología Política y la Psicología Comunitaria. Psykhe (Santiago), 19(2), 51-63. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000200006.

Natura, & CLAYSS, . (2013). Manual para docentes y estudiantes solidarios, Tercera edición revisada. Buenos Aires,: Coordinación editorial: CLAYSS

Palacio Valencia, María Cristina. (2004). El desplazamiento forzado en Caldas, crisis de la institucionalidad familiar. Manizales: Universidad de Caldas-CEDAT.

Ruiz J & Coy A. 2004. Esquemas Cognitivos de base, contenido Semántico y Estructura de las Representaciones Sociales de la Democracia. Acta Colombiana de Psicología. 12,5 -17

Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá. (2011). 21 monografías localidades Distrito Capital. Obtenido de Sitio web de Secretaría Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informac ionDescargableUPZs/Localidad%205%20Usme/Monograf%EDa/5%20USME%20 monografia%202011.pdf

Suárez, M. (2006). El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili.

Universidad Santo tomás de aquino. (2016). sitio web de educación abierta y a distancia Universidad Santo Tomás. Recuperado el 08 de 30 de 2016, de Universidad Santo Tomas: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Segundo%20Momento%20Trabajo%20Co munitario%20II/organizacin_social_y_organizacin_civil.html

Tapia, M. N. (2002). El aprendizaje-servicio en América Latina. EN: CLAYSS. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Aprender sirve, servir enseña. Buenos Aires, 2002

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”: una perspectiva latinoamericana. REVISTA TZHOECOEN, 23-43.

Unidad Para Las víctimas. (1 de septiembre de 2016). Reseña de la Unidad: Unidad Para las víctimas. Recuperado el 01 de octubre de 2016, de sitio web Unidad Para Las Víctimas: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruta-integral-individual/11416

Valenzuela, S. (2013). En el barrio Tocaimita, localidad de Usme. Tener un techo es un problema. Recuperado de www.elespectador.com › Noticias › Bogotá.

Vargas, A. L. (2016)(tesis de pregrado). Diagnóstico social participativo de la comunidad de Tocaimita, Localidad de Usme. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Velásquez & Duran, (2003). Visitas domiciliarias y promoción para la salud. Fundación Caminos y Horizontes. 1,7-12.
URI: http://hdl.handle.net/10983/13895
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCUMENTO FINALIZADO JUAN OLAYA TOCAIMITA cor.pdfArticulo principal1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion diligenciado.pdfRAE166.1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons