Title: La convivencia desde el lenguaje en la comunidad de la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe
Authors: Díaz Vargas, Geraldine
Reyes Molano, Fanny Marcela
Martín Cruz, Manuel Alejandro
Director(s): Reyes Gómez, Liliana, dir.
Keywords: CONVIVENCIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE POSITIVO
CONVIVENCIA SOCIAL
COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
Issue Date: 2016
Citation: Díaz Vargas, G., Reyes Molano, F. M. & Martín Cruz, M. A. (2016). La convivencia desde el lenguaje en la comunidad de la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo mejorar la convivencia en la comunidad educativa Antonio José Uribe, mediante el enriquecimiento del lenguaje específicamente el positivo. Lo cual se realizó por medio de actividades lúdicas, esta es una investigación cualitativa con enfoque interpretativo y crítico social, la población que se trabajó fueron estudiantes (Hombres y mujeres) de grado 7 y 11 de la institución educativa Antonio José Uribe.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Arón, A., y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago. Editorial Andrés Bello. Recuperado de http://www.buentrato.cl/pdf /estinv/conviv/ce_aron2.pdf

Arango, C. (2006). Psicología comunitaria de la convivencia. editorial universidad del Valle. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=FMErJdajqhsC&printsec=frontc over&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Balotado, F., Bolaños, I., García, L., Gorbeña, L., León, B., Monjas, I., Palomera, R., Uruñuela, N., y Sánchez M. (2013) Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos. Reus. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=J02oBQAAQBAJ &pg=PA221&dq=QUE+ES+convivencia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi8g_Wy56XMAh WG0iYKHYxrBoIQ6AEIJTAC#v=onepage&q=QUE%20ES%20convivencia&f=false

Benguría, Martín, Valdés, Pastellides Y Gómez, Colmenarejo. (2010). Observación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Observacion_trabajo.pdf

Caldés, Ll. (s.a). La asertividad, una forma positiva de entender el autoestima. Ajuntament de palmat. Recuperado de http://www.autoestimablog.es/manual%20ªssertivitat/manual asertividadcastellano.pdf

Castellanos, L., Yoldi, D., e Hidalgo, J. (2016). La ciencia del lenguaje positivo Cómo nos cambian las palabras que elegimos. PAIDÓS. Recuperado de http://static0.planetadelibros.com.mx/libros_contenido_extra/34/33859_1_31990_La_cienci a_del_lenguaje_positivo.pd

Espinosa, R. (2011). Manual del participante comunicación y negociación efectiva. Fundación Friedrich Ebert. Recuperado de http://www.fesmex.org/common/Documento s/Libros/Manual_Comunicacion_CCC_Ago2011.pdf

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Recuperado de https://books.google.cl/books?id=x8cTlu1rmA4C&printsec=frontcover&dq=goleman+1995 +inteligencia+emocional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjutNKW3qPQAhWE7yYKHf0rCO 0Q6wEIKDAA#v=onepage&q=goleman%201995%20inteligencia%20emocional&f=false

Jares, X. (febrero de 2007). Escuela. p.24 Recuperado http://www.nova-escolagalega.org/almacen/documentos/Xes%C3%BAs%20R.%20Jares.%20Entrevista%20ESCUE LA%2001-02- 07%20(2%C2%AA%20p%C3%A1gina)%20y%20rese%C3%B1a%20PEDAGOG%C3%8 DA%20DE%20LA%20CONVIVENCIA.pdf

Martínez, A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. 16(4). Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/d iario_de_campo.pdf

Mockus, A. (2002) Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, XXXII, (1), 20-39. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/userupload/archive/P ublications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3), 387-400. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf

Montero, M. (2004).Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. Recuperado de http://www.psicosocial.net/grupo-accioncomunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologialiberadora/psicologia-comunitaria/737-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria-desarrolloconceptos-y-procesos/file

Montes, M. (2000). Viviendo la convivencia. Colombia Médica, 31(1), 58-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28331112

Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación. Madrid: Dykinson S .L. Recuperado de http://www.galeon.com/anacoello/parte1lib3.pdf

Peiró, S. (2009). Valores Educativos y Convivencia. Editorial Club Universitario. Recuperado de http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/3273.pdf

Peláez, A., J Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., y González, L. (s.f). Entrevista. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investigacio nEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf

Perales, F., Arias, E., y Bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Iteso. Recuperado de http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo% 20socioafectivo%20y%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=2

Pérez , R. (2008). Educación, Ciudadanía y convivencia. Revista de Pedagogía Bordón, 59(2-3), 239-260. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2552442.pdf

Real academia española RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014

Romero, F. (2011). La convivencia desde la diversidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bienestar.unal.edu.co/wpcontent/uploads/2015/05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdf

Rossem, K. (2011). ¿Qué es un dialogo Socrático?. Revista Digital del CEP de Alcalá de Guadaıra. Recuperado de http://www.socratischgesprek.be/teksten/artikel_SG_Spaans.pdf

Ruiz-Silva, A., y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. Recuperado de http://redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20FO RMACION%20DE%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf

Subirats, J., & Alegre, M. A. (2007). Educación e inmigración: nuevos retos para España en una perspectiva comparada. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas
URI: http://hdl.handle.net/10983/13897
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
final Trabajo de Grado Convivencia y lenguaje. con apendices 11.pdfArticulo principal1.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion (1).pdfRAE113.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons