Title: Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de la orientación espacial en niños entre 6 y 8 años de estratos 1 y 2
Authors: Zapata Cuervo, Jessica Stefanny
Mora Molina, Ingrith Yomar
Director(s): Romero Espinosa, Olga, dir.
Keywords: ORIENTACIÓN ESPACIAL
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA (MEC)
ESPACIO TOPOLÓGICO
ESPACIO EUCLIDIANO
ESPACIO PROYECTIVO
LATERALIDAD (FISIOLOGÍA)
PSICOMOTRICIDAD
EDUCACIÓN DE NIÑOS
Issue Date: 2016
Citation: Zapata Cuervo, J. S. & Mora Molina, I. Y. (2016). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de la orientación espacial en niños entre 6 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: Proyecto de validación de un módulo para evaluar el desarrollo de la orientación espacial, en niños de 6 a 8 años de estratos 1 y 2. El diseño de este módulo se basó en la epistemología genética de Piaget y la Modificabilidad Estructural Cognitiva y Evaluación del Potencial de Aprendizaje de Reuven Feuerstein, estuvo conformado por ocho unidades.
Description: Trabajo de Investigación: Semillero
Bibliography References: Aguado. R. (2000). Motricidad básica y juegos motores. Disponible en http://jorgegarciagomez.org/documentos/percepcionespacial.pdf

Ayala, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documento de trabajo sobre economía regional. Banco de la república.

Belloch, C. (2012) Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. España. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones económicas y social FEDESARROLLO

Feuerstein, R., Klein, P. & Tannenbaum. (1994). Mediated learning experience (MLE). London: Freund publishing house

Feuerstein., Rand, Y., Haywood, H., Hoffman, M., Jensen, M. . (1993). Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje. Madrid: Bruño.

Feuerstein, R ., Rand, Y., Hoffman, M.B., & Miller R. (1980) The Dynamic assessment of retarded performers. Baltimore: USA. ¡; Univ Park Press.

Hernández J. & Arenas A. (2014). Avance de Colombia en la Sociedad de la Información. Bogotá D.C., Colombia: Comisión de Regulación de Comunicaciones, República de Colombia. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-6807_archivo_pdf.pdf

ICFES (2013). Primeros resultados saber 3°, 5° y 9° 2012

Marchena Consejero, E., Alcalde, C., Navarro Guzmán, J. I., & Ruiz Cagigas, G. (1998). Formación de conceptos en alumnos de educación infantil mediante instrucción asistida por ordenador. Psicothema,10(1), 75-83.

Marín, C. (2013). Estrategias metodológicas para la enseñanza de la ubicación espacial teniendo como base las fases de enseñanza propuestas por VAN HIELE. Proyecto de Investigación para optar al título de Licenciatura infantil. Facultada de ciencias de la educación. Pereira. Colombia

Martínez, J., Brunet, J. & Farrés, R. (1996). Metodología de la Mediación en el P.E.I. Madrid, España: Bruño.

MEN (2012). MinEducación hace llamado para que estudiantes de 3°, 5° y 9° grado presenten las pruebas Saber este 25 de octubre. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-313464.html

Moss, J., Hawes, Z., Naqvi, S. Beverly. C. (2015). Adapting Japanese Lesson Study to enhance the teaching and learning of geometry and spatial reasoning in early years classrooms: a case study. ZDM Mathematics Education 47: 377. June 2015, Volume 47, Issue 3, pp 377–390. doi:10.1007/s11858-015-0679-2

Piaget, (1979). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires, Argentina: Psique.

Pilonieta, G. (2011). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio.

Prieto Sánchez, M. (1989) Modificabilidad cognitiva y P.E.I. Madrid, España: Bruño.

Sánchez, J. (2010). Ventajas y desventajas de las tic´s en el ámbito educativo. Web del profesor Universidad de Los Andes. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf

Velásquez, M. (2011). Una mirada crítica a la formación docente en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza. Daena: International Journal of Good Conscience. 6(2), 241-25.

Shardakov, M. (1977). Desarrollo del pensamiento en el preescolar. México, D.F., México: Grijalbo.
URI: http://hdl.handle.net/10983/13955
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME STG ORIENTACION ESPACIAL.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdf170.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons