Title: Análisis de las variaciones de niveles piezométricos del complejo acuífero cuaternario, registrados dentro de pozos profundos, por la CAR, entre 1998 y 2007, en la Sabana de Bogotá
Authors: Mejía Ramírez, María Victoria
Ramírez Guina, Ehida Juliet
Director(s): Valero Fandiño, Jorge Alberto, dir.
Keywords: NIVEL PIEZOMÉTRICO
ACUÍFEROS
NIVEL ESTÁTICO
ABATIMIENTO
INFILTRACIÓN
AGUAS SUBTERRANEAS
DESARROLLO DE LOS RECURSOS HIDRLÓGICOS
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
HIDROGEOLOGÍA-INVESTIGACIONES
Issue Date: 2016
Citation: Mejía Ramírez, M.V &, Ramírez Guina, E. J. (2017). Análisis de las variaciones de niveles piezométricos del Complejo Acuífero Cuaternario, registrados dentro de pozos profundos, por la CAR, entre 1998 y 2007, en la Sabana de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Recursos Hídricos. Bogotá, Colombia.
Abstract: Estudios periódicos de las variaciones de los niveles piezométricos de los acuíferos y sus flujos del agua subterránea, son de vital importancia para contribuir con el desarrollo de proyectos que regulen y preserven este recurso hídrico. En la Sabana de Bogotá, cerca del 80%, de las captaciones, se abastecen de agua subterránea, del Complejo Acuífero Cuaternario. (CAR, 2005). Para el análisis, en este estudio, se aplicaron métodos y herramientas de geoestadística, determinando las técnicas más apropiadas para modelar las superficies piezométricas. Se realizaron estadísticas espaciales, mediante software, Arcgis y Surfer para obtener diferentes tipos de modelos 3D, a partir de las curvas de isopiezas, año a año (desde 1998 a 2007). Se evaluaron cualitativa y cuantitativamente las variaciones del nivel regional del agua subterránea, así mismo, se determinaron las direcciones predominantes de los flujos correspondientes al acuífero cuaternario, en el área de estudio. Como resultado, fue posible establecer que existen variaciones anuales en los niveles piezométricos de la Sabana de Bogotá del orden de una o dos decenas de metros por año, y una gran variación acumulada mayor a la citada en estudios anteriores; y por otra parte, que el área, declarada legalmente como critica, por la CAR en agosto de 2016, la encontramos afectada en una mayor extensión, hacia el sector suroccidental, que incluye parte de los municipios de Facatativá y el Rosal.
Description: Saneamiento de comunidades
Bibliography References: Alvarez, A. (1997). Gestión del Agua Subterránea en la Sabana de Bogotá. En Revista Geología Colombiana (págs. 81-101). Santafé de Bogotá.

Bermudes, O., & Velandia, F. (2002). Modelo Hidrogeológico conceptual de la Sabana de Bogotá. Bogotá.

CAR. (2005). Censo de usuarios de aguas subterraneas - Sabana de Bogotá. Bogotá, Colombia: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

CAR. (2008). Plan de Manejo Ambiental de agua subterránea en la Sabana de Bogotá y Zona Crítica. Bogotá: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Custodio, E., & Llamas, M. (1998). Hidrología Subterránea. Ed. Omega, Barcelona

DAMA. (1999). Elaboración del Modelo Hidrogeologico para los acuiferos de Santafé de Bogotá D.C. Bogotá: HIDROGEOCOL-PNUD/COL/96/023.

EAAB-JICA. (2000). El estudio de desarrollo Sotenible de los recursos hidricos de la Sabana de Bogotá en la Republica de Colombia. Bogotá: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá .

IDEAM. (2015). Solicitud de infomación. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/solicitud-deinformacion

INGEOMINAS. (2005). Mapa Geológico de la Sabana de Bogotá. Bogotá.

Lobo-Guerrero, A. (1992). Geología e Hidrología de Santafé de Bogotá y su Sabana. Sociedad Colombiana de Ingenieros. Bogotá.

MAVDT-OPS. (2001). Perforación Manual de pozos profundos de pequeño diámetro. Guia RAS- 007, 58.

Pabón, J., & Torres, G. (2006). Efecto climático de los fenómenos El Niño y La Niña en la Sabana de Bogotá. En Meteorología Colombiana (págs. 86-99). Bogotá, D.C - Colombia: ISSN 0124-6984.

Robles, E., & Alvarez, A. (1993). Hidrogeología de la Sabana de Bogotá, IVSimposio Colombiano de Hidrogeología y III Conferencia Latinoamericana de Hodrogeología Urbana. Bogotá: Ingenominas

Serieys, N. (2004). Impacto de Recarga Artificial sobre la Calidad del Agua en Acuíferos Sensibles de la Sabana de Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes Ingeniería Civil y Ambiental.

Shiklomanov, I. (1999). Manual del agua subterranea. En C. M. J, World water resources at the beginning of the 21st century (pág. 121). Montevideo, Uruguay.

Tuinhof, A., & Foster, S. (2002-2006). Gestión Sustentable del Agua Subterránea. Obtenido de Banco Mundial: www.worldbank.org/gwmate

Van Der Hammen, T. (1957). La estratigrafía palinológica de la Sabana de Bogotá, Cordillera Oriental de Colombia. 189-203

Van der Hammen, T. (2003). Estratigrafía e Historia del Neógeno y Cuaternario de la cuenca alta del río Bogotá: una evaluación despúes de completar el mapeo. En IGAC, Análisis Geográficos (págs. 101-122). Bogotá: Ingeominas.

Wikipedia. (19 de 10 de 2016). Área metropolitana de Bogotá. Recuperado el 03 de noviembre de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Bogot%C3%A1
URI: http://hdl.handle.net/10983/14015
Appears in Collections:ACD. Especialización en Recursos Hídricos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO SABANA BOGOTÁ version final incluye agradecimientos.pdf7.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Modelo-RAE-Institucional.pdf169.47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons