Title: Biblioteca pública Maderas Matallana Peraza
Authors: Bayona Alsina, Iván Danilo
Director(s): Blanco Ramírez, Diana María, dir.
Keywords: BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)
EDUCACIÓN
MEDIATECA
PLAN DE GOBIERNO
BIBLIOTECAS PÚBLICAS-DISEÑO
ESPACIO PÚBLICO
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES)
Issue Date: Jan-2017
Citation: Bayona Alsina, I. D. (2016). Biblioteca pública Maderas Matallana Peraza. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El siguiente artículo habla de los problemas de educación por los que ha transitado la sociedad hasta la fecha, y de los cuales no ha surgido una solución eficaz para generar un cambio. Entonces se da a entender la arquitectura como solución a problemáticas sociales, políticas y espaciales mediante espacios de calidad. Éstos aportan al sentido de propiedad de cada ciudadano frente a la ciudad, el sector y el edificio, demostrando que las bases de una ciudad ordenada se generan a partir de una buena educación. Por ende, la arquitectura te educa.
Description: 30 p.
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Hacienda. Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2004). Recorriendo Los Mártires. Obtenido de Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20%20LOS %20MARTIRES.pdf

Arnau, J. (2000). 72 Voces para un Diccionario de Arquitectura Teórica. En J. Arnau, 72 Voces para un Diccionario de Arquitectura Teórica (págs. 161-164). Madrid: Celeste.

Báez-Quintero, C. I. (2011). Espacio social y ludica lectura a un escenario público de Bogota. Revista Geográfica de América Central, 1-6.

Bermúdez, D. (2012). Daniel Bermudez Arquitecto. Recuperado el 11 de Noviembre de 2016, de http://danielbermudezarquitecto.com/es/proyectos/construidos/item/148- biblioteca-publica-el-tintal#ProMemorias

Bolaños-Palacios, Á. J. (2011). Las formas urbanas como modelo. Revista de Arquitectura, 23-37.

Caballero Leguizamón, J. E. (2008). Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. Revista de Arquitectura, 75-95.

De Urbina-González, A. (2012). El Centro Histórico de Bogotá “de puertas para adentro". Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 46-69.

ELTIEMPO.COM. (2003). ELTIEMPO.COM. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-985118

ELTIEMPO.COM. (19 de Julio de 2014). ELTIEMPO.COM. Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-enpruebas-pisa/14224736

Fernández-Galiano, L. (1998). Libro o bibliotecas. Arquitectura Viva 63, 3

Flórez Millán, L. Á., Hernán, O. G., & Forero La Rotta, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente a proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 77-85.

Fundación Rogelio Salmona. (2010). Fundación Rogelio Salmona. Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de http://obra.fundacionrogeliosalmona.org/obra/proyecto/biblioteca-virgilio-barco/

Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, S.A.

Gil, D. (18 de Diciembre de 2015). BAUEN. Recuperado el 25 de 10 de 2016, de libraries and architecture: http://www.bauenblog.info/2015/12/18/el-ruido-social-y-losespacios-del-silencio

González, M. (18 de Junio de 2013). elprogreso.galiciae.com. Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de http://elprogreso.galiciae.com/noticia/162790/biblioteca-eun-centro-civico-non-un-templo-de-silencio

Hernández-Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 6-17

Observatorio de Desarrollo Económico. (29 de Julio de 2015). OBSERVATORIO. Boletín de Localidades. Obtenido de 30 http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/14Bole tinlocalidadLosMartires.pdf

OCDE. (2016). Education in Colombia. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Oficina Acesora de Planeación. (2015). Secretaria de Educación. Obtenido de Bogotá. Caracterización del sector educativo: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADIST ICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015. pdf

Rivas, V. E. (Junio de 2012). Reducir, reciclar y reutilizar en la arquitectura. Obtenido de http://www.fadp.edu.co/publicaciones/proyinvarq-19.pdf

Rodríguez-Sossa, H. (1990). Raíces Históricas de la Industria Colombiana. Obtenido de 16- (02)_RaIces_historicas_de_la_industria_colombiana_(Henry_Rodriguez_Sossa).pdf

Rossi, A. (1996). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili

UNESCO. (2016). El sector de educación. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/education/about-us/

Vargas-Amaya, J., & Rubio-Delgado, J. V. (2015). Jornada 40x40, Sistematización y analisis de la experiencia piloto. Bogotá: SERIE, Investigación IDEP

Verswyvel-Villamizar, R. (1988). Rehabilitación y adecuación de la estructura urbana. Escala N°110, 1-2.
URI: http://hdl.handle.net/10983/14076
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo de grado Iván Bayona-Alsina.pdf1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE- (resumen analitico en educación).pdf150.89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.pdf21.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.