Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSosa Martínez, Pedro Alexander, dir.spa
dc.contributor.authorVirviescas Barbosa, Ximena Alexandraspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionTrabajo de Investigación tecnológicaspa
dc.description.abstractActualmente en la ciudad de Bogotá nos encontramos en un momento crítico en la movilidad. Se tienen varios proyectos de infraestructura vial para satisfacer las necesidades de las personas que habitan la ciudad y que a diario se movilizan en ella. De acuerdo a esta premisa es importante asegurar que en el desarrollo de las facultades de la ingeniería civil que profundizan en la infraestructura vial se creen nuevas alternativas que, una vez estudiadas, aseguren mejoramiento continuo. Por lo anterior con este documento se pretende evaluar la implementación de una glorieta tipo flower en una glorieta convencional. Actualmente es una de las soluciones planteadas en países como Holanda, Eslovenia y Macedonia, en donde se pueden observar buenos resultados con el diseño de diferentes tipos de glorieta que facilitan la movilidad dentro de la misma, dando confort al conductor y asegurando que las personas entren al sistema de una forma adecuada con una reducción relevante de puntos de conflicto y aumento en la velocidad de operación dentro del sistema.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. ANÁLISIS DE LA GLORIETA UBICADA EN LA DG 39S-K50 BOGOTÁ 3. DISEÑO DE LA GLORIETA TIPO FLOWER 4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 5. INSTALACIONES Y EQUIPO REQUERIDO 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.date.accessioned2017-01-25T13:48:48Zspa
dc.date.available2017-01-25T13:48:48Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationVirviescas Barbosa, X. A. (2016). Estudio comparativo de una glorieta tipo flower con una glorieta convencional como mejoramiento de la intersección ubicada en la diafonal 39 sur carrera 50 en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/14098spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectSEGURIDAD VIAL-BOGOTÁspa
dc.subjectDISEÑO DE VÍASspa
dc.subjectGLORIETASspa
dc.subjectTRÁNSITO BOGOTÁspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleEstudio comparativo de una glorieta tipo flower con una glorieta convencional como mejoramiento de la intersección ubicada en la diagonal 39 sur con carrera 50 en Bogotáspa
dc.subject.lembINFRAESTRUCTURA VIALspa
dc.subject.lembMOVILIDAD URBANAspa
dc.subject.lembSEGURIDAD VIALspa
dc.subject.lembCALLESspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Secretaría de Movilidad implementa acciones para una movilidad más humana y segura [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 29, sep., 2016]. Disponible en Internet: <URL: https://esla.facebook.com/notes/bogot%C3%A1-humana-ya/secretar%C3%ADa-demovilidad-implementa-acciones-para-una-movilidad-m%C3%A1s-humana-ysegu/512504408771344/>.-
dc.relation.referencesBICYCLE DUTCH. A modern Amsterdam Roundabout [en línea] Ámsterdam [citado: 29, sep., 2016]. Disponible en Internet: <URL: https://bicycledutch.wordpress.com/2013/05/09/a-modern-amsterdamroundabout/>.-
dc.relation.referencesBOX, Paul C. y OPPENLANDER, Joseph C. Manual de estudios de ingeniería de tránsito. 4 ed. México: Representaciones y Serv. de Ingeniería, 1985. 238 p.-
dc.relation.referencesBRILON, Werner. Experience with Turbo – Roundabouts in Germany. En: National Roundabout Conference, Kansas City, Missouri. 2008. 546 p.-
dc.relation.referencesBULLA CRUZ, Lenin Alexander. Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección vial en el ámbito urbano [en línea] Bogotá: Universidad Nacional de Colombia [citado: 29, sep., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.bdigital.unal.edu.co/3966/1/02300078.2010.pdf>.-
dc.relation.referencesCAL Y MAYOR & ASOCIADOS. Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte en Santafé de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor, 1998-
dc.relation.referencesCAL, Rafael, REYES ESPÍNDOLA, Mayor y CÁRDENAS GRISALES, James. Ingeniería de tránsito. Bogota: Ecoe, 2005. 534 p.-
dc.relation.referencesCÁRDENAS GRISALES, James. Diseño geométrico de carreteras. 2 ed. Bogotá: Ecoe, 2013. 544 p.-
dc.relation.referencesFLECHAS CAMACHO, Ana Luisa. Movilidad y transporte: un enfoque territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 50 p.-
dc.relation.referencesFORTUIJN, Lambertus G. H, Turbo roundabouts: design principles and safety performance [en línea] The Netherlands [citado: 29, sep., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cedr.fr/home/fileadmin/user_upload/en/Thematic_Domains/Strat_plan_ 1_2005-2009/3_TD_Operation/1_TG_Road_Safety/8_The_Hague_5_6-03- 09/Minutes/8_Turbo_Roundabouts_Paper.pdf>.-
dc.relation.referencesGONZÁLEZ VERGARA, Carlos Javier, RINCÓN VILLALBA, Mario Arturo y VARGAS VARGAS, Wilson Ernesto. Diseño geométrico de vías. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas., 2012, 318 p-
dc.relation.referencesINSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Seguimiento a proyectos [en línea] Bogotá: La Empresa [citado: 29, sep., 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://gisidu.idu.gov.co/portalgis/apps/webappviewer/index.html?id=d5ef034923f04f 73b56fb32f5ef4a9be>.-
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. Manual de diseño geométrico de carreteras. Bogotá: INVÍAS, 2008, 298 p.-
dc.relation.referencesLECLAIR, Raúl. Manual centroamericano de normas para el diseño geométrico de las carreteras regionales [en línea] Guatemala: Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA [citado: 29, sep., 2016]. Disponible en Internet: <URL: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual_centroamericano_de_norma s_2da.pdf>.-
dc.relation.referencesTOLLAZZI, Tomaž, RENČELJ, Marko y TURNŠEK, Sašo. New Type of Roundabout: Roundabout with “Depressed” Lanes for Right Turning – “Flower Roundabout”. En: PROMET - Traffic&Transportation: Scientific Journal on Traffic and Transportation Research, v. 23, no. 5 (2011); p. 353-358.-
dc.relation.referencesTOLLAZZI, Tomaž, MAURO, Raffaele, GUERRIERI, Marco y RENÇELJ, Marko. Comparative Analysis of Four New Alternative Types of Roundabouts: "Turbo", "Flower", "Target" and "Four-Flyover" Roundabout [en línea] Hungría [citado: 29, sep., 2016]. Disponible en Internet: <URL: https://pp.bme.hu/ci/article/view/7468/6849>-
dc.relation.referencesTRANSPORTATION RESEARCH BOARD. Highway Capacity Manual 2010 (HCM2010). Washington: National Research Council, 2010. 4v.-
dc.relation.referencesUGARTE CONTRERAS, Olger. Diseño geométrico de carreteras con Auotcad Civil 3D. Lima: Macro, 2013. 560 p.-
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:ACA. Pregrado Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Glorieta-tipo-flower_20161129.pdfTrabajo de grado7.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE_Glorieta-tipo-flower.pdfRAE252.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.