CBBA. Libros Derecho Laboral y Seguridad Social

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Publicación
    Acceso abierto
    Derecho laboral en Colombia
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Vallecilla-Baena, Luis Fernando; Diazgranados-Quimbaya, Carlos Manuel; Gómez-Escobar, Sehir; Montenegro-Timón, Juan Diego; Almanza-Junco, Javier Eduardo; Diazgranados-Quimbaya, Luis Adolfo; Perafán-del Campo, Eduardo Andrés
    Esta obra recoge importantes discusiones que invitan a reflexionar respecto a la situación del Derecho Laboral en Colombia. Dichos aportes se consolidan como importantes soportes para estudiosos de las ciencias jurídicas y en general para quienes guardan relación con el quehacer del Derecho en materia laboral. A lo largo de este libro, los lectores encontrarán contribuciones que orbitan alrededor de la nueva concepción de los principios del Derecho Laboral y su aplicación en la sociedad actual. Igualmente, en el cuerpo de este trabajo se desarrollan importantes aportes que tienen como núcleo la identificación y el tratamiento del contrato realidad y del régimen económico del Derecho Laboral. Finalmente, se incorporan elementos que permiten comprender y divisar un panorama claro respecto al debido proceso disciplinario laboral y la intermediación y tercerización laboral. Se espera que esta obra sea del más profundo agrado y utilidad para todos sus lectores.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ostau de Lafont-de León, Francisco Rafael ; Niño-Chavarro, Leidy Ángela; Vallejo-Almeida, Germán; León, Ivonne Patricia; Lizarazo-Peña, Giovanni; Reyes-Beltrán, Pablo Ignacio; Huffington-Rodríguez, Rubin Ariel
    Resultado de la investigación titulada Cien Años de la OIT: Derecho, Estado y Consulta Previa financiada por la Universidad Católica de Colombia, este libro representa una contribución a las discusiones sobre la exclusión, los derechos laborales y la protección de territorios ancestrales. Esta obra ofrece al lector un amplio debate, tanto en el escenario internacional como regional y nacional, entorno a las estrategias para el desarrollo que buscan potenciar las capacidades del ser humano, tomando en consideración el avance técnico y tecnológico, la flexibilización laboral y la protección de territorios ancestrales en el marco de la globalización y las transformaciones económicas que se producen en un mundo en constante cambio. Así, los conceptos de justicia social, progreso y desarrollo, son el hilo conductor que une a investigadores de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia en un texto que recoge los retos que imponen la sociedad de consumo, la necesidad de elevar los índices de calidad de vida y la reducción de la pobreza, frente a los cuales la OIT ha desempeñado un papel predominante desde su creación en 1919.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La libertad sindical en el mundo del trabajo en Colombia
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Ostau de Lafont-de León, Francisco Rafael
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las contradicciones que se presentan entre las normas del Código Sustantivo del Trabajo y los Convenios de la OIT que han sido catalogados por la Corte Constitucional colombiana como parte del bloque de constitucionalidad. Se enmarca en el desarrollo de la línea de investigación de derecho laboral del grupo de derecho público y TIC-G, TICCY, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Además, se emplearon los elementos de la sociología jurídica como metodología de investigación y se llegó a la conclusión de que, en la actualidad, la fuente principal en materia de derecho colectivo es la Constitución Nacional y los Convenios número 87, 98, 151 y 154 de la OIT.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Discapacidad: tratamiento laboral y protección social
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Diazgranados-Quimbaya, Carlos Manuel
    El concepto de discapacidad ha evolucionado desde la comprensión médica tradicional hacia una nueva comprensión que demanda un compromiso social por parte de los Estados. Actualmente la discapacidad es uno de los principales retos que se presentan en la mayoría de los países para alcanzar una equidad efectiva, especialmente en el mercado laboral a través del mejoramiento de las condiciones laborales y de la seguridad social para esta población. En el caso colombiano, en esta materia son de obligatorio cumplimiento para el Estado los elementos contenidos dentro del bloque de constitucionalidad como la eliminación de las barreras de acceso en los diferentes ámbitos de la sociedad para las personas en situación de discapacidad. Este libro desarrolla un análisis respecto a la normatividad, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales en el caso colombiano, a la vez que indaga sobre las buenas prácticas de otros países que podrían consolidarse como aportes significativos para el contexto nacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Régimen laboral del derecho deportivo colombiano
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015, 2015) Diazgranados-Quimbaya, Carlos Manuel; Garzón-Landínez, Tary Cuyana
    El deporte, comprendido como aquella conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán comprometido, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, de acuerdo a lo establecido en la Ley 181 de 1995, ha sido una disciplina esencial para el crecimiento de las civilizaciones y fundamental para la construcción de las naciones en tanto identidad cultural y política. En este sentido, el deporte tiene una especial relevancia dentro de las sociedades; por lo tanto, resulta fundamental crear un ordenamiento jurídico tendiente a organizar sus instituciones, conductas y procedimientos en aras de la promoción de los principios y valores que rigen la sociedad actual. Aunque el deporte es una de las disciplinas que identifica la unidad nacional de muchos territorios y es objeto de seguimiento de gran parte de la población, poco se ha indagado en nuestro país acerca de su relegación jurídica y, en particular, sobre lo más relevante: el reconocimiento del deportista como sujeto de derechos y la importancia del reconocimiento y defensa de sus derechos fundamentales.