CBBC. Libros Derecho Penal

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 17
  • Publicación
    Acceso abierto
    Derecho internacional humanitario en el conflicto armado colombiano
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2018) Bernal-Castro, Carlos Andrés; Moya-Vargas, Manuel Fernando; Carvajal-Martínez, Jorge Enrique; Tirado-Acero, Misael; Bernal-Castro, Carlos Andrés
    In times of the so-called post-conflict and the implementation of the Special Justice for Peace process, this study addresses the problematic situation of violence inflicted upon the Colombian population for more than 60 years by armed actors during the internal armed conflict in face of the demands of International Humanitarian Law. To the effect, different topics are analyzed, such as the meaning of war, the Colombian conflict, government policies during the periods of Presidents Uribe and Santos, and especially the victims of the armed conflict: children, adolescents, women, men, and elderly people, who are still waiting for the compensation and reparation of their rights.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El futuro de la criminología crítica
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2015) Gómez-Jaramillo, Alejandro; Silva-García, Germán
    Este libro constituye un esfuerzo por mostrar la ineptitud de los enfoques tradicionales de la criminología y por delinear los elementos principales de una criminología alternativa. La criminalidad actual se encuentra en una estrecha relación con la transformación del sistema político internacional. Y dado que el contexto internacional ha devenido en sociedades del riesgo y del control en las que las reacciones frente a la criminalidad se distancian de los tradicionales modelos ilustrados y liberales, el libro plantea la necesidad de construir estudios empíricos sobre la nueva criminalidad en Colombia, así como proponer nuevas formas de investigación, juzgamiento y castigo que se correspondan con la sociedad del siglo XXI.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Ramírez-Huertas, Gilberto
    Los derechos humanos siempre han estado presentes en la historia humana, bien sea por su negación, su lucha, su reivindicación y, por qué no decirlo, su “acatamiento” en sendos volúmenes, compilaciones o tratados que muchas veces distan de su concreción en la realidad social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Del populismo penal a la punitividad: la política penal en Colombia en el siglo XXI
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2017) Velandia-Montes, Rafael
    El populismo penal es una auténtica epidemia en el mundo. No solo es Colombia: en todo Occidente se ha empotrado el populismo penal de modo generalizado. Tampoco es un fenómeno de ahora: al menos desde la década de los ochenta comenzó a hacer una carrera indetenible en Europa y América, y desde entonces llegó para quedarse. Explotar los temores de la población motivados en la inseguridad o aprovecharse del pánico a la criminalidad que se encuentra -con razón y a veces sin ella- enquistado dentro de extensos sectores de la población es el medio principal y predilecto de quienes hacen populismo penal. Para el efecto, descontextualizan los problemas de inseguridad, hacen "amarillismo" con la violencia, exageran los hechos o las consecuencias de la delincuencia, privilegian el escándalo sobre ciertas infracciones a la par que se olvidan de otras, dramatizan todas las circunstancias que rodean al delito, etc.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Delitos contra la libertad individual y otras garantías
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2017) González-Monguí, Pablo Elías; González-Monguí, Pablo Elías
    Este libro nace del interés en investigar sobre los delitos que se cometen contra la libertad individual de miles de colombianos, bien jurídico muchas veces afectad por los actores del conflicto armado colombiano y, otras tantas, por la delincuencia común del narcotráfico o de bandas organizadas. Este es un proceso que lleva varios años y que continúa en construcción, teniendo como base la dogmática penal en un sentido crítico, por lo que no implica la adopción simple de una posición técnico-jurídica, sino que está matizado por aspectos socio-jurídicos que son necesarios en una reflexión sobre este tipo de delincuencia. En este proceso fue imprescindible fijar el alcance del bien jurídico de la libertad individual en sus diferentes expresiones, no solamente como libertad física. Para ello se tuvieron en cuenta las diferentes formas contenidas en las descripciones típicas que expone el Código Penal colombiano: intimidad, autonomía de la voluntad, libertad de trabajo, entre otras.