CBCC. Libros Psicología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 52
  • Publicación
    Acceso abierto
    Psicología política: emociones, polarización y estrategias de afrontamiento en diferentes contextos sociopolíticos
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 0202-12) Caicedo-Moreno, Angélica; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Arias-Orjuela, Carlos Andrés; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Rico-Revelo, Diana; Cortés-Millán, Germán Andrés; Belalcázar-Valencia, John Gregory; Sabucedo-Cameselle, José Manuel; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Castilla Katherine Michelle; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Barreto-Zambrano, María Luisa; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Pedraza-Quiñones, Natalia; Rey-Gómez. Nathalia; Castro-Abril, Pablo; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Ferrer-Hernández, Stiven; Telletxea, Saioa; López-López, Wilson; Gil-de Montes, Lorena; Losada-Medina, Margarita Rosa; Acosta-Peña, María Camila; Villa-Gómez, Juan David; Díaz-Gómez, Álvaro; Barreto-Galeano, María Idaly
    El presente libro aborda desde la psicología política problemáticas de naturaleza pública ubicadas en el contexto latinoamericano y focalizadas en Colombia, un país con un conflicto histórico por la lucha del poder político y económico, que avanza como sociedad en la búsqueda de la paz y en la superación de los daños psicosociales ocasionados a la sociedad por causa del conflicto armado, la violencia y otros tipos de fenómenos o problemáticas políticas. Agrupa textos en los cuales se realiza un análisis del discurso de dirigentes políticos en contextos de crisis (pandemia por COVID-19 y procesos de paz) (capítulos 1 y 2). Otros apartados sobre el proceso de construcción de paz en Colombia, desde la sociedad civil, que implican las votaciones en el plebiscito en el 2016 o el proceso de construcción del enemigo encarnado en la guerrilla de las FARC-EP (capítulos 3 y 4). Los capítulos 5 y 6 se centran en las formas como las víctimas afrontan las consecuencias psicosociales del conflicto armado, uno de los procesos de memoria colectiva y el segundo en procesos de intervención psicosocial que han implicado efectos terapéuticos e intervenciones clínicas transformadoras en estos contextos. Finalmente, se cierra el libro con el capítulo 7 sobre las ciudadanías resistentes que se apropian del territorio y configuran nuevas formas de acción para ejercer sus derechos a la ciudad. En las investigaciones recogidas en el libro se evidencia la forma como la psicología política profundiza, cuestiona, indaga y produce conocimiento sobre el importante papel de la psicología como disciplina en el campo de lo político y la necesidad de seguir abordando este tipo de fenómenos desde miradas colectivas, críticas y transformadoras que aporten a la construcción de mejores sociedades y ciudadanía, que apuesten por ser protagonistas en procesos que lleven a su dignificación, empoderamiento y la participación en los cambios que necesita una sociedad como la colombiana. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Compilación de experiencias de alta calidad
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023) Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Pedraza-Quiñones, Natalia; Rubiano, Paola Andrea
    La presente obra recopila una serie de experiencias investigativas llevadas a cabo bajo el pleno seguimiento de las más altas condiciones exigidas para la generación de nuevo conocimiento. Incluye estrategias avanzadas de recolección de datos y análisis de la información de tipo cualitativo, cuantitativo o mixto como parte de las acciones metodológicas dirigidas a aportar a la comprensión, abordaje efectivo, eficaz y oportuno de los principales problemas psicosociales que ha afrontado la población colombiana ante retos como el mantenimiento del bienestar laboral, la prevención de problemas emocionales, la promoción del envejecimiento adaptativo, la atención y prevención de la enfermedad crónica, los problemas del desarrollo como el autismo, el déficit de atención, incluso en adultos, intervenciones neuropsicológicas para la recuperación funcional de niños y adolescentes con traumatismo craneoencefálico, la ideación suicida, y los problemas de pareja. De igual forma aborda temas como el impacto de distintos tipos de violencia: la conducta delictiva, el acoso escolar, adolescentes con problemas judiciales, la situación carcelaria, y el impacto desplazamiento forzado sobre la calidad de vida, que sumados a la situación pandémica y pospandémica, ocurrida entre los años 2020 y 2021, son acontecimientos que necesitan ser comprendidos y abordados de manera clara y profunda en la actualidad. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Actividades para contribuir al fortalecimiento del sentido de país en Colombia
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-02) Ayala-Rodríguez, Nelly; Toro-Tobar, Ronald Alberto
    La presente cartilla está pensada para ser utilizada por los profesionales que acompañan a las comunidades, en sus diversos proyectos, en especial cuando el proceso en el que se encuentran especifica la necesidad de fortalecer la conexión emocional entre los miembros. Esta propuesta se inscribe en la perspectiva de tener un país más solidario, más compasivo y amoroso, en el que fácilmente se pueda evidenciar su gran riqueza humana y cultural. La responsabilidad en la reconstrucción del país es de todos y todas, independientemente del rol que desempeñemos. En la perspectiva de dar vida a este llamado y aportar al fortalecimiento de la conexión emocional dentro de las comunidades, con esta cartilla se espera que los gestores comunitarios, líderes sociales, docentes y todos los profesionales que adelantan trabajo de acompañamiento a las comunidades, y que consideren necesario fortalecer la afectividad y la confianza entre los miembros, puedan hacerlo a través del desarrollo de las actividades aquí planteadas. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    La conexión emocional en la comunidad : actividades para su fortalecimiento
    (2023-12) Ayala-Rodríguez, Nelly; Villamil-Reina, Angie Lorena; Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Adoryan-Machado, María Luiza
    La presente cartilla está pensada para ser utilizada por los profesionales que acompañan a las comunidades, en sus diversos proyectos, en especial cuando el proceso en el que se encuentran especifica la necesidad de fortalecer la conexión emocional entre los miembros. Esta propuesta se inscribe en la perspectiva de tener un país más solidario, más compasivo y amoroso, en el que fácilmente se pueda evidenciar su gran riqueza humana y cultural. La responsabilidad en la reconstrucción del país es de todos y todas, independientemente del rol que desempeñemos. En la perspectiva de dar vida a este llamado y aportar al fortalecimiento de la conexión emocional dentro de las comunidades, con esta cartilla se espera que los gestores comunitarios, líderes sociales, docentes y todos los profesionales que adelantan trabajo de acompañamiento a las comunidades, y que consideren necesario fortalecer la afectividad y la confianza entre los miembros, puedan hacerlo a través del desarrollo de las actividades aquí planteadas. (tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Guía de práctica clínica sobre problemas del comportamiento externalizado
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023) Rozo-Sánchez, María Margarita; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Gómez-Triana, Mya Faride
    Esta guía aborda problemas de comportamiento externalizados (que incluyen conducta disruptiva, conducta agresiva, ruptura de reglas y negativista desafiante) de acuerdo con el Sistema de Evaluación con Base Empírica de Achenbach (ASEBA, por sus siglas en inglés). (Tomado de la fuente).