Title: Perspectivas del constitucionalismo
Authors: Cubides Cárdenas, Jaime
Grandas Ferrand, Angélica María
León Molina, Jorge Enrique
Prieto Salas, Manuel Asdrúbal
González Garcete, Juan Marcelino
Editors: Agudelo Giraldo, Óscar Alexis, editor
Keywords: DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO CONSTITUCIONAL-COLOMBIA
DERECHO CONSTITUCIONAL
Issue Date: 2016
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016
Citation: Cubides Cárdenas, J., González Garcete, J. M., Grandas Ferrand, A. M., León Molina, J. E. & Prieto Salas, M. A. (2016). Perspectivas del constitucionalismo. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección JUS Derecho público;no. 14
Abstract: El libro Perspectivas del Constitucionalismo es producto de una investigación conjunta entre el Grupo de Estudios Legales y Sociales Phronesis y el Grupo Persona, instituciones y exigencias de justicia, adscritos al Centro de Investigaciones Socio Jurídicas (CISJUC) de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Este proyecto, llamado “Metodología del positivismo jurídico. Metateoría y formas contemporáneas” hace parte de la línea en Teoría jurídica, filosofía del derecho y argumentación jurídica. Además, tiene como finalidad evidenciar enfoques, alternativas y puntos de vista frente al paradigma del constitucionalismo y su demarcación global en los Estados de Derecho. Para ello, el libro plantea la tradición de los dos grupos, dedicados, por un lado, a la Teoría Jurídica como Teoría del Derecho Público y, por el otro, a la ciencia del Derecho Constitucional, su estándar de internacionalización y su criterio de efectividad. La suma de ambas tradiciones plantea resultados investigativos de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de análisis circula en torno a la adopción de un constitucionalismo global y las consecuencias que de él se generan. En el primer capítulo, titulado “El constitucionalismo desde el positivismo. Los Derechos Innominados y la praxis jurídica”, se presentará la tesis de la nominación de derechos por vía judicial y su distinción frente a los derechos ya enunciados, su grado de implicación con los que son fundamentales y su correlativa limitación de construcción, atendiendo a los modelos del positivismo jurídico y de la teoría del Estado. En el segundo capítulo, llamado “Constitucionalismo y mundos posibles. Una revisión axiomática de los precompromisos constitucionales”, se procederá al análisis de las denominadas realidades constitucionales expectantes, desde una lógica de los mundos posibles. Para ello el autor se adentrará en la definición de los sistemas jurídicos sucesivos y del sistema jurídico originario, para así demostrar que en este último, los mencionados precompromisos constitucionales operan a manera de lo que, en lógica formal, se denomina como axiomas. Por último, en el tercer capítulo, nombrado “Constitucionalismo Multinivel (CM). El nuevo paradigma en la protección de los Derechos Fundamentales”, se presentará el CM como mecanismo de aplicabilidad de normas constitucionales en el ámbito local, internacional y global, basándose en las tesis que limitan el ámbito de la soberanía interna y superponen la órbita internacional de protección de los derechos e incorporando la idea de que existen niveles de protección jurídica para las garantías fundamentales.
Description: 66 p.
Bibliography References: Acosta, P. A. (2013). El pluralismo constitucional como respuesta a los desafíos de la protección multinivel en Latinoamérica. Comentarios a la propuesta de René Ureña. Revista derecho de estado, 31, 347-368.

Adorno, T. & Horkheimer, M. (2008). La dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Agudelo, O. (2014). Aplicabilidad de normas jurídicas en la teoría de la motivación de las decisiones judiciales. En Angel, J., Derecho, estado y sociedad 1- 16. Bogotá: Universidad Libre.

Aláez, B. et al. (2014). Encuesta sobre la integración política de Europa. Teoría y realidad constitucional, (33), 11-66

Alarcón, C. (1999). Imperativos y lógica en Jorgen Jörgensen. Isegoría, (20), 207-215.

Alcalá, H. N. (2013). Diálogo interjurisdiccional y control de convencionalidad entre los tribunales nacionales y la corte interamericana en chile. Anuario de derecho constitucional latinoamericano, Volumen 19, 511-553.

Alchourrón, C. & Bulygin, E. (2013). Sistemas normativos. Bogotá: Astrea.

Alemany, M. (2010). Democracia versus Constitución (¿precompromiso o paternalismo?). Anuario de Filosofía del Derecho., (26), 59 -84.

Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.

Alexy, R. (2013). El concepto y la validez del Derecho. Barcelona: Gedisa S.A.

Ávila, H. (2011). Teoría de los Principios. Madrid: Marcial Pons S.A.

Bárcena, J. (2008). Justicia constitucional e integración supranacional: cooperación y conflicto en el marco del constitucionalismo pluralista europeo. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, (9), 85-116

Bayon, J. C. (2000). Derechos, democracia y constitución. Discusiones: Derechos y justicia constitucional (1), 55-94.

Bazán, V. (2011). Control de convencionalidad, aperturas dialógicas e influencias jurisdiccionales recíprocas. Revista europea de derechos fundamentales, 18 (2), 63- 104.

Carrillo, L. (2002). Thomas Hobbes y el concepto de estado constitucional de derecho. Revista de estudios políticos. Nueva época, 113, 249-274

Congreso de la República de Colombia. (10 de junio de 2011), Ley 1448 de 2011, DO 48096.

Colombia, Asamblea Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. el pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la asamblea nacional constituyente, invocando la protección de dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente constitución política de Colombia.

Corte IDH, Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas (28 noviembre de 2012) Sentencia Caso Artavia Murillo y otros (Fertilización in vitro) Vs. Costa Rica. Serie C No. 257

Cryan, D. & Shatil, S. (2005). Lógica para todos. Barcelona: Paidos.

Cubides, J. A. (2013). El origen del control de convencionalidad (CCV) y sus implicaciones para los estados que reconocen el sistema interamericano de derechos humanos (SIDH). Ambiente jurídico. 15, 105-125

D´Atena, A. (2010). La constitución oculta de Europa (antes y después de Lisboa). Revista de Derecho Constitucional Europeo, (13), 17-46

Del Valle, A. (2013). Europa más allá de la unión: pacto confederal y nuevo relato europeo. Teoría y Realidad Constitucional, (32), 341-355.

Díez, L. M. (2002). Constitucionalismo de la Unión Europea, España: S.L. Civitas Ediciones

Dworkin, R. (1992). The concept of unenumerated Rights: whether and how Roe should be overruled. University of Chicago Law review, (59), 381 -432.

Dworkin, R. (2007). La justicia con toga. Barcelona: Marcial Pons S.A.

Dworkin, R. (2012). El imperio de la Justicia. Barcelona: Gedisa S.A.

Echave, D., Urquijo, M. & Guibourg, R. (2008). Lógica proposición y norma. Buenos Aires: Astrea.

Elster, J. (1999). Constitucionalismo y Democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Fabra, J. (2015). En Fabra, J., Filosofía del derecho constitucional. Cuestiones fundamentales (1-557). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ferrajoli, L. (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2004). Derechos y garantías; la ley del más débil. Madrid: Trotta S.A.

Ferrajoli, L. (2008). La teoría del Derecho en el paradigma constitucional. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo.

Ferrajoli, L. (2010). Para una refundación epistemológica de la teoría del derecho. Anales de la cátedra Francisco Suarez (44), 417 -434.

Ferrajoli, L. (2011). Principia Iuris Nª ! Teoría del Derecho. Madrid: Trotta S.A.

Ferrer, E. (2012). El control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos. México: serie azul.

Fogel, R. (1994). Without consent or contract. New York: W. W. Norton & company.

Gargarella, R. (2012). La justicia frente al Gobierno. Quito: Centro de estudios y difusión del Derecho Constitucional.

Garzó, E. (1993). Derecho, ética y política. Madrid: CEC.

Garzón, E. (1989). Algo más acerca del coto vedado. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, (6), 209 -2014.

Graber, M. (2011). Hollow hopes and exaggerated fears: the canon/anticanon in context. Harvard Law Review, 125 (33), 33 – 39.

Greene, J. (2011). The Anticanon. Harvard Law review, 125 (2), 380-475.

Guibourg, R. (2010). Derecho, Sistema y Realidad. Buenos Aires: Astrea S.A.

Habermas, J. (1997). Facticidad y Validez. Madrid: Trotta S.A.

Hart, H.L.A. (2012). El Concepto de Derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Hawthorn, G. (1995). Mundos plausibles, mundos alternativos. Cambridge: Cambridge University Press.

Hillgruber, C. (2009). Soberanía. La defensa de un concepto jurídico. Indret: Revista para el Análisis del Derecho, (1), 593.

Hobbes, T. (1668). Leviatan o La materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil: Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Hoyos, L. & Rodríguez, F. (2011). Constitucionalismo multinivel y neoconstitucionalismo ideológico: realidades y tendencias en la interpretación constitucional colombiana. Advocatus (16), 11-131

Jinesta, E. (2011). La construcción de un Derecho Administrativo común interamericano. Revista Iberoamericana de Derecho Público y Administrativo, 11(11).

Kahan, D. (2011). Neutral Principles motivated cognition, and some problems for constitutionallaw. Harvard Law review 125 (1), 1- 77

Kelsen, H. (1982). Teoría pura del derecho. México: UNAM.

Kelsen, H. (1986). Teoría pura del Derecho. México D. F.: UNAM.

Kotzur, M. (2009). Los derechos fundamentales en Europa. Revista de Derecho Constitucional Europeo, 4 (2), 73-100.

Ladriere, J. (1969). Limitaciones internas de los formalismos. Madrid: Tecnos.

Lewis, D. (1986). On the plurality of worlds. Oxford: Blackwell.

Locke, J. (1660 - 1662). Ensayo sobre el gobierno civil. Madrid: Aguilar.

Lopera, G. (2004). Los derechos fundamentales como mandatos de optimización. Doxa (27), 211-243.

López, C. (2009). Aproximación a un concepto normativo de mutación de los derechos. Derecho del Estado (22), 129-158.

López, L. (2013). El sistema europeo de protección de los derechos humanos. España: Universidad Ponpeu Fabra.

Martinez, G. (2010). Godel para todos. Barcelona: Ediciones Destino.

Miranda, H. (2015). El diálogo entre cortes en el espacio convencional en Europa: algunas cuestiones actuales. En Velandia, E. A (Ed.). Derecho procesal constitucional 341-360. Bogotá: LEGIS.

Montesino, C. (2015). Tutela multinivel de los derechos: obstáculos procesales. (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III de Madrid.

Moreso, J. (1986). Las ficciones de Jeremy Bentham. El método de la paráfrasis. Doxa (3), 129-139.

Moreso, J. (1997). La indeterminación del derecho y la interpretación de la constitución. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Moreso, J. (1998). Mundos constituionalmente posibles. Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del derecho (8), 139- 159 No tiene volúmenes el anuario, solo números

Navarro, P. (2002). La relevancia del derecho. Ensayos de filosofía jurídica, moral y política. Barcelona: Gedisa.

Neal, K., & Schmidt, T. (2015). Active avoidance: the modern supreme court and legal change. Harvard Law review, 128 (8), 2110-2164.

Neves, M. (2004). La fuerza simbólica de los Derechos Fundamentales. DOXA: cuadernos de filosofía del Derecho (27), 143-180.

Niembro, R. (2013). Una mirada al constitucionalismo popular. Isonomía (38), 191-224.

Nino, C. (2007). Introducción al Análisis del Derecho. Buenos Aires: Astrea S.A.

Núñez, B. (2010). Cuadernos pedagógicos sobre la unión europea. Madrid: Estudios de política exterior.

Pedra, A. (2012). Mutación constitucional y concreción normativa: Cómo la estructura de la norma se relaciona con los cambios informales de la constitución. Estudios constituionales, 10 (2), 369 - 390.

Pereira, V. (2014). Una reflexión desde granada sobre la constitución europea. Revista de Derecho Constitucional Europeo. 11 (22), 285- 296.

Pérez, M. (2012) El Tribunal Constitucional español ante la tutela multinivel de derechos fundamentales en Europa. Sobre el ATC 86/2011, de 9 de junio. Revista Española de Derecho Constitucional. (95), 311-345.

Pernice, I. (1999). Multilevel constitutionalism and the treaty of amsterdam: european constitutionmaking revisited? Common Market Law Review, (36), 703-750.

Pernice, I. (2012). La dimensión global del Constitucionalismo Multinivel Una respuesta global a los desafíos de la globalización. Madrid: Instituto Universitario de Estudios Europeos.

Pizzolo, C. (2012). Derecho constitucional en la Unión Europea: el “constitucionalismo multinivel” como alternativa al problema de la jerarquía normativa. Revista de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales. U.N.L.P. (42), 120- 130.

Quinche, M. F. (2014). El control de convencionalidad como control normativo no como control simplemente erudito o formal. En E. A. Velandia (Ed.). Derecho Procesal Constitucional. 653-673. Bogotá: LEGIS.

Rawls, J. (1993). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rayo, A. (2013). The Construction of Logical Space. Oxford: Oxford University Press.

Reed, A. (2013). American constitutionalism: written, unwritten and living. Harvard Law review, 196, 195-204.

Rick, D. (2010). Probability: Theory and examples. Cambridge: Cambridge University Press.

Robert, S. (1979). Context and content. Oxford: Oxforf University Press.

Rodríguez, A. (2015). La mayor protección interna de los derechos de la convención europea de derechos humanos y el impacto del margen de apreciación nacional. Revista de derecho político. (93), 75-102

Rousseau, J. J. (1762). El contrato social. Mexico: Porrúa.

Schmidt, V. A. (2007). La democracia en Europa. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (100), 87-108.

Snead, C. (2007). Unenumerated rights and the limits of analogy: a critique of the right to medical self-defense. Harvard Law review, 121, 1-12.

Storini, C. (2012). El Tratado de Lisboa. Revista Derecho del Estado, 28.

Strauss, D. (2013). Non unwritten, after all? Harvard Law review, 126, 1532-1563.

Tomas, F. (1996). Constitución. En Diaz, E., & Ruiz, A., Filosofia Politica. Teoría del Estado, 2. Madrid: Trotta S.A.

Torres, N. (2013). Control de convencionalidad y protección multinivel de los derechos humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Derecho PUCP (70), 347-369

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2016). Registro Único de Víctimas. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV

Vermeule, A. (2009). System effects and the constitution. Harvard Law Review, 123 (1), 54-58

Von Wright, G. (1979). Norma y acción una investigación lógica. Madrid: Tecnos.

Waldron, J. (2014). Never mind the constitution. Harvard Law review, 127, 1147-2593
URI: http://hdl.handle.net/10983/14253
ISBN: 978-958-8934-36-5 (impreso)
978-958-8934-37-2 (digital)
Appears in Collections:Derecho Público

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
perspectivas-del-constitucionalismo.pdf2.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons