Title: La casa del árbol, centro infantil de habilidades motoras. Definición del ejercicio proyectual y conceptual a partir de la caracterización y las necesidades del lugar, el uso y la forma.
Authors: Perilla Agudelo, Kelly Johanna
Director(s): Benavides Zárate, Camilo Esteban, dir.
Sarmiento Díaz, Javier Francisco, dir.
Varini, Claudio, dir.
Keywords: RENOVACIÓN URBANA
EQUIPAMIENTO CULTURAL
DESARROLLO DEL NIÑO
ESPACIOS DE RECREACIÓN
CAMPOS DE RECREO-DISEÑO
ARQUITECTURA Y NIÑOS
ESPACIO PÚBLICO
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES)
Issue Date: Apr-2017
Citation: Perilla Agudelo, K. J. (2016). La casa del árbol- Centro infantil de habilidades motoras. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
Abstract: Proyecto de trabajo de grado en donde se defina La Casa del Árbol como un proyecto arquitectónico que nace de un proceso analítico que busca la renovación urbana en el sector del Bronx, una de las zonas más deterioradas de la ciudad de Bogotá, mostrando la posibilidad que tiene un proyecto arquitectónico para renovar la calidad de vida del usuario y del espacio; por medio de la creación de un diagnóstico que identifica la carencia de escenarios de esparcimiento y recreación para la población.
Description: 32 p.
Bibliography References: Ascher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo , Primera edición . España: Alianza.

Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto. 84-7485-922-0

Caporossi, C., Guerrero, M. C., & Pájaro, F. (2014). La formas de la ciudad construida: análisis comparativo de los tejidos tradicionales en la ciudad de Córdoba. In XI Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente (UPE 11)(La Plata, 2014). 978-950-34-1133-9

Carbonell, Carlos Martín, El Reordenamiento Del Espacio Urbano En El Sector De San Victorino Y Santa Inés (Bogotá) En Relación Con Las Dinámicas De Informalidad Y Marginalidad (1948-2010) Territorios 24, Bogotá, 2011, pp. 131-163. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2776659

Echeverri, A., & Orsini, F. M. (2011). Informalidad y urbanismo social en Medellín. Sostenible?, (12), 11-24. 1575-6688.Recuperado de : http://hdl.handle.net/2099/11900

Frias, L. G. (2013). Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de arquitectura, (15), 62-69. http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/385972

Harvey, D. G. A. (1977). Urbanismo y desigualdad social.(06) España. Siglo

La Rotta, A. F., & Arroyave, D. O. (2013). El diseño de experiencias. Revista de arquitectura, (15), 78-83.1. 10.14718/RevArq.2013.15.1.9

Lavell, A. (1999). Gestión de riesgos ambientales urbanos. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina,( 1 )5-15 www. desenredando. org

Lema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista Latinoamericana de recreación, Bogotá, 1, 77-90. 2027-7382

López, A., & López, J. L. (2015). Las habilidades motrices básicas. Educación Infantil. 81-97 http://metabase.uaem.mx//handle/123456789/927

Madrona, P. G., Jordán, O. R. C., & Barreto, I. G. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación, (47), 71-96. ISSN: 1022-6508. http://rieoei.org/rie47a04.htm

Osorio, Pedro Arturo Martínez. El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista de arquitectura, 2013, no 15, p. 54-61. 10.14718/RevArq.2013.15.1.6

Pergolis, J.C, (2011). Estética del desarraigo en la ciudad nómada.. Revista de estudios sociales, 5, 108-114 .https://res.uniandes.edu.co/view.php/ 118/indexar.php?c=Revista+No+04

Quiñonez, P. E. R. (2011). Análisis, analogía y transformación: diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife: Revista de arquitectura, (22), 80-101.file:///C:/Users/Dise%C3%B1o3/Downloads/Dialnet AnalisisAnalogiaYTransformacion-3861209.pdf

Rojas, E. (2004). Volver al centro: la recuperación de áreas urbanas centrales. 2da ed. New York. This one

Tarragó, S., i Ramió, J. R., & Güell, X. (1982). La arquitectura de la ciudad. Gustavo Gili. http://hdl.handle.net/123456789/6374

Triana, C. A. E., & Reyes, H. V. (2009). El proyecto clásico en arquitectura: aproximación a una estrategia proyectual. Revista de arquitectura, (11), 74- 82.:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125117408008> ISSN 1657-0308

Vargas R, y Martinez C (2013). Rumores sobre "El Bronx": dinámicas de visibilidad/invisibilidad de violencias urbanas y control territorial en Bogotá. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Tesis de pregrado entregado el 28 de noviembre del 2016 33 Letras, UBA, Buenos Aires. http://www.aacademica.org/000-063/581

Valdiviezo, A. C. (2013). La madera.¿ Una alternativa para proteger el medioambiente?. Revista de arquitectura, (15), 111-119. 10.14718/ RevArq.2013.15.1.12

Viviescas, F. (1991).La arquitectura moderna, los esguín-ces a la historia”, Colombia el despertar de la modernidad. Fabio Giraldo y Fernando Viviescas,compiladores. Santa Fe de Bogotá: Foro Nacional porColombia. Revista Proa. Bogotá, desde 1946. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4008150.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10983/14303
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La Casa del Arbol- Kelly Johanna Perilla Agudelo.pdf1.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Resumen-analitico-en-educacion.pdf120.51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Listado de anexos.pdf41.31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons