Title: Legitimidad de la facultad discrecional de la Corte Constitucional de Colombia en la declaración del estado de cosas inconstitucional
Authors: Benítez Díaz, Vivian Ximena
Director(s): Cabrera Pantoja, Jairo Edmundo, dir.
Keywords: ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL
INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
CORTE CONSTITUCIONAL
ACTIVISMO JUDICIAL
LEGITIMIDAD
CORTE CONSTITUCIONAL-COLOMBIA
DERECHO CONSTITUCIONAL-COLOMBIA
DISCRECIÓN JUDICIAL
Issue Date: 2017
Citation: Benítez Díaz, V. X. (2017). Legitimidad de la facultad discrecional de la Corte Constitucional de Colombia en la declaración del estado de cosas inconstitucional. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
Abstract: Este artículo, estudia la figura del estado de cosas Inconstitucional (ECI), usado por la Corte Constitucional colombiana para reconocer y solicitar la protección de derechos fundamentales de distintos tipos de comunidades a las cuales, en situaciones particulares, les han sido violados. Por consiguiente, este trabajo recoge de la jurisprudencia y expone los siete escenarios en que el ECI ha sido decretado y la legitimidad del juez constitucional al declararlo.
Description: Artículo de investigación
Bibliography References: Alexy, R. (2007). Theorie der Grundrechte [Teoría de los derechos fundamentales] (2ª ed). (p. 437). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales

Arango, R. (2002). Promoción de los derechos sociales constitucionales por vía de protección judicial. El otro derecho, 28, 103-122.

Bustamante, G. (2011). Estado de cosas inconstitucional y políticas públicas. (Trabajo de grado para optar al título de Magister en Estudios Políticos). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Cárdenas, B. (2016). Del estado de cosas inconstitucional (ECI) a la formación de una garantía transubjetiva. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cortés, S. (2011). La constitucionalización del derecho y la interpretación jurídico-constitucional. Via Inveniendi et Iudicandi, 7(13).

Cortés, S. (2012). Poder discrecional de la Corte Constitucional en el Estado de Cosas Inconstitucional. Via Inveniendi Et Iudicandi, 7(2).

Clavijo, S. (2001). Fallos y fallas de la Corte Constitucional: el caso de Colombia 1991-2000. Bogotá: Alfaomega.

García, L. (2008). El "nuevo derecho" en Colombia: ¿entelequia innecesaria o novedad pertinente? Revista de Derecho, (29), 289-330.

García, L. (2011). Aproximación a la discusión sobre políticas públicas y justicia constitucional: a propósito del estado de cosas inconstitucional. Estudios de Derecho, 68(152), 77.

Gómez, R, Mateo., (2010). El estado de cosas inconstitucional: análisis de los motivos de la Corte Constitucional para su declaratoria. Trabajo de grado para optar al título de Abogado. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.

Lancheros, J. C. (2009). Del Estado liberal al Estado constitucional: implicaciones en la compresión de la dignidad humana. Díkaion, 23(18), 247-267.

Lawrence, G. S., (2007) Juez y Democracia: Una teoría de la práctica constitucional norteamericana. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas.

López, G. A. (2011). El juez constitucional colombiano como legislador positivo: ¿un gobierno de los jueces? Cuestiones constitucionales, (24), 169-193.

Montenegro, G. (2015). Las incidencias del estado de cosas inconstitucional en la jurisprudencia colombiana, el desplazamiento de los resguardos Nulpe Medio y Gran Sábalo de la comunidad indígena Awá. (Trabajo de grado para optar al título de abogado). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Noguera, A. (2009). ¿Independencia o control?: los derechos sociales y los esfuerzos del Ejecutivo por el control de la Corte Constitucional en Colombia. Revista de Estudios Políticos, (143), 129-161.

Ochoa, Y. C. (2014). El estado de cosas inconstitucional en la política pública de desplazados, con respecto a los derechos de atención humanitaria de emergencia y vivienda y su correlación con el presupuesto nacional y el de las entidades territoriales. Principia Iuris, 16(16), 189-232.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2001). Informe centros de reclusión en Colombia: Un estado de cosas inconstitucional y de flagrante violación de derechos humanos. Recuperado de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/tematicos/informe%20carceles.htm

Quinche-Ramírez, M. F., & Rivera-Rugeles, J. C. (2010). El control judicial de las políticas públicas como instrumento de inclusión de los derechos humanos. Vniversitas, 59(121), 113-138.

Restrepo, E. (2002). Reforma constitucional y progreso social: la “constitucionalización de la vida cotidiana” en Colombia. Yale Law Schoo lSELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) Papers. Paper 14.

Romero, N. A. (2012). La doctrina del estado de cosas inconstitucional en Colombia: novedades del neoconstitucionalismo y “la inconstitucionalidad de la realidad”. Revista Derecho Público Iberoamericano, (1), 243-264.

Saravia, J. C. (2013). Corte Constitucional Colombiana, estado de cosas inconstitucional y desplazamiento interno forzado. En: Ugalde, A. (coordinador). América Latina en la turbulencia global: oportunidades, amenazas y desafíos, (349-360). Lejona, España: Universidad del País Vasco

Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. (2016). Contra las cuerdas. Recuperado de https://www.somosdefensores.org/

Uprimny, R. & García, M. (2004). Corte Constitucional y emancipación social en Colombia. En: De Sousa Santos, B., & Villegas, M. G. (editores). Emancipación social y violencia en Colombia (463-514). Bogotá: Norma.

Villar, L. (2007). Estado de derecho y Estado social de derecho. Revista Derecho del Estado, 20, 73-96.
URI: http://hdl.handle.net/10983/14326
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.