Title: Diseño de un prototipo de software de un juego serio para el desarrollo de las operaciones de conservación de cantidades, seriación y orientación espacial en niños de 6 a 8 años
Authors: Delgado Prieto, Andrés Fernando
Director(s): Martínez Rojas, Mario, dir.
Keywords: COGNICIÓN
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
VÍDEOJUEGO
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 2016
Citation: Delgado Prieto, A. F. (2016). Diseño de un prototipo de software de un juego serio para el desarrollo de las operaciones de conservación de cantidades, seriación y orientación espacial en niños de 6 a 8 años. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia
Abstract: Este trabajo se construyó con insumos de información del área de psicología e investigación sobre los temas de conservación de cantidades, seriación y orientación espacial, adicionalmente para el diseño se utilizaron conceptos de metodologías de diseño de software, juegos serios e ingeniería de requerimientos.
Description: 169 p.
Bibliography References: PIAGET, Jean; TEORICOS, ANTECEDENTES. Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine, 1976.

VELÁSQUEZ, Isabel; SOSA, Mabel. La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento. Revista Iberoamericana de educación, 2009, vol. 50, no 4, p. 3

UNICEF. La niñez colombiana en Cifras [en línea]. Bogotá: unicef [citado 15 octubre, 2016]. Disponible en internet: <URL: http://www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdf>

FEUERSTEIN, Reuven, et al. Prerequisites for assessment of learning potential: The LPAD model. 1987.

BELTRÁN, José María Martínez. La mediación en el proceso de aprendizaje. Editorial Bruño, 1994.

CHADWICK, Mariana; TARKY, Isabel. Juegos de razonamiento lógico: evaluación y desarrollo de las nociones de seriación, conservación y clasificación. 1990.

LAWRENCE, Evelyn Mary; THEAKSTON, T. R.; ISAACS, Nathan. La comprensión del número y la educación del niño según Piaget. Editorial Paidós, 1968

VILLEGAS, Luz. La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años del colegio San José de la Salle. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Modalidad Licenciatura, 2010.

CRISTINA CONDE. Seriación [en línea]. Bilbao: Pedagogía [citado 17 mayo, 2016]. Disponible en internet: < URL: http://www.pedagogia.es/pensamientologico-matematico-2/>

ZONAPSICOPEDAGGICA. Seriación [en línea]. Bogotá: Joan Mercury [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet: <URL: http://zonapsicopedaggica.blogspot.com.co/2009/05/seriacion.html>

PSICOPEDAGOGIAS. La orientación espacial y su influencia en el aprendizaje [en línea]. Bogotá: Marc Giner [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-espacial-y-suinfluencia.html>

COMUSOFT. Ciclos de Vida – Proceso de Desarrollo del Software [en línea]. Bogotá: Juan Sebastián [citado 20 mayo, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://www.comusoft.com/ciclos-de-vida-proceso-de-desarrollo-del-software>

CCM. Ciclos de Vida del Desarrollo del Software [en línea]. [citado 13 agosto, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://es.ccm.net/contents/223-ciclo-de-vidadel-software>

AUDIEMANGT. Metodología Clásica en Cascada [en línea]. México: AudieMan [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://audiemangt.blogspot.com.co/2010/04/metodologia-clasica-en-cascada.html>

CATALDI, Zulma. Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. 2000. Tesis Doctoral. Facultad de Informática.

JUZGADO, J. N. (1996): Procesos de construcción del software y ciclos de vida. Universidad Politécnica de Madrid, 2000.

ECURED. Modelo de Prototipos [en línea]. Cuba: Ecured [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet : <URL: https://www.ecured.cu/Modelo_de_Prototipos>

SLIDESHARE. Modelos de Procesos Descriptivos [en línea]. Bogotá: Andrescoy1 [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://es.slideshare.net/Andrescoy1/modelos-de-procesos-prescriptivo>

PRESSMAN, Roger S.; TROYA, Jose Maria. Ingeniería del software. McGraw Hill, 1988

DEFREQ. Espiral [en línea]. Medellín: Manuel Valhen [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://defreq.blogspot.com.co/2012/08/ciclo-de-vidadel-software.html>

CURIOSISIMOS. Modelo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones [en línea]. Ecuador: Guadalupe Retete [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en internet : <URL: https://curiosisimos.wordpress.com/linux/modelo-de-desarrollo-rapido-deaplicaciones/>

DATATECA.UNAD. Ingeniería del Software - Metodologías y Ciclos de vida [en línea]. España: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en internet: <URL: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301569/guia_de_ingenieria_del_software.p df>

Gros, Salvat Begoña. Revista Comunicación y Pedagogía. p. 14

Terrón, Antonio Matas. Juegos serios y formación de adultos. Universidad de Málaga

Ma, M., · Oikonomou, A. y Jain, L.C. (2011). Serious Games and Edutainment Applications. Nueva York: Springer

RIUMA. Juegos Serios y formación de adultos [en línea]. España: Antonio Matas Terrón [citado 22 octubre, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9618/JS_ALV.pdf?sequence=1>

UNOBRAIN. Entrenamiento Cerebral [en línea]. España: Unobrain [citado 22 octubre, 2016]. Disponible en internet : <URL: http://www.unobrain.com/entrenamiento-cerebral>

Comunicación y Pedagogía. Revista de Educación y nuevas tecnologías. Barcelona. 2009, no. 239-240. Disponible en internet: <URL: http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comunicacion-y-pedagogia- 239-240.pdf>

BOOCH, Grady, et al. El lenguaje unificado de modelado. Addison-Wesley, 1999
URI: http://hdl.handle.net/10983/14349
Appears in Collections:ACI. Pregrado Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento Trabajo de Grado.pdf6.06 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Resumen analítico en educación - RAE -.pdf158.13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.