Title: La persona, origen de sus acciones
Authors: Peñacoba Arribas, Alejandra
Santa Cruz Vera, Dalia
Gutiérrez Orozco, Jaime Edgar
Vergara Gómez, Luis Miguel
Riaño Cocknub, Félix
Keywords: PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
FILOSOFÍA Y RELIGIÓN
Issue Date: 2013
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013
Citation: Peñacoba Arribas, A., Santa Cruz Vera, D., Gutiérrez Orozco, J. E., Vergara Gómez, L. M., & Riaño Cocknub, F. (2013). La persona, origen de sus acciones. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
Series/Report no.: Colección Nuevos Pensadores;1
Abstract: La obra de apertura de esta colección se ocupa de la persona como origen de sus propias acciones. Se inspira en el compromiso misional de evitar asumir a la persona como resultado de los factores del medio e impulsar la tarea emancipadora del sujeto mediante una educación que lo diferencia de la masa. Este libro esta destinado las comunidades académicas que centran su proyecto en la generación de acciones intelectuales y libres.
Description: 104 p.
Bibliography References: Alvira, Tomás. Naturaleza y libertad. Pamplona: Eunsa, 1995. Impreso.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Clásicos políticos, edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías, 2ª ed. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1985. Impreso.

Barraca Mairal, Javier. La clave de los valores. Madrid: Unión editorial, 2000. Impreso.

Cardona, Carlos. Ética del quehacer educativo. Madrid: Biblioteca del Cincuentenario, Rialp, 2001. Impreso.

CEE. La verdad os hará libres. Madrid: PPC, 1990. Impreso.

CGEC. Al servicio de la educación integral. Madrid: Edice, 2002. Impreso.

Alejandría, Clemente de. El pedagogo. Libro III. Madrid: Gredos, 1998. Impreso.

Foerster, Friedrich, W. Temas capitales de la educación. Barcelona: Herder, 1963. Impreso.

Frankl, Víctor. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 2001. Impreso.

García Hoz, Víctor. Educación personalizada. Madrid: Rialp, 1981. Impreso.

Gómez Sierra, M. Eugenia. Una pedagogía para el hombre de hoy. Madrid: FUE, 1998. Impreso.

Hildebrand, Dietrich Von. El corazón. Serie pensamiento 1. Madrid: Palabra, 1997. Impreso.

Kerschensteiner, George. El alma del educador. Barcelona: Labor, 1928. Impreso.

Llano Cifuentes, Carlos. Las formas actuales de la libertad. México: Trillas, 1983. Impreso.

López Quintás, Alfonso. El amor humano. Su sentido y su alcance. Madrid: Edibesa, 1994. Impreso.

Mahillo, Javier. Ética y vida. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1994. Impreso.

Melendo, Tomás y Lourdes Millán Puelles. La pasión por la verdad. Hacia una educación liberadora. Pamplona: EUNSA, 1997. Impreso.

Millán-Puelles, Antonio. La formación de la personalidad humana. 7ª ed. Madrid: Rialp, 1989. Impreso.

Morales Pérez, Tomás. Coloquio familiar. Valladolid: CSM, 1971. Impreso.

Morales Pérez, Tomás. Hora de los laicos. Madrid: BAC, 1985. Impreso.

Oliveros, F. Otero. Educación y manipulación. Pamplona: ICE, 1975. Impreso.

Prellezo, J. M. Manjón educador. Madrid: Magisterio español, 1975. Impreso.

Schneider, Friedhrich. La educación de sí mismo. Barcelona: Herder, 1967. Impreso.

Spaemann, Robert. Ética. Cuestiones fundamentales. Pamplona: NT, 1991. Impreso.

Valverde, Carlos. Antropología filosófica. Madrid: Edicep, 1995. Impreso.

Biblia de Jerusalén. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. S.A., 1999. Impreso.

Caffarra, Carlo. “Punti di riferimento, aspetti problematici e questioni da approfondire”. Uomini e donne. Diversità e reciproca complementarità. Pontificium Consilium pro Laicis. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2005. Impreso.

Concilio Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium et spes. 9ª. ed. Bogotá: Ed. San Pablo, 2000. Impreso.

Congregación para la Doctrina de la Fe. Colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo. 31 de mayo de 2004.

Grygiel, Stanislaw. Mi dulce y querida guía. Granada: Ed. Nuevo Inicio, 2007. Impreso.

Juan Pablo II. Carta encíclica Redemptor hominis. 1979. Impreso.

Juan Pablo II. Exhortación apostólica Mulieris dignitatem. 1988. Impreso.

Juan Pablo II. Hombre y mujer lo creó. Madrid: Ediciones Cristiandad, 2000. Impreso.

Morales, Tomás. Itinerario litúrgico. Madrid: Ed. Cruzada de Santa María, 1977. Impreso.

Morales, Tomás. Tesoro escondido. Madrid: Ed. Cruzada de Santa María, 1983. Impreso.

Teresa de Jesús. Camino de perfección. 3ª ed. Burgos: Monte Carmelo, 2005. Impreso.

Universidad Católica de Colombia. Misión. Proyecto educativo institucional. Bogotá: Ed. Universidad Católica de Colombia, 1970. Impreso.

Caso, Antonio. Ensayos, doctrinas, discursos, obras completas. México: Unam, 1971. Impreso.

Fromm, Erick. El humanismo como utopía real. México: Paidós, 1998. Impreso.

Jaeger, Werner. Paideia, los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1987. Impreso.

Esquivel, Héctor. Formación humanística en la universidad. México: Unam, 2003. Impreso.

Fichte, Johann Gottlieb. Discurso a la nación alemana. Barcelona: Altaya, 1994. Impreso.

Gutiérrez O., Jaime y Fernando Soto A. Derechos y valores, revista de la facultad de derecho Universidad Militar VIII.16 (2005): 227-240 . Impreso.

Levinas, Emmanuel. Humanismo del otro hombre. México: Siglo xxi, 1993. Impreso.

Villa U., Claudia. Las humanidades en la formación universitaria. Bogotá: UAO, 2001. Impreso.

Arnaz A., José. La planeación curricular. México: Edición Trillas, 1989. Impreso.

Bautista Vallejos, José Manuel. El currículum oculto. Universidad de Sevilla. Libro digital Web.

Borrero Cabal, Alfonso S.J. La Universidad. Tomo V. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Impreso.

Concilio Vaticano II. Declaración sobre la educación católica gravissimum educationis. AAS 58. 1966. Impreso.

Juan Pablo II. Exhortación Apostólica ex corde ecclesiae. Roma: Librería Vaticana, 1990. Impreso.

Juan Pablo II. Alocución al Congreso Internacional sobre las Universidades Católicas. N. 4 AAS. 1989. Impreso.

Morrisey, George L. Planeando con Morrisey. México: Prentice Hall, 1996. Impreso.

Luque, F. Un proyecto de vida. Bogotá: Indo-American Press Service, 1988. Impreso.

Wrther, William B. Jr. y Heith Davis. Administración de personal y recursos humanos. México: Ed. Mc Graw Hill, 2000. Impreso.

Juan Pablo II. Documentos sobre las universidades católicas. Bogotá: Ed. Paulinas, 1998. Impreso.

Universidad Católica de Colombia. “Compromisos de la misión”. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Impreso.

Álvarez, Gloria. “Los lugares de la lectura y la escritura en la formación universitaria: didáctica y pedagogías de la enseñanza vs. Pedagogías de la acción”. Ponencia. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior, ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril de 2007. Impreso.

Barrero, Floralba. Reportes Programa de Tutorías. Bogotá: Facultad de Psicología, Universidad Católica. 2006. Impreso.

Campione, Joseph. Metacognitive Components of Instructional Research With Problem Learners. Hillsdale, 1987. Impreso.

Gadamer, Hans George. Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1998. Impreso.

Jiménez Rodríguez, Virginia. “Metacognición y comprensión de lectura: evaluación de los componentes estratégicos mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2004. Impreso.

Juan Pablo II. Sobre las universidades Católicas. Vaticano: 1988. Impreso.

Morles, Armando. “El desarrollo de las actividades para comprender la lectura y la acción docente”. Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide, 1987. Impreso.

Departamento de Humanidades. “Proyecto educativo institucional”. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2007. Impreso.

Puente, Aníbal. El viaje de las letras y los problemas de lectura. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001. Impreso.

Remolina, Gerardo. Instalación observatorio responsabilidad social. Universidad Javeriana, 16 febrero 2007. Impreso.

Ríos, Pablo. “Leer para aprender”. La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, 2004. Impreso.
URI: http://hdl.handle.net/10983/14394
ISBN: 978-958-8465-45-6
Appears in Collections:Libros Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La-persona-origen-de-sus-propias-acciones.pdfLa persona, origen de sus acciones2.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons