Title: Persona, educación y cultura
Authors: Muñoz Buitrago, Darwin Arturo
Bautista Luzardo, Dulce María
Vanegas Montoya, Bernardo
Garnica Ríos, Francy Liliana
Ramírez Orozco, Sandra Ligia
Gómez Bohórquez, Ricardo
Cepeda de Pinzón, Stella
Díaz Soto, Víctor Manuel
Keywords: PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
UNIVERSIDADES-SIGLO XXI
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CULTURA
Issue Date: 2013
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013
Citation: Muñoz Buitrago, D. A., Bautista Luzardo, D. M., Vanegas Montoya, B., Garnica Rios, F. L., Ramírez Orozco, S. L., Gómez Bohórquez, R., . . . Díaz Soto, V. M. (2013). Persona, educación y cultura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
Series/Report no.: Colección Nuevos Pensadores;no. 3
Abstract: En desarrollo de su fundamento, y con fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia, la Universidad Católica de Colombia ha querido centrar su misión en la persona, entendida como imagen de Dios. Esta opción tiene importantes consecuencias para la vida de la Universidad, porque toda su labor tiene que estar permeada por esta manera de ver y de entender al hombre. El Departamento de Humanidades, que encuentra su razón de ser en la misión institucional y en los compromisos que de ella se derivan, tiene, respecto de ello, una importante tarea que cumplir. Hablar del ser humano como Imago Dei es atender a la realidad de su ser. En cuanto imagen de Dios, el ser humano es persona y, por eso, tiene un puesto muy importante dentro del conjunto de los demás seres, en razón de la posesión de las potencias superiores de la inteligencia y la voluntad, que le permiten ser dueño de sí y principio de sus propias acciones, tal como lo afirma Tomás de Aquino en los comienzos de la segunda parte de la Suma teológica. Gracias a esta condición personal, que supera lo meramente biológico, el hombre tiene la capacidad de ser protagonista de su vida y de ir escribiendo su historia, su biografía, en el diario vivir. El hombre, a diferencia del animal, tiene la facultad de actuar por sí mismo, más allá de determinismos biológicos o culturales; por eso, per-se-sonat (por sí suena), es decir, es persona.
Description: 116 p.
Bibliography References: Concilio Vaticano II. Documentos completos. Cuatro constituciones, nueve decretos, tres declaraciones, siete mensajes a la humanidad. Bogotá: San Pablo, 2000. Impreso.

Gelabert Ballester, Martín. Jesús, revelación del misterio del hombre, ensayo de antropología teológica. Madrid: Edibesa, 1997. Impreso.

Ladaria, Luis. Introducción a la antropología teológica. Estella: Verbo Divino, 1993. Impreso.

Ladaria, Luis. “El hombre a la luz de Cristo en el Concilio Vaticano II”. Vaticano II: balance y perspectivas, Veinticinco años después (1962-1987). Salamanca: Sígueme, 1987. Impreso.

Latourelle, René. El hombre y sus problemas a la luz de Cristo. Salamanca: Sígueme, 1984. Impreso.

Lorda, Juan Luis. Antropología: del Concilio Vaticano II a Juan Pablo II. 2ª ed. Madrid: Palabra, S.A., 1996. Impreso.

Madrigal, Santiago. Vaticano II: remembranza y actualización. Santander: Sal Térrea, 2002. Impreso.

Martelet, Gustave. Las ideas fundamentales del Vaticano II. Barcelona: Herder, 1968. Impreso.

Martelet, Gustave. No olvidemos el Vaticano II. España: PPC, 1995. Impreso.

Moreno Murillo, Juan. Juan XXIII y Pablo vi explican el concilio. España: Desclée de Brouwer, 1967. Impreso.

Moltmann, Jürgen. El Hombre, antropología cristiana en los conflictos del presente. Salamanca: Sígueme, 1973. Impreso.

Ponce Cuellar, Miguel. El misterio del hombre. España: Herder, 1997. Impreso.

Rulla, Luigi M., Franco Imoda y Joyce Ridick. “Antropología de la vocación cristiana: aspectos conciliares y posconciliares”. Vaticano II: balance y perspectivas, Veinticinco años después (1962-1987). Salamanca: Sígueme, 1987. Impreso.

Ruiz de la Peña, Juan Luis. Antropología teológica fundamental. 2ª ed. Santander: Sal Térrea, 1988. Impreso.

Universidad Católica de Colombia. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: el autor. Impreso.

Castells, Manuel. La Era de la Información. Vol. i: La sociedad red. México: Siglo xxi, 1999. Impreso.

Joyanes, Luis. Cibersociedad. Los retos ante un Nuevo mundo digital. Madrid: McGraw Hill, 1997. Impreso.

Kahneman, Daniel. Judgment under Uncertainty Heuristics and Bases. New York: Cambridge University Press, 2006. Impreso.

Laza, Sebastián. Fundamentos de economía. Neuroeconomía. Madrid: Alianza, 2009. Impreso.

Linden Research. Linden Lab. Página web. San Francisco, 1999. Web.

Smith, Adam. Teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial,1997. Impreso.

Aristóteles. Moral a Nicómaco. Madrid: Espasa - Calpe, S.A., 1984. Impreso.

Castilla, Blanca. La complementariedad varón-mujer. Nuevas hipótesis. Madrid: Ediciones Rialp, 1993. Impreso.

Juan Pablo II. Carta Encíclica Veritatis Splendor. Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana, 1993. Impreso.

Justinianio. El digesto. Versión castellana. Trad. A. D’ors F. Hernandez - Tejero; P. Fuenteseca; M. García - Garrido y J. Burillo. Pamplona: Editorial Aranzadi, 1968. Impreso.

Millan-Puelles, Antonio. Léxico filosófico. Madrid: Ediciones Rialp, 1984. Impreso.

Oliveros F., Otero. Educación y manipulación. Pamplona: Eunsa, 1995. Impreso.

Cabero, Julio. Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós, 2001. Impreso.

Cabero, Julio. "Nuevas Tecnologías, comunicación y educación". Comunicar 3, 1994: 14-25. Web 20 de mayo 2008. <http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/12.htm>.

Cabero, Julio. “El ciberespacio: el no lugar como lugar educativo”. Edutec 95. Universidad de Sevilla, 1995. Web 22 de mayo de 2008. <http://www.uib.es/depart/gte/cabero.html>.

Cabero, Julio, María del Carmen Llorente, Pedro Roman. “Las herramientas de comunicación en el ‘aprendizaje mezclado’”. Universidad de Sevilla, 2003. Web 20 de mayo de 2008. <http://tecnologiaedu.us.es>.

Contreras, Rafael. "El Paradigma Científico según Kuhn. Desarrollo de las Ciencias, del Conocimiento Artesanal hasta la Ciencia Normal”. Revista de la vi Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química (Rev. VI Esc. Ven. Enseñ. Quim.), 2004: 43-50. Web 12 de mayo 2008. <http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Paradigma_Cientifico_segun_Kuhn.pdf>.

Eduteka. “Las 10 reglas básicas de la ‘netiqueta’”. Noviembre 23 de 2002. Web 15 de abril de 2008. <http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3>.

Gerbner, George, “Los medios de comunicación de masa y la teoría de la comunicación humana”, en .Dance, Frank. Teoría de la comunicación humana ensayos originales, Buenos Aires: Troquel, 1973. 63-65.

Gómez Mont, Carmen. Nuevas tecnologías de comunicación. México: Trillas, 1991. Impreso.

Hamelink, Cees J. La aldea transnacional, el papel de los trust en la comunicación mundial. Barcelona: Editorial Gustavo Pili S.A.,1981. 332. Impreso.

Hanna, Donald. “Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la enseñanza universitaria”. La enseñanza universitaria en la era digital, por Donald. Barcelona: Ed. Donald Hanna, 2002. 59-81. Impreso.

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). “Foros y correo”. Web 21 de noviembre de 2002.

Marín Díaz, Verónica y Latorre Medina, María José. “Los medios de comunicación y la familia ¿un matrimonio de conveniencia?”. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 21. 2006. Web 23 abril de 2008.

Mayorga, Roman. “Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo xxi”. Revista Universidad siglo xxi / Universidade século xxi 21 (Septiembre - Diciembre 1999). Web 25 de abril de 2008.

McLuhan, Herbert y Quentin Fiore. The medium is the message. Toronto. (1967); Versión castellano: El medio es el mensaje. Un inventario de eventos. Buenos aires: Paidós, 1969. Impreso.

Ministerio de Educación Nacional. “Cómo diseñar la Universidad del siglo xxi.” Boletín Digital Educación Superior 54 (17 de octubre de 2007). Web. 25 de abril de 2008.

Paoli, Antonio. Comunicación e información perspectivas teóricas. Mexico: Trillas, 1977. Impreso.

Terceiro, José B. Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Impreso.

UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). “Emoticones".Web de 30 abril de 2008. <http://www.uned.es/iued/guia_actividad/emoticones.htm>.

Beard, Ruth. Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria. Barcelona: Oikos, 1974. Impreso.

Brun, Jean. Platón y la academia. Barcelona: Paidós, 1992. Impreso.

Da Vinci, Leonardo. Grandes obras. Universidades de Europa. Anaya. 1994. Impreso.

Escobar, Carmen. La historia de la enseñanza y la enseñanza en la historia de Colombia, siglo xxi. Bogotá: Siglo xxi, 1984. Impreso.

Helg, Aline. La educación en Colombia 1918-1957: Una historia social, económica y política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 1987. Impreso.

Juan XXIII y Pablo VI. Concilio Vaticano II. Bogotá: Ediciones Paulinas, 2006. Impreso.

Mejía L., Mario. Solo para docentes. Cali: Universidad Autónoma de México, 1998. Impreso.

Mounier, Enmanuel. El personalismo. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1984. Impreso.

Ribeiro, Darcy. La universidad necesaria. México: Universidad Autónoma de México, 1982. Impreso.

Guzmán, Roberto. De palabra en palabra. Ciberpágina Academia Dominicana de la Lengua. Web. 8 de noviembre de 2010.

Marquínez Argote, Germán. Qué es eso de filosofía latinoamericana. Bogotá: El Búho, 1993. Impreso.

Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango Editores, 1999. Impreso.

Cepeda de Pinzón, Stella y Carlos Carvajal Ortegón. “Formación universitaria en la calidad de ser persona”. Tesis de grado especialización. Universidad Católica de Colombia, 2004. Impreso.

Cajiao, Francisco. “La concentración de la educación en Colombia”. Revista Latinoamericana de Educación 034 (enero-abril 2004): 31-47. Impreso.

Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Fundamentos y propósitos del Movimiento Pedagógico. Bogotá: Ed. Magisterio, 1984. Impreso.

Mockus, Antanas et al. “Límites al cientificismo en la educación”. Revista Colombiana de Educación 14. (1984). 69-90. Impreso.

Rosental, Mark Moisevich y Pavel Fedorovich Ludin. Diccionario filosófico. Bogotá: Ediciones Nacionales, 1990. Impreso.

Vasco, Carlos. “Límite de la crítica del cientificismo en la educación”. Revista Colombiana de Educación 16 (1985). 26-59. Impreso.

Gómez Nicolás. Nuevos escolios a un texto implícito. Bogotá: Procultura, 1986. Impreso.

Hildebrand, Dietrich von. El corazón. Un análisis de la afectividad humana y divina. Madrid: Palabra, 2000. Impreso.

Martí, Gabriel y Tomás Melendo. Elogio a la afectividad, Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 2009. Impreso.

Otero, Oliveros F. Educar el corazón. Madrid: Eiunsa, 2000. Impreso.

Posada González, Nubia. Ser humano y persona. Bogotá: Universidad de La Sabana, 2003. Impreso.

Posada, Jorge Mario. “Lo Distintivo del amar”. Cuadernos de Anuario filosófico 191 (2007): 191-214. Impreso.

Sellés, Juan Fernando. “Los afectos del espíritu. Propuesta de ampliación sobre el planteamiento clásico”. Aquinas 49.1 (2006): 215-230. Impreso.

Yepes Stork, Ricardo y Aranguren, Javier. “Capítulo 6. La libertad” Fundamentos de antropología, por Yepes Stork. Pamplona: Eunsa, 1998. 119- 120. Impreso.
URI: http://hdl.handle.net/10983/14395
ISBN: 978-958-8465-47-0
Appears in Collections:Libros Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Persona-educacion-y-cultura.pdfPersona, educación y cultura2.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons