AEA. Pregrado de Economía

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 227
  • Publicación
    Acceso abierto
    Informe final de prácticas
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Torres-Giraldo, David Estiben; Martínez-Puerto, Diego Andrés
    Este informe presenta las experiencias durante mis prácticas profesionales en el Banco Av Villas. Durante el período de julio a diciembre, pude desarrollar mis habilidades y aplicar mis conocimientos adquiridos en Economía en la Universidad Católica de Colombia. El informe detalla las responsabilidades, observaciones, y aprendizajes, así como la relación entre mis conocimientos académicos y su aplicación en un entorno empresarial. También se abordan aspectos relevantes de proyectos y se destacan las reflexiones surgidas de esta experiencia en el sector financiero. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Informe final de práctica
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Rozo-Romero, Giovanny Andrés; Martínez-Puerto, Diego Andrés
    En la mayoría de los casos el contrato se firma bajo un modelo de remuneración con base al cumplimiento de metas alcanzado, esto quiere decir que los honorarios reconocidos a Hevaran al finalizar el periodo de ejecución, dependen de la efectividad en recaudo alcanzada. Es por esto por lo que la empresa hace un énfasis en la productividad y eficiencia de sus agentes, de ellos depende principalmente el resultado final y por ende los ingresos de la empresa. Desde el área operativa se lleva el control los indicadores financieros y se toman las directrices del funcionamiento de la operación, tienen la responsabilidad de velar por los ingresos de la empresa y por eso mismo han identificado que, desde el año 2020, tras la contingencia generada por la pandemia, se han evidenciado disminuciones considerables en los indicadores financieros de la empresa. Los ingresos brutos para el año 2022 fueron menores en un 12% en comparación al 2019, la rentabilidad disminuyó en un 4%, el ROI en 3% y la utilidad neta en un 20%. Si bien en gran parte esto puede ser explicado por la crisis económica mundial tras las cuarentenas, hay otro factor de fondo que puede acrecentar el problema en la empresa, antes de la contingencia se empleaba un sistema de gestión integrada (SGI) que permitía llevar un correcto control de los procesos e indicadores operativos y financieros internos, para facilitar la transición al modelo de teletrabajo muchos de estos controles dejaron de ser prácticas habituales, causando un retroceso en prácticas de seguimiento a indicadores y finalmente explicando en cierta parte la caída de las finanzas de la empresa. Actualmente los modelos de seguimiento de indicadores como la productividad, efectividad, eficiencia y calidad presentan problemas que impiden hacer un correcto uso de estos. Por un lado, el volumen de información hace que sea poco práctico mantener los indicadores actualizados en tiempo real, por el tiempo y trabajo operativo que conlleva su actualización, esto impide tener información valiosa para el negocio. El mismo volumen de información genera un problema de almacenamiento, en casos anteriores, la pérdida de información o las inconsistencias en las bases de datos, han ocasionado que los indicadores sean poco fiables, por lo que no son útiles a hora de tomar decisiones. Por último, existen vacíos conceptuales en la formulación de los indicadores y su metodología, por lo que, en última instancia, estos no terminan de brindar información operativa por la cual fueron creados. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Viabilidad financiera para la adquisición de maquinaria destinada a la planta de alimentos para mascotas
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Rodríguez-Sánchez, Juliana Paola; Redondo-Ortegón, Johan Manuel; Gómez-Calderón, Marcos
    Se llevará a cabo un análisis financiero para evaluar la viabilidad de adquirir maquinaria para la planta de mascotas de Empresas Polar, específicamente en el negocio de alimentos Polar en Colombia, que se encuentra ubicada en Facatativá, Cundinamarca. En primer lugar, se describirá el entorno en el que opera la compañía, seguido de la importancia y el proceso de la evaluación financiera. Se creará la evaluación donde comprenderá varios aspectos, entre ellos, determinar el precio de los productos de 1000 gramos a través de los diferentes canales de distribución, inversión en pesos colombianos, dólares y euros, se considerarán los costos preoperativos, se calcularán los indicadores financieros relevantes y, por último, se elaborará un estado de resultados. Todo esto se realizará con el propósito de evaluar la adquisición de la máquina Rovema BVC 400, la cual está especializada en el proceso de formado, llenado y sellado. La necesidad de esta máquina surge debido al aumento en el número de mascotas en los últimos 5 años y al crecimiento del mercado de alimentos para mascotas. Una vez completada la evaluación, se procederá al análisis de los resultados obtenidos y, finalmente, se llegará a una conclusión. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    COPIF
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Castillo-Lucero, Didier Alejandro; Ordoñez-Ballesteros, Jairo Esteban; Santana-Murcia, Andrés Rodrigo
    Este proyecto, tiene como objetivo, ser una alternativa, rápida, efectiva y con bajos costos, para el acceso al crédito, por parte de emprendedores, pequeñas y medianas empresas (Mi Pymes), en la localidad de Rafael Uribe de Bogotá, ya que estos empresarios recurren a los microcréditos informales (gota gota), para financiarse y llevar a cabo su operación, incurriendo en constantes abusos por parte de los prestamistas ya que sus métodos de préstamo implican altas tasas de interés, ya que estas están por encima, de las tasas de usura impuestas por el gobierno la cual, de acuerdo con la Superintendencia Financiera en su resolución 1327, septiembre 29 de 2022 es de 55.43%. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Modelo de pérdida esperada para la gerencia de ventas Banca Oficial
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Suta-Fernández, Thomas Felipe; Ángel-Torres, Luz Dary
    El presente informe comprende el desarrollo de la propuesta de mejora de la pasantía realizada en el Banco Agrario de Colombia en el área de Gerencia de Ventas Banca Oficial. Se desarrolla un modelo de pérdida esperada de acuerdo con las recomendaciones dadas en los Acuerdos de Basilea II, utilizando las matrices de transición de Márkov para calcular la probabilidad de incumplimiento del portafolio de créditos pertenecientes a esta gerencia. El modelo tiene como finalidad proponer al área un manejo del riesgo crediticio, complementario de la gestión comercial, que estime la pérdida financiera proveniente de los créditos otorgados a los clientes de este segmento, a fin de asignar los presupuestos para minimizar el impacto a las utilidades del banco. El informe se realiza como requisito para la opción de grado de la práctica laboral. (Tomado de la fuente).