Title: Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
Authors: Mejía Lozano, Paula Daniela
Puerto Guevara, Luisa Camila
Director(s): Romero Espinosa, Olga, dir.
Keywords: SERIACIÓN
CONSERVACIÓN
PROCESOS MATEMÁTICOS
MEDIACIONES
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Issue Date: 2017
Citation: Mejía Lozano, P. D. & Puerto Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
Abstract: La presente investigación está dirigida al diseño y validación de dos módulos para evaluar y favorecer el desarrollo de seriación y conservación en niños de 6 a 8 años de edad, de estratos 1 y 2, de la institución Colegio Distrital Costa Rica, ubicado en la localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su elaboración se justifica, teniendo en cuenta que el desempeño educativo en Colombia, ha reflejado en las diferentes pruebas SABER, un puntaje bajo, debido a la escasa formación que se tiene en procesos básicos cognitivos como la seriación y la conservación. Cabe recalcar que el entendimiento y la ejecución correcta de este tipo de procesos dan lugar a otros como lo son, la noción de número, la noción de mayor y menor, la noción de números cardinales y por ende a procesos matemáticos básicos que son indispensables en el diario vivir. La validación se llevó a cabo con 6 niños, con edades de 6, 7 y 8 años. Se evaluó la aceptación, interés y conexión con el material, efecto de edad y género en las respuestas, así como el impacto de las mediaciones que fueron necesarias emplear en el desarrollo de los ejercicios. Se encontró que los ejercicios fueron de agrado tanto para niñas como para niños
Description: Trabajo de Investigación
URI: http://hdl.handle.net/10983/14435
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdfArticulo principal1.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdfRAE119.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons