Title: Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2
Authors: Mejía Lozano, Paula Daniela
Puerto Guevara, Luisa Camila
Director(s): Romero Espinosa, Olga, dir.
Keywords: SERIACIÓN
CONSERVACIÓN
PROCESOS MATEMÁTICOS
MEDIACIONES
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOPEDAGOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Issue Date: 2017
Citation: Mejía Lozano, P. D. & Puerto Guevara, L. C. (2017). Diseño y validación de un módulo elaborado para la evaluación y desarrollo de seriación y conservación, en niños 6, 7 y 8 años de estratos 1 y 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
Abstract: La presente investigación está dirigida al diseño y validación de dos módulos para evaluar y favorecer el desarrollo de seriación y conservación en niños de 6 a 8 años de edad, de estratos 1 y 2, de la institución Colegio Distrital Costa Rica, ubicado en la localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su elaboración se justifica, teniendo en cuenta que el desempeño educativo en Colombia, ha reflejado en las diferentes pruebas SABER, un puntaje bajo, debido a la escasa formación que se tiene en procesos básicos cognitivos como la seriación y la conservación. Cabe recalcar que el entendimiento y la ejecución correcta de este tipo de procesos dan lugar a otros como lo son, la noción de número, la noción de mayor y menor, la noción de números cardinales y por ende a procesos matemáticos básicos que son indispensables en el diario vivir. La validación se llevó a cabo con 6 niños, con edades de 6, 7 y 8 años. Se evaluó la aceptación, interés y conexión con el material, efecto de edad y género en las respuestas, así como el impacto de las mediaciones que fueron necesarias emplear en el desarrollo de los ejercicios. Se encontró que los ejercicios fueron de agrado tanto para niñas como para niños
Description: Trabajo de Investigación 61 p.
Bibliography References: Acevedo, L. (2010) La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años del colegio San José de la Salle. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/639/1/Etapa_preoperacional_c onservacion_ninos_San_Jose_de_la_Salle.pdf

Axthelm, N. (1987). Development of nonlinguistic seriation skills in young children. (Order No. EP17891, University of Wyoming). ProQuest Dissertations and Theses, 48-48. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/303641170?accountid=45660. (303641170).

Belloch, C. (2012) Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. España. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Castro, M; Olmos, R & Castro, M (2002) Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada. 84-932510- 3-8. Recuperado de http://wdb.ugr.es/~encastro/wpcontent/uploads/DesarrolloPensamiento.pdf

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones económicas y social FEDESARROLLO

Escalante, G; & Molina S. (2001) Nociones de conservación en niños merideños. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630912

Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Madrid, España: Grupo Mayéutica-Educación.

Feuerstein, R., Klein, P. & Tannenbaum. (1994). Mediated learning experience (MLE). London: Freund publishing house.

Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M.B., & Miller R. (1980) The Dynamic assessment of retarded performers. Baltimore: USA.; Univ Park Press.

Feuerstein, R.; Feuerstein, R. A.; Gross, (1997). The learning potential assessment device. In Flanagan, D.; Genshaft, J. and Harrison P. (Eds.).Contemporary Intellectual Assessment. New York: Guilford Press

Feuerstein, F. (1990) Instrumental enrichment: and intervention program for cognitive modi ability. Baltimore, MD: University Park Press,

Feuerstein, R (2007). Shaping modifying environments through inclusion.Transylvanian Journal of Psychology: Special Issue ,No 2: 9-23.

Garcia, J. (2015) Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_217.pdf

Garrido, J., & Grau, S (2001). Curriculum cognitivo para educación infantil. Recuperado de http://books.google.es/books?id=Lr9WaKEJaBAC&pg=PA120&dq=seriacion&hl=es&s a=X&ei=CEJXU9SNNKK3sASyq4HICw&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=seria cion&f=false

Labinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Buenos Aires: Addison-Wesley

Labinowickz, E. (1982). Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Fondo educativo interamericano.

López, O, Hederic, C & Camargo, A. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, Vol.44, pp.13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058001

Mareschal, D., & Schultz, T. (1999). Development of children´s seriation: a connectionist approach. Connection science, 11, 2,149- 186. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/206829459/53EC5BF290C8489DPQ/5?accountid= 45660#center

Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Te oria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf

Morales, R. (2013). Pensamiento lógico matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones. Trabajo Fin de Master. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdf

Navarro, J.; Aguilar, M.; Garcia, M.; Menacho, I.; Marchena, E.; y Alcalde, E. (2010) Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23766274?seq=1#page_scan_tab_contents

Navarro, Marchena, Ruiz, Gonzalo & Aguilar (2007). El aprendizaje de concepción de comparación, seriación y clasificación en personas con retraso mental. ProQuest. 7.3 (303- 319) Recuperado de http://ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2053/docview/222749417/F318491E9DC84EF4PQ/ 1?accountid=45660

Palomares, Gouveia & Atencio ( 2014). Mapas cognitivos: una alternativa para aprender a aprender las ciencias sociales. Cognitve Maps: an alternative for learning to learn social sciences. Facultad de humanidad y educación. Universidad del Zulia. Marcaibo, Venezuela. Recuperado de : http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/redieluz/article/view/21661/2145

Perlaza, D. (2007). Algunas metodologías empleadas en las áreas de Ciencias Sociales. Instituto Técnico Santander de Quilichao. Cauca, Colombia. Pág. 8.

Piaget, J. (2001) La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología, ed. Labor, Barcelona.

Sáenz. (2010). El estudio de la Psicología genética. Psicología del desarrollo. Recuperado de tema8primerapartepsicologiadeldesarrollo.pps

Tarrés, S. (2013). Clasificación y seriación para el desarrollo de conceptos matemáticos. Recuperado de http://www.mamapsicologainfantil.com/2013/05/clasificacion-yseriacion-para-el.html#.U4EocnJ5PIl

Varona, E. (2012) Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/yusimi_ayala. pdf

Villarroel, J. (s.f). Investigación sobre el conteo infantil. Recuperado de http://www.ehu.es/ikastorratza/4_alea/4_alea/conteo%20infantil.pdf.

Wilson, J., Robeck, M., & Michael, W. (1978). Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Ediciones Anaya
URI: http://hdl.handle.net/10983/14435
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO SERIACION Y CONSERVACION.pdfArticulo principal1.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen analitico SERIACION Y CONSERVACION.pdfRAE119.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons