Title: Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
Authors: Méndez Molano, María Paula
Galindo Arosa, Diego Fernando
Director(s): Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda, dir.
Keywords: DESIGN THINKING
INNOVACIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
VOLUNTARIOS EN TRABAJO SOCIAL
FUNDACIONES BENÉFICAS
Issue Date: 2017
Citation: Méndez Molano, M. P. & Galindo Arosa, D. F. (2017). Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: En Colombia actualmente el analfabetismo aun es una problemática, condición que afecta a niños, jóvenes y adultos, debido a esto existen fundaciones que en la actualidad contribuyen con su trabajo social en mitigar su aumento. Una de estas organizaciones es la Fundación Piccolino, esta investigación se realizó con el fin de implementar en esta institución la metodología de Design Thinking fundamentada en la innovación educativa.
Description: Práctica Social
Bibliography References: BARRAZA MACIAS, Arturo. Análisis conceptual del termino Innovación Educativa [en línea]. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes [citado 20 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/ descargas/analisis_conceptual_innovacion.pdf>

BARREIRO, Vanesa, Gestión de recursos humanos y desarrollo de voluntarios: CEDES [en línea]. Buenos Aires: Gestión Social [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.gestionsocial.org/ archivos/00000412/Gestion_de _voluntarios_el_caso_de_la_Fundacion_Progresar_CTEMP.pdf>

BATLLE, Rose. Aprendizaje-servicio y entidades sociales [en línea]. Barcelona: Fundació Catalana de l’Esplai [citado 4 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2010/07/aprendizaje-servicio-yentidades-sociales-revista-aula.pdf>

BROWN, Tim. Design Thinking: Thinking: Harvard Business Review [en línea]. Canadá: Harvard Business Review [15 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://hbr.org/2008/06/design-thinking>

CABRERA. Flor. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. En: Revista española de pedagogía. Enero – abril, 2001. vol. 59, no. 218.

CALATAYUD, María Amparo. La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender la diversidad [en línea]. Valencia: Universidad de Valencia [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: www.wducaweb.com>

CARBONELL, Jaume. La aventura de innovar-El cambio en la escuela. Madrid: Morata, 2001. 128 p.

CASTAÑEDA, Juan Sebastián. Sistematización de la experiencia pedagógica de la escuela de adultos. Bogotá: Universidad pedagógica nacional, 2014. 122 p.

CASTILLO, Gabriel. Innovación Educativa y Programa de Curso. Santiago de Chile: CPEIP, 1989. 322 p.

CORREA, José y DE PABLOS, Juan. Nuevas tecnologías e innovación educativa [en línea]. Bizkaia: Revista de Psicodidáctica [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/ 255>

DAVID, Dunne y ROGER, Martin. Design Thinking and how It Will Change Management education: An Interview and discussion. En: Academy of Management Learning & Education. Noviembre – diciembre, 2006. vol. 5, no. 4.

DYM, Clive; AGOGINO, Alice; FRANKLIN, Ozgur Eris; FREY, Daniel y LEIFER, Larry. Engineering Design Thinking, Teaching, and Learning. En: Journal of Engineering Education. Enero – febrero, 2005.

ECHEVERRÍA, Javier. El Manual de Oslo y la innovación social. Madrid: Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2008. 52 p.

EDGERTON, David. Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna. Barcelona: Crítica, 2007. 337 p.

EQUIPO DE IDEO.ORG. Diseño centrado en las personas: Kit de herramientas [en línea]. Barcelona: Design Thinker [citado 12 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://hcd-connect-production.s3.amazonaws.com/toolkit/en/ spanish_download/ideo_hcd_toolkit_final_combined_lr.pdf>

EROSKI CONSUMER. Fundación contigo, Analfabetismo: uno de los principales males que afectan a la población mundial [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.consumer.es/ web/es/solidaridad/derechos_humanos>

ESCUDERO, Juan. Educación y comunicación: análisis de las necesidades educativas especiales en el IES San Miguel 1988. Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Modalidad trabajo de grado, 2015. 277 p

FERNÁNDEZ, ESPADA RUIZ, Carlos. La Innovación Educativa [en línea]. México: Revista digital EDUINNOVA [citado 20 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.eduinnova.es/junio2010/innovacion.pdf>

FUNDACIÓN PICCOLINO. Acerca de la fundación [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 8 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: /www.fundacionpiccolino.org>

--------. Galería [en línea]. Bogotá: Facebook [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.facebook.com/pg /fundacion.piccolino/photos>

--------. Galería graduación de estudiantes [en línea]. Bogotá: Facebook [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL https://www.facebook.com/pg/ fundacion.piccolino/photos>

--------. Sedes [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.fundacionpicco lino.org/>

GARCÍA, Oscar; BOMBAROLO, Félix; CHIARAMONTE, Marina y METTLER, Fabián. Sentido y práctica del voluntariado en las organizaciones de la sociedad Civil. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, 2004. 94 p.

HAVELOCK, R.G. y HUBERMAN, A.M. Innovación y problemas de Educación: teoría y realidad en los países en desarrollo. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1980. 402 p.

HUGO, Macías. Vínculos de la investigación contable interpretativa con la producción académica colombiana: avances y oportunidades [en línea]. Bogotá: cuadernos de Contabilidad [citado 20 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: file:///D:/Downloads/DialnetVinculosDeLaInvestigacionContableInterpretativaCon- 5470863.pdf>

IMBERNÓN, Francisco. La Innovación Educativa. La formación del profesorado: formar para innovar. Rio de la Plata: Magisterio, 1996. 122 p

LIBEDINSKY, Marta. La innovación en la enseñanza: Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós, 2001. 76 p.

LORCA, Julio. Construyendo La Innovación Social...Desde Abajo: Emancipación y Renacimiento 2.0. México: Palibrio, 2013. 212 p.

MINERA, Luz Emilia. El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. En: Revista Nebrija. Enero – marzo, 2009. no. 6.

MORENO, J. A., y MARTÍNEZ, A. Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. En: Cuadernos de Psicología del Deporte. Marzo – abril, 2006. vol. 6, no. 2

OCHMAN, Malgorzata y JORDAN, Pawel. Volunteers: A Valuable Resource. Maryland: The Johns Hopkins University Institute for Policy Studies. 1997. 176 p.

ORTEGA, P.; RAMÍREZ, M.; TORRES, J.; LÓPEZ, A.; YACAPANTLI, C.; SUÁREZ, L. y RUIZ, B.. Modelo de innovación educativa: Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación [en línea]. Buenos Aires: Biblioteca Virtual Universal [citado 13 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142346.pdf>

PERÍODICO EL TIEMPO. El programa que busca combatir el analfabetismo en Colombia [en línea]. Bogotá: El Tiempo [citado 2 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/programanacional-dealfabetizacion-balance>

PYNES, Joan: Human Resources Management for Public and Nonprofit Organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1997. 32 p.

RETANA GARCÍA, José Ángel. Modelo educativo basado en competencias: Importancia y necesidad [en línea]. San José: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43665470/Educacion_ Basada_en_Competencias.pdf>

SCHMELKES, Sylvia. La investigación en la innovación educativa [en línea]. San Andrés Cholula: Observatorio Educativo [citado 17 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.observatorioeducativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/ 130801-SCHEMELKES-MEXICO-innovacion-investigacion.pdf>

STEINER, Franjo. Motivando a los adultos a participar en procesos de formación continua Metodologías de formación y técnicas para la enseñanza de adultos: Proyecto Grundtvig Multilateral [en línea]. Madrid: Cremole [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cremole.eu/ckfinder/userfiles/files/ Guidebook_ES.pdf. P 19 - 69>

ZALTMAN, Gerald; DUNCAN, Robert y HOLBEK, Jonny. Innovations & Organizations. Nueva York: J. Wiley & Sons.1973. 321 p.

STEINER, Franjo. Motivando a los adultos a participar en procesos de formación continua Metodologías de formación y técnicas para la enseñanza de adultos: Proyecto Grundtvig Multilateral [en línea]. Madrid: Cremole [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cremole.eu/ckfinder/userfiles/files/ Guidebook_ES.pdf. P 19 - 69>
URI: http://hdl.handle.net/10983/14575
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTADA EN EL DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ADUL.pdfArticulo principal2.74 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdfRAE197.71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.