Title: Modelo de arquitectura pedagógica infantil; centro de desarrollo infantil
Authors: Contreras Martínez, Mónica Paola
Director(s): Blanco Ramírez, Diana María, dir.
Cornelio Bermúdez, Giovanni, dir.
Villar Lozano, Mayerly Rosa, dir.
Keywords: PERCEPCIÓN
ESPACIO ABIERTO
JUEGO
ARQUITECTURA
ESCUELA DE PÁRVULOS
PEDAGOGÍA
JARDINES INFANTILES-DISEÑO
ESPACIOS ABIERTOS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD SANTA FE)
Issue Date: Jul-2017
Citation: Contreras Martínez, M. P. (2017). Modelo de arquitectura pedagógica Infantil; Centro de Desarrollo Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: La arquitectura en los procesos de aprendizaje, posee un papel fundamental a la hora de estudiar, el espacio en el cual los niños adquieren su conocimiento debe ser un lugar diseñado. El siguiente artículo, basado en el proyecto de grado Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo buscar resaltar los espacios apropiados para el aprendizaje de los niños en su primera infancia, en el cual aprenden las bases de los modelos de aprendizaje que marcan la pauta a lo largo de su vida. Ese desarrollo de la pedagogía se manifestado en los espacios arquitectónicos, muchas veces diseñados para ellos o en algunos casos adaptados para este servicio.
Description: 32 p.
Bibliography References: Atrio, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 131-148. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44

Ballesteros, R. (2006). Luis Bello y su viaje por las escuelas de Todelo. Revista Docencia e Investigación Número 6. Obtenido de http://hdl.handle.net/10578/8055

Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). ESCUELAS EN EUROPA EN EL SIGLO XX: ALGUNAS IDEAS SOBRE PEDAGOGÍA Y ARQUITECTURA. Obtenido de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitectura

Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación económia y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la Primera

Bernal, R., Cadena , X., Camacho , A., Cárdenas, J., Fergusson , L., Ibáñez , A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25.

Contreras, H. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(01), 18-34. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.3

Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. Obtenido de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/a rticle/view/772

Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9

Gabaldón, D. (2012). El milagro educativo finlandés. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 114-118.

Gobierno de Colombia . (01 de Julio de 2016). De cero a siempre. Obtenido de Todos por un país: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx

Guzmán, C. (2014). Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14678295

Hernandez Araque, M. (2016). Urbanismo Participativo. Construccion Social del Espacio Urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2

López de Maturana, S., & Calvo, C. (2014). Jardines infantiles y los ambientes activos modificantes. Polis Revista Latinoamericana, 37, 95-110. Obtenido de https://polis.revues.org/9715#entries

Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Figura de la pedagogía . Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

Mick Pinzón, E. (2011). Arquitectura para una Pedagogía. Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

Ramírez Potes, F. (2011). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educacion y Pedagogía, 21(54), 29-65. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779 /8988

Sanchez Cerquera, O., Trujillo, J., & Alarcón , C. (17 de Mayo de 2013). Obtenido de El método Montessori: http://revista-pedagogos6.webnode.com.co/news/el-metodomontessori/

Univesidad Catolica de Colombia, F. d. (s.f.). PEP. Bogotá.

Varona, A., & Arruti, C. (2012). La arquitectura como experiencia colectiva : estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia. Actas VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico. España: Mushaus
URI: http://hdl.handle.net/10983/14746
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RAE.pdf39.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Articulo Modelo de Arquitectura Pedagogica Infantil.pdf902.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.