Title: La Candelaria: sitio lúdico para el ocio de la comunidad universitaria
Authors: Erazo Garcés, María Alejandra
Director(s): Blanco Ramírez, Diana María, dir.
Cornelio Bermúdez, Giovanni, dir.
Villar Lozano, Mayerly Rosa, dir.
Keywords: CIUDAD HISTÓRICA
PATRIMONIO CULTURAL
RENOVACIÓN URBANA
OCIO
CENTROS CULTURALES-DISEÑO
CENTROS DE RECREO
ESPACIO PÚBLICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD LA CANDELARIA)
Issue Date: 2017
Citation: Erazo Garcés, M. A. (2017). La Candelaria: sitio lúdico para el ocio de la comunidad universitaria. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Proceso de investigación para la concepción de un Centro de Ocio para la Comunidad Universitaria, localizado en el centro histórico de la ciudad, con características patrimoniales y culturales, variables fundamentales para el desarrollo del proyecto. Para ello se realiza una exploración del sector objeto de estudio, utilizando la metodología de análisis y diagnóstico, permitiendo comprender la situación física y social, dando origen al planteamiento de una renovación urbana, la cual pretende fortalecer la vocación educativa y cultural de La Candelaria, complementario a este se elabora una pieza fundamental arquitectónica, que tiene como finalidad; ser un elemento que se consolide como contenedor de actividades de la población universitaria y de los efectos que este puede generar en su entorno.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aguilera Martinez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagogicas. Revista de Arquitectura, 17, 104-110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10.

Alfonso, M. C. (1940). Arquitectura y memoria. El patrimonio arquitectonico y la ley de memoria histórica. Revista Reconstrucción nº 3, 102. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areascultura/patrimonio/mc/patrimonioculturale/n- 1/capitulos/10_PCE1_Arquitectura_memoria.pdf

Amigo, M. L., & Fernandez, A. (2008). Las ideas de ocio estetico en la filosofia de la Grecia clasica. Bilbao: Universidad de Deusto

Campo Baeza, A. (1996). La idea construida. Madrid: General de ediciones de arquitectura

Caravés, P. (2010). Ocio y Arquitectura. ARQ, núm 74, 54-55. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000100010

Covarrubias Gaitan, F. (2008). Lo cenros historico y la ciudad actual: instrumentos de ordenamiento, conservacion, revitalizacion y uso. VII Encuentro Internacional de Revitalizacion de Centros Historicos (págs. 19-38). Mexico: Centro Cultural de España.

Garcia Ramirez, W. (2012). Arquitectura participativa: Las formas de lo esencial. Revista de Arquitectura,14, 4-11. Disponible en: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ar ticle/view/721/736

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires: Infinito.

Hernandez, M. J. (2016). Urbanismo Participativo. Revista de Arquitectura, 18, 6-16. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.3.

Koolhaas, R., & Mau, B. (1995). S,M,L,XL. New York: The Monaceli Press.

Lerner, J. (2005). Acupuntura Urbana. Barcelona: ARGO EDICIONES.

Martinez , C. F., & Correa Cantalourbe, E. N. (2015). Diseño participativo de espacios urbanos bioclimaticos. Experiencia en Mendoza (Argentina). Cuadernos de vivienda y urbaqnismo, 8(15), 35-55 http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.dpeu.

Pergolis, J. C. (2009). La capacidad Comunicante del espacio. Revista de Arquitectura, 11, 68-73. DOI: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ar ticle/view/743/773

Pergolis, J. C. (2016). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión de libro]. Revista de Arquitectura, 18, 140-144. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.12

Postel, S., & Richter, B. (2004). Rivers for life. Covelo, California: Island press

Rojas, E. (2004). Volver al centro. La recuperacion de áreas urbanas centrales. Banco Interamericano de Desarrollo.

Rueda Plata, C. I. (2014). Cuestiones de metodo creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58- 67. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.7

Shimabukuro, A. (2015). Barrios Altos: caracterización de un conjunto de barrios tradicionales en el marco del Centro Histórico de Lima. Revista de Arquitectura, 17 , 6-17. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.2

TIEMPO, E. (13 de Julio de 2016). La clave para planear un nuevo país es el POT. EL TIEMPO. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 16643406

Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
URI: http://hdl.handle.net/10983/14747
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo Centro de Ocio.pdf387.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion.pdf146.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.