Title: Centro de formación para el trabajo y procesos productivos incluyentes: equipamiento urbano educativo, noción de progreso, desarrollo y cohesión social
Authors: Acosta Romero, Daniel Eduardo
Director(s): Villar Lozano, Mayerly Rosa, dir.
Blanco Ramírez, Diana María, dir.
Cornelio Bermúdez, Giovanni, dir.
Keywords: EDUCACIÓN
DESARROLLO URBANO
HÁBITAT
INTEGRACIÓN SOCIAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
CENTROS DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL-DISEÑO
DESARROLLO SOSTENIBLE
ESPACIO PÚBLICO
URBANISMO-BOGOTÁ (LOCALIDAD DE SANTA FE)
Issue Date: 2017
Citation: Acosta Romero, D. E. (2017). Centro de formación para el trabajo y procesos productivos incluyentes: equipamiento urbano educativo, noción de progreso, desarrollo y cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
Abstract: El objetivo de la propuesta proyectual, es mitigar los problemas que se encontraron a partir de la investigación previa a su formulación, desde una visión holística enmarcada en las incidencias generales y particulares en el Barrio Lourdes de la Localidad 3 Santa Fe, con su entorno. La ciudad como sistema complejo de estructuras que interactúan y establecen las realidades tangibles e inmateriales del desarrollo de la vida urbana, alteraciones, transformaciones y dinámicas en constante evolución, conforman el primer gradiente que influye en las características determinantes del lugar. El análisis problémico del sector establece marcadas situaciones de inequidad social, segregación, deterioro físico ambiental, ruptura económica y deficiente gestión urbana. A partir de esta investigación se desarrolla una propuesta urbana en diferentes escalas junto con una definición arquitectónica tendente a mitigar los conflictos sectoriales. La intervención en la porción territorial se plantea como una respuesta urbana integral, que cuenta con un componente arquitectónico incorporado, un equipamiento educativo, proyectado a través de un enfoque que busca una solución desde la raíz de los sub-problemas que se identificaron en los análisis generales, mediante incorporación de procesos de formación productivos para el trabajo, con el fin de transformar de forma asertiva las dinámicas urbano sociales, la calidad de vida de los habitantes y su relación con el entorno.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Vincezi, A., & Tudesco, F. (2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana de Educación.

Ayerbe, A. (2007). El aula de clases perfecta sí existe. Centro Virtual de Noticias - CVN.

Bayona Ferreira, J. (5 de Marzo de 2008). Por una formación para el trabajo de calidad. Boletín digital de Educacion Superior - Ministerio de Educación. Obtenido de http://mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-155544.html

Farias, F. J. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia. vol 14. doi:1657-0308

Ferretti, M. A. (2014). La construcción social de lo público como potencial regenerador en los tejidos desarticulados. Contexto. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. doi:2007-1639

Frías, L. G. (2013). Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia. vol 15. doi:1657-0308

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2016). Plan de Revitalizacion del centro tradicional de Bogotá. Bogotá: Alcaldia mayor de Bogotá

Jauregui, J. (2013). Arquitectura, Urbanismo y Compromiso Social. Obtenido de http://www.habitatinclusivo.com.ar/revista/wpcontent/uploads/2013/04/arquitectura_urbanismo_y_compromiso_social.pdf

Martín, J. M. (2015). Arquitectura, Educacion y Derecho. Revista de Derecho UNED

Morales Ramírez, M. E., & Castro Pére, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare.

Nieto, J. O. (2012). Una ventana para ver la Ciudad - El Park Way (1944-2000). Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia. vol 14. doi:1657-0308

Páramo, P., & Burbano Arroyo, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia. vol 16. doi:ISSN: 2357-626X

Público, D. d. (2016). Reporte técnico de indicadores de espacio público. Bogotá.

Rotta, A. F. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia.

Tovar, C. A. (2009). Ciudad informal colombiana - Barrios construidos por la gente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. doi:978-958-719-266-7

UNESCO. (2013). La educación transforma la vida. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia

Velázquez, I. (2003). Criterios De Sostenibilidad Aplicables Al Planeamiento Urbano. España: Sozietate Publikoa, S.A. (IHOBE).

Vera, A. (2009). Los Jovenes y la Formación para el Trabajo en Amerca Latina. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC - Centro de imprelentacion de políticas públicas para la equidad y el crecimiento. Obtenido de https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/2540.pdf

Vera, A. (2009). Los jóvenes y la formación para el trabajo en América Latina. (C. d. públicas, Ed.)

Aja, A. H. (2000). Barrios y equipamientos públicos: esencia del proyecto democrático de la ciudad. Documentación Social no. 119.

Lynch, K. (1690). The Image of the City. Cambridge: MIT Press

Peréz, M. C. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica Educare, 32. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias
URI: http://hdl.handle.net/10983/14748
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.