Title: Aplicación de teoría de líneas de espera en procesos financieros, caso puntual área de facturación de ingresos regulados del Aeropuerto Internacional El Dorado, concesionario operador aeroportuario internacional “OPAIN S. A.”
Authors: Segura Galvis, Javier Arnulfo
Director(s): Ardila Evan, John Alexander, dir.
Keywords: TASA AEROPORTUARIA
ANÁLISIS
RECAUDO
AUDITORIA
INFORME DE VUELO
ADMINISTRACIÓN-MÉTODOS DE SIMULACIÓN
TEORÍA DE LAS COLAS (MATEMÁTICAS)
INVESTIGACIÓN OPERACIONAL
Issue Date: 2017
Citation: Segura Galvis, J. A. (2017). Aplicación de teoría de líneas de espera en procesos financieros, caso puntual área de facturación de ingresos regulados del Aeropuerto Internacional El Dorado, concesionario operador aeroportuario internacional “OPAIN S. A.”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: Partiendo de que el proceso de de ingreso regulados divide en dos líneas, la primera es la recolección de la información base para la facturación, dicha data es suministrada de forma diaria a través de informes de vuelos los cuales son trasmitidos y verificados por parte de la concesión a través de la primera línea, los analistas de vuelos y a su vez en segundo nivel se encuentran los auditores de vuelos, en donde el objetivo es garantizar que la liquidación de la tasas se realice de acuerdo a los lineamientos del negocio y la regulación del mismo, así se pretende garantizar que la información base para la facturación sea fidedigna, cabe mencionar que la en la validación de datos en los filtros mencionados se han identificado falencias a tener en cuenta, tales como información básica desactualizada que no es competente a la revisión de los vuelos actual, cuellos de botella, tiempos muertos, no hay evidencia de documentación de los procesos, así como tampoco manuales de operación concretos, en donde se encuentren todos los conceptos necesarios ; en consecuencia de los mencionado nos encontramos que los conceptos son a criterio de cada uno de los actores involucrados del área, por tal motivo se presentan discusiones y confusiones que se ven reflejados en reproceso de revisión. Ahora también queremos exponer en segunda instancia, el proceso de facturación y entrega de facturas a las compañías aéreas, el cual no es estándar y no contiene lineamientos estándar, indicadores de medición, por lo tanto en consecuencia se están presentando una serie de dificultades en garantizar que los procesos de la entrega de facturas sean efectivos, encontrando así un aumento en el tiempo y dificultad la gestión de cartera.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: COLOMBIA. AERONATICA CIVIL. Resolución 5496 (14, diciembre, 2005). Por la cual regula la estructura financiera y obligaciones de la CONCESIÓN. Bogotá: 2005. 18 p.

DE LA FUENTE, David. PINO, Raul. TEORÍA de lines de espera (Modelos de colas).Universidad de Oviedo. 1 ed. España, Pag 2.

LYONNET, Patrick. Los métodos de la calidad total. Ediciones Diaz De Santos S.A. 3 ed. México, Pag 120.

Moskowitz, H. y Wright G.P. Investigación de Operaciones. Prentice_Hall Hispanoamericana S.A. 1991.

Arbonas, M.E Optimización Industrial (II): Programación de recursos. Colección Productica No 29. Marcombo S.A 1989.

Bose S.J., Capitulo 1 – Introduccion al sistema de colas, Kluwer/Plenum Publicación, 2002.

Buffa, E: Operations Management: Problems and Models, Edicion Revolucionaria, La Habana, 1968

Hamdy A. Tah. Investigacion de Operaciones. Cap 18 sistemas de colas. Pearson Education, Novena edición Mexico 2012
URI: http://hdl.handle.net/10983/14775
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Grado JASG 534566.pdfArticulo principal2.29 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE_Javier Segura _534566.pdfRAE114.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.