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dc.contributor.authorLeyton Arenas, Nelson Eduardo-
dc.contributor.authorCubides Cárdenas, Jaime-directorspa
dc.thesis.disciplineUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Derechospa
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionArtículo de investigaciónspa
dc.description.abstractLa consulta previa para comunidades indígenas y tribales, es un instrumento a partir de cual se materializan premisas promulgadas con la constitución Política de 1991, que permiten garantizar la diversidad étnica del país, permitiendo a los pueblos indígenas y grupos étnicos, una participación activa en las decisiones legales o administrativas que se relacione con los territorios que habitan. El presente trabajo, pretende analizar el derecho a la consulta previa para comunidades étnicas, en relación con las dimensiones manifiesta este derecho, que se presenta como un derecho fundamental, así como un instrumento de procedimiento.spa
dc.description.notes30 p.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 1. La consulta previa para comunidades indígenas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la consulta previa. 2. Pueblos indígenas y grupos étnicos. Propiedad y recursos sobre las tierras de los pueblos indígenas. 3. La consulta previa en Colombia. La consulta previa y el papel de Corte Constitucional colombiana. La consulta previa como derecho fundamental. 4. La consulta previa como un elemento de procedimiento. Conclusiones Referenciasspa
dc.date.accessioned2017-07-25T19:31:03Z-
dc.date.available2017-07-25T19:31:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLeyton Arenas, N. E. (2017). La consulta previa para comunidades campesinas: una oportunidad para el ordenamiento jurídico colombiano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/14807-
dc.thesis.levelPregradospa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCONSULTA PREVIAspa
dc.subjectCOMUNIDADES INDÍGENAS Y TRIBALESspa
dc.subjectMEDIDAS ADMINISTRATIVASspa
dc.subjectDERECHO PROCESALspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleLa consulta previa para comunidades campesinas: una oportunidad para el ordenamiento jurídico colombianospa
dc.thesis.nameAbogadospa
dc.contributor.roleCubides Cárdenas, Jaime, dir.spa
dc.subject.lembCONSULTA PREVIAspa
dc.subject.lembCORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOSspa
dc.subject.lembINDÍGENAS DE COLOMBIAspa
dc.subject.lembDERECHO COLONIAL ESPAÑOL-AMÉRICAspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dcterms.availableDuque, A. (2012). El Derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada en el Caso de la Población Afrocolombiana.-
dcterms.availableCorte Constitucional. (14, marzo, 2012). Sentencia C-192. Declarar EXEQUIBLE el “Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 2006”, hecho en Ginebra el 27 de enero de 2006. Magistrada Ponente. Maria Victoria Calle Correa.-
dcterms.bibliographicCitationArango, R. (2004). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.spa
dcterms.bibliographicCitationCea, M. (2016). La consulta indígena: Colombia-Perú-Chile. Santiago de Chile: RIL editores.spa
dcterms.bibliographicCitationCifuentes, E. (2006). La acción de tutela en Colombia. Santiago de Chile: Red Ius et Praxis.spa
dcterms.bibliographicCitationComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. OAS Cataloging‐in‐Publication Dataspa
dcterms.bibliographicCitationCubides, J. (2013). El nuevo control difuso de convencionalidad como mecanismo para la protección de los derechos humanos, Rastros y rostros, Año 5, No. 10, enero - Junio. P. 46-54.rid.spa
dcterms.bibliographicCitationCubides, J. (2012). La relación del fenómeno de la constitucionalización del derecho con el derecho procesal constitucional. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 8. Nº 1. Enero - junio 2012 Pág. 22-29spa
dcterms.bibliographicCitationDuque, A. (2012). El Derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada en el Caso de la Población Afrocolombiana.spa
dcterms.bibliographicCitationEcheverry, Á. (2014). Teoría Constitucional y Ciencia Política. Buenos Aires – Bogotá: editorial Astreaspa
dcterms.bibliographicCitationFundación para el Debido Proceso Legal (DPLF). (2011). El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas: la situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. . Líma: B - Oxfam.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, D. (2012). El Derecho de las Minorías Étnicas a la Consulta Previa. Colombia: Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil .spa
dcterms.bibliographicCitationGil, A., & García, A. (2010). Guía de Consulta Previa y Comunidades Indígenas y Negras. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzalez, M. (1992). El resguardo en el nuevo reino de Granada. bogotá: Ancora. Hernandez, J. (2001). Poder y Constitucion, el actual constitucionalismo colombiano. Bogotá: Editorial Legis.spa
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (2014). El deber de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenasspa
dcterms.bibliographicCitationMeneses, Y. (2012). El rol de la empresa transnacional extractiva de petróleo en la consulta previa con las comunidades indígenas. La experiencia en Colombia. . Revista de Derecho No. 37, 1-35.spa
dcterms.bibliographicCitationMorales, J. (2014). La consulta previa: Un derecho fundamental. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley : Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, V. (2010). Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Bogotá: Temisspa
dcterms.bibliographicCitationOrdoñez, J., & Zaragoza, I. (2008). Pueblos indígenas y tribales: respeto, participación y consulta. México: Plaza y Valdés S.A. Rodríguez, C., & Garavito, M. (2010). La consulta previa a pueblos indígenas, los estándares del derecho internacional. Bogotá: Colecciòn Justicia Global.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, G. (2014). De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez S. A.S.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, M. (2012). Derecho Fundamental a la Consulta Previa: Línea Jurisprudencial de la Corte Constitucional en la materia. Colombia: Editorial Kimpres Ltda.spa
dcterms.bibliographicCitationSáchica, L. (1993). La Corte Constitucional y su jurisdicción. Santa fe de Bogotá: Editorial Temis.spa
dcterms.bibliographicCitationTirado, A. (2007). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: El âAncoraspa
dcterms.bibliographicCitationTobar, N. (2014). El derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas de colombia como manifestación de la protección de la diversidad étnica y cultural. Madrid: Universidad Carlos III de Madridspa
dcterms.bibliographicCitationArango, R. (2004). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.-
dcterms.bibliographicCitationCea, M. (2016). La consulta indígena: Colombia-Perú-Chile. Santiago de Chile: RIL editores.-
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dcterms.bibliographicCitationComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. OAS Cataloging‐in‐Publication Data.-
dcterms.bibliographicCitationCubides, J. (2013). El nuevo control difuso de convencionalidad como mecanismo para la protección de los derechos humanos, Rastros y rostros, Año 5, No. 10, enero - Junio. P. 46-54.rid. Cubides, J. (2012). La relación del fenómeno de la constitucionalización del derecho con el derecho procesal constitucional. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 8. Nº 1. Enero - junio 2012 Pág. 22-29-
dcterms.bibliographicCitationEcheverry, Á. (2014). Teoría Constitucional y Ciencia Política. Buenos Aires – Bogotá: editorial Astrea.-
dcterms.bibliographicCitationFundación para el Debido Proceso Legal (DPLF). (2011). El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas: la situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. . Líma: B - Oxfam.-
dcterms.bibliographicCitationGarcía, D. (2012). El Derecho de las Minorías Étnicas a la Consulta Previa. Colombia: Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil .-
dcterms.bibliographicCitationGil, A., & García, A. (2010). Guía de Consulta Previa y Comunidades Indígenas y Negras. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.-
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dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (2014). El deber de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.-
dcterms.bibliographicCitationMeneses, Y. (2012). El rol de la empresa transnacional extractiva de petróleo en la consulta previa con las comunidades indígenas. La experiencia en Colombia. . Revista de Derecho No. 37, 1-35.-
dcterms.bibliographicCitationMorales, J. (2014). La consulta previa: Un derecho fundamental. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley : Universidad Santo Tomás-
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, V. (2010). Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Bogotá: Temis.-
dcterms.bibliographicCitationOrdoñez, J., & Zaragoza, I. (2008). Pueblos indígenas y tribales: respeto, participación y consulta. México: Plaza y Valdés S.A. Rodríguez, C., & Garavito, M. (2010). La consulta previa a pueblos indigenas, los estandares del derecho internacional. Bogotá: Colecciòn Justicia Global.-
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, G. (2014). De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez S. A.S.-
dcterms.bibliographicCitationRomero, M. (2012). Derecho Fundamental a la Consulta Previa: Línea Jurisprudencial de la Corte Constitucional en la materia. Colombia: Editorial Kimpres Ltda.-
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dcterms.bibliographicCitationTirado, A. (2007). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: El âAncora.-
dcterms.bibliographicCitationTobar, N. (2014). El derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas de colombia como manifestación de la protección de la diversidad étnica y cultural. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.-
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional. (14, mayo, 2008). Sentencia C-641. Declara exequible la Ley 1151 de 2007, en el entendido de que se suspenderá la ejecución de cada uno de los proyectos, programas o presupuestos plurianuales incluidos en la misma que tengan la potencialidad de incidir directa y específicamente sobre pueblos indígenas o comunidades étnicas afrodescendientes, hasta tanto se realice en forma integral y completa la consulta previa específica exigida por el bloque de constitucionalidad, de conformidad con las pautas trazadas para ello por la jurisprudencia constitucional. Magistrado Ponente. Dr. Manuel José Cepeda Espinosa.-
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional. (13, mayo, 2003). Sentencia SU-383. la Presidencia de la República, a los Ministerios del Interior y la Justicia, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al Consejo Nacional de Estupefacientes y a cada uno de sus integrantes, a la Dirección Nacional de Estupefacientes y a la Policía Nacional, consultar de manera efectiva y eficiente a los pueblos indígenas y tribales de la Amazonía colombiana sobre las decisiones atinentes al Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos. Magistrado Ponente. Dr. Álvaro Tafur Galvis.-
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional. (03, febrero, 1997) Sentencia SU-039. la Corte tuteló transitoriamente los derechos de participación, integridad étnica, cultural, social y económica y debido proceso del pueblo indígena U´WA, ordenando que éste sea consultado antes de proferir una resolución de exploración en su territorio. Magistrado Ponente. Antonio Barrera Carbonell-
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional. (04, agosto, 2014) Sentencia T-576. la Corte ordena revocar las sentencias proferidas por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar emitida en primera instancia, así como el fallo de segunda instancia, proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que declararon improcedente la acción de tutela formulada por el señor Moisés Pérez Casseres. Magistrado Ponente. Magistrado Ponente. Luis Ernesto Vargas Silva.-
dcterms.bibliographicCitationCorte Interamericana de Derechos Humanos, (12, agosto, 2008) caso del pueblo Saramaka vs. Surinam.-
dcterms.bibliographicCitationCorte Interamericana de Derechos Humanos, (29, marzo, 2006). Caso comunidad indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay. Ob.cit., párrafo 60.-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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