CAG. Novum Jus

Novum Jus es una revista semestral editada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, que presenta a la comunidad científica, académica y a la sociedad en general, resultados de investigación y estudios jurídicos y sociojurídicos originales. Está dirigida a los profesionales del Derecho, Ciencia Política y disciplinas afines, estudiantes e instituciones de orden nacional e internacional (públicas y privadas).

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 158
  • Ítem
    Acceso abierto
    Una clasificación de las modalidades de vulneración del derecho a la vida en Colombia
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019-01) Parra-Ávila, Elliot; Báez-Alipio, César Augusto
    La complejidad conceptual empleada por las ciencias del derecho y la medicina dificulta la tarea de estudiar los diversos matices del derecho a la vida y sus formas de vulneración. En el presente artículo se describen las diferencias conceptuales entre las modalidades de vulneración del derecho a la vida en Colombia, para clasificarlas, identificar su regulación jurídica y exponer sus problemas terminológicos, de forma que puedan ser abordadas por el mayor espectro posible de disciplinas. La metodología empleada se basa en la filosofía del lenguaje y lleva una secuencia de la definición médica y la definición jurídica del término, la caracterización de los sujetos involucrados en las nociones y la ubicación del concepto en una taxonomía fundamentada en la voluntariedad de la vulneración. Para ello se expondrán y organizarán las facetas del término vida y luego las del término vulneración de la vida. A manera de conclusión, gracias a la simplificación conceptual, se puede afirmar con seguridad que el derecho a la vida es jurídicamente disponible en varias circunstancias.
  • Ítem
    Acceso abierto
    La garantía constitucional de la autonomía universitaria: legitimidad en políticas públicas educativas en el estado social de derecho en Colombia
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019-01) Romero-Villa, Lisandro Javier; González-Nieves, Isabel Cristina; Hurtatis, Héctor Iván
    Since the Political Constitution of 1991, university autonomy has played an important role in the main education policies, in national development plans, as well as in jurisprudential precedents about the topic. This article analyzes the scope of university autonomy regarding the effective action of public higher education policies in Colombia according to the Law 30 of 1992 and the article 69 of the Colombian Political Constitution, addressing the way how this constitutional principle is traceable in higher education policies and its developmental challenges.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia sexual con discapacidad. Reflexión en el contexto colombiano
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019-01) Chaparro-López, Alexandra Milena
    El presente artículo explora el papel de la justicia frente a la violencia sexual contra la mujer con discapacidad en el marco del conflicto armado y el postconflicto colombiano; además, genera una reflexión acerca de la debilidad del Estado para hacer efectivo el goce de sus derechos. En la primera parte se exponen algunos elementos que introducen al/la lector/a sobre el fenómeno de la violencia sexual contra las mujeres; posteriormente se aborda el tema de acceso a la justicia como ejercicio de la ciudadanía, así como los elementos claves de la debida diligencia por parte del Estado. Asimismo, se retoman algunos elementos que hacen evidentes los obstáculos con los cuales se enfrentan las mujeres vulneradas y se realiza un análisis sobre la impunidad existente en el contexto colombiano evidenciado mediante reportes estadísticos que dan cuenta del subregistro y escasa información por parte de entidades gubernamentales sobre el tema. De igual modo, se hace una revisión frente a las acciones de Entidades Estatales, tales como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para atención y reparación integral a las víctimas, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia, para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de estas mujeres, dados los programas que desarrollan esas entidades con enfoque diferencial de mujer y discapacidad, así como los datos estadísticos e informes de seguimiento recientes sobre la población en condición de discapacidad atendida por dichas entidades.
  • Ítem
    Acceso abierto
    A Integração energética no Mercosul com base no desenvolvimento e na sustentabilidade
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019-01) Blanchet, Luiz Alberto; Costa-Junior, Arlei
    O presente trabalho se propõe a fazer uma análise do que é uma integração energética no Mercosul que atenda aos conceitos de desenvolvimento e sustentabilidade. Para isso, busca um olhar mais profundo no conceito de energia e em suas diversas formas de manifestação, com vistas a um entendimento do que é desenvolvimento e se ele seria sempre incremental, para então explorar o conceito de sustentabilidade, de forma a chegar à compreensão do desenvolvimento sustentável dentro da ótica antropocêntrica e ecocêntrica. Na sequência, apresentam-se o histórico e o fundamento jurídico do Mercosul e de seus órgãos, para, em seguida, analisar como tem se dado a integração energética entre seus membros e vizinhos geográficos, em especial quanto ao gás natural e à energia elétrica. Conclui-se tecendo considerações com base nos conceitos apresentados, sobre a relevância da integração e interligação energéticas entre os países-membros, e como isso contribui para o desenvolvimento sustentável. A metodologia utilizada foi a dedutiva, mediante uma pesquisa qualitativa e exploratória, bem como uma análise de obras relevantes sobre o tema.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2019-01) Santaella-Vallejo, Almudena
    The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceiling”) or personal limitations (“cement ceiling”) that prevent them from being equal. In terms of education, there exists another type of ceilings that we will call “clay ceiling,” which refers to visible or invisible educational barriers, as well as to the absence of capacities and aptitudes that impede the achievement of real equality; and which, due to their customary nature, are difficult to eradicate and place limits on both men and women. This paper proposes the acceptance of new educational values, such as co-responsibility and gender intelligence, in order to develop different vital expectations for both.