Title: Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930: atención especial al caso español
Other Titles: Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930, with a special attention to the Spanish case
Authors: Lavilla-Iribarren, Ana C.
Keywords: ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
ODEÓN
PABELLONES
SALAS DE ESPECTÁCULOS
FUNCTIONALIST ARCHITECTURE
FILM INDUSTRY
ODEON
PAVILIONS
SHOW ROOMS
Issue Date: Jul-2016
Citation: Lavilla-Iribarren, A. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930. Atención especial al caso español. Revista de Arquitectura, 18 (2), p. 60-70. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.6
Abstract: La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografía y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.
Bibliography References: Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema

Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64

Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial

Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA

Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109

Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation

Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L

Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer

Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra

Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines

Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture “les bâtiments”. Paris: Éditions du Moniteur

Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35, 43-62

Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA

Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star

Melnick, R. y Fuchs, A. (2004). Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company

Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press

Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili

Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla

Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa

Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid

Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra

Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l’Architecture et des Arts Décoratifs

VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L

VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth

Zucker, P. (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth
URI: http://hdl.handle.net/10983/14832
ISSN: 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
metadata.dc.relation.ispartof: Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2016); p. 60-70
Appears in Collections:Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RevArq18-2 06 AnaLav Filmico.pdf8.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.